ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO N°1 y Nº2 Uso de Osciloscopio y Circuitos RLC Serie


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO N°1 y Nº2

Uso de Osciloscopio y Circuitos RLC Serie

NOMBRE:         Luis Calderón

                Dante Figueroa

                Rosny Mora

                Fabián Muñoz

CARRERA:         Ingeniería de Automatización y Control Industrial

ASIGNATURA:         Electricidad Aplicada II

PROFESOR:        Sergio Carrasco L.

FECHA:                06 de Noviembre de 2015

  1. OBJETIVOS

  • Uso de osciloscopio, medición de frecuencia, valores y relaciones de fase de onda sinusoidal.
  • Determinar experimentalmente el comportamiento en corriente alterna de un circuito Resistivo puro
  • Comparar resultados experimentales con valores teóricos.
  • Verificar experimentalmente el cumplimiento de las leyes de Ohm y Kirchoff en un circuito fomrado por resistencias, inductancias y capacidad en conexión
  1. Introducción

El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.

Básicamente con el osciloscopio nosotros podemos, determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal, determinar indirectamente la frecuencia de una señal, determinar que parte de la señal es DC y cual AC, localizar averías en un circuito, medir la fase entre dos señales y determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo. Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Los equipos electrónicos se dividen en dos tipos: Analógicos y Digitales. Los primeros trabajan con variables continuas mientras que los segundos lo hacen con variables discretas. Por ejemplo un tocadiscos es un equipo analógico y un Compact Disc es un equipo digital.

Los Osciloscopios también pueden ser analógicos o digitales. Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada, está una vez amplificada desvía un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analógico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla.

Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analógicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente).

  1. Descripción de los Recursos Utilizados

  • Bobina con núcleo laminado: Dispositivo eléctrico capaz de producir Para reducir alteraciones eléctricas del tipo inductivas, con un núcleo interno que cumple el objetivo de reducir las pérdidas por corrientes parasitas. se utilizan chapas de reducido espesor. puestas de manera el  flujo magnético siempre esta paralelo al plano de las láminas. De esta forma se reducen las pérdidas por corrientes parásitas, Las corrientes inducidas en el hierro encuentran así una gran resistencia para circular cerradas por el núcleo. Aumentando la capacidad máxima de la potencia.. 
  • Resistencia de 1ohm  1/2W: Impedancia puramente resistiva con una capacidad de trabajo entre 0 y ½ watt de potencia aparente. Y una resistencia de 10ohm
  • Resistencia de 100ohm 5w: Impedancia puramente resistiva con una capacidad de trabajo entre 0 y 5 watt potencia aparente. Y una resistencia de 100ohm
  • Osciloscopio de dos canales: dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas  variables en el tiempo. El eje vertical, denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. Sus valores y rangos medidos abarcan la medición de:
  • Periodo y el voltaje de una señal.
  • Frecuencia de una señal.
  • Señales en DC y AC.
  • Localizar averías en un circuito.
  • Medir la fase entre dos señales.
  • Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo.
  • Sondas para osciloscopio : Es un dispositivo que permite realizar una conexión física entre (osciloscopio).
  • Tester digital: Instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o/y pasivas como resistencias, capacidades y otras. Para realizar mediciones de corriente debe tenerse claro los rangos de intensidad que circulan por el circuito, para no quemar el fusible de protección que posee el instrumento (en el rango de mA)
  • Chicote Banana/Banana :Conector Banana a Banana aislado Armado 4mm Apilable rojo
  • Chicote caimán/caimán: Conector Banana 4mm a Caimán Negro
  • Transformador 220/12v: Transformador eléctrico con entrada de 220 VAC con salida de 12 VCA en punto medio.
  1. Desarrollo

  1. Guia Nº1

[pic 2]

  1. Coloque el control de voltaje en el canal 1 en la posicion 5 volts por cm,y el control de tiempo en 5 milisegundos por cm. Con el switch en la posicion GND o tierra, ajuste a cero el instrumento. Coloque el selector en AC y visualice y mida los valores de tensión alterna que suministra el transformador: Voltaje peak (VP), Voltaje peak to peak (VPP), periodo (T). Mida con tester digital en AC la misma tensión y compare con lo obtenido con el osciloscopio.

         [pic 3][pic 4]

                         [pic 5][pic 6][pic 7]

Podemos ver que el valor calculado en el osciloscopio fue casi identico al medido con el tester.

  1. Conecte la resistencia de 1Ω en serie con la resistencia de 100Ω y con la fuente de tensión de 12V AC 50 Hz (ver circuito de la figura). Conecte el osciloscopio para medir y visualizar cada una de las 2 tenciones indicadas y mida el angulo φ (para esto, considere el voltaje en la resistencia de 1Ω como la intencidad del circuito, ya que I=V/1). Haga un grafico de la intensidad junto con el voltaje respecto al tiempo.

                                 [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (511.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com