PRACTICA N° 3 AGUA Y ELECTROLITOS
lupita1293Práctica o problema24 de Mayo de 2017
641 Palabras (3 Páginas)300 Visitas
PRACTICA N° 3
AGUA Y ELECTROLITOS
OBJETIVO:
- Observar el fenómeno de la osmosis en soluciones separadas por una membrana semipermeable y expresar la definición de osmosis, osmolaridad y osmolalidad. Y apliquen estos conceptos ante los casos de deshidratación.
JUSTIFICACIÓN:
Esta práctica es muy importante ya que la presión osmótica juega un papel fundamental en el movimiento de líquidos en los diversos espacios fisiológicos, y llevando a cabo esta práctica podemos darnos una idea general de cómo se lleva a cabo el intercambio de nutrientes por sustancia de desecho por ejemplo y tener claro cuál es la importancia de un manejo y suministración adecuada de alguna solución suministrada vía intravenosa a algún paciente y los riesgos que conllevan un mal manejo de estas.
ANTECEDENTES:
La presión osmótica es la fuerza con que una solución de mayor concentración atrae al agua de otra de menor concentración contenida en compartimientos separados por una membrana semipermeable.
Esta fuerza depende del número de partículas en solución más que del tamaño y su peso molecular, así por ejemplo tiene la misma fuerza osmótica una solución una proteína con alto peso molecular que un ion hidrógeno con peso atómico de uno.
La unidad de referencia para la presión osmótica es osmol, un osmol es igual a un mol de cualquier compuesto (no ionizable).
Dos compartimientos separados por una membrana semipermeable, respecto a la concentración en osmoles en ambos lados de la membrana son varias Ias posibilidades:
1) Que Ia concentración osmolar sea igual en ambos lados de la membrana, en este caso se dice que las soluciones son isotónicas entre sí, la fuerza con que atrae el agua una solución es igual a la fuerza con que la atrae Ia otra, por lo que en conjunto a pesar de que hay movimiento de agua en ambas direcciones no se modifica el volumen de ninguna.
2) Que una de las soluciones tenga mayor concentración de osmoles que la otra, la que tiene esta condición se la denomina hipertónica, respecto a la segunda, la cual es hipotónica respecto a la primera. La solución hipertónica atrae con mayor fuerza el agua hacia ella hasta llegar al equilibrio de las fuerzas osmóticas, llegando a aumentar el volumen, con lo que se diluyen las partículas de la solución hipertónica.
MATERIAL:
- 2 Pipetas graduadas de 5ml
- 1 Pipeta Pasteur
- 1 Matraz Erlen Meyer.
- 4 Tubos de ensayo de 13 x 100
Equipo
- Centrifuga.
Otros.
- 2 Vacutainer
- 5 Torundas con alcohol.
- 1 Gradilla.
- Ligadura.
- 1 Pera de hule.
Reactivo.
- Solución salina al 0.9%
- Sacarosa Común.
- Agua destilada.
- Eritrocitos lavados
PROCEDIMIENTO:
FASE 1
1. Extraer 3 mL de sangrE venosa colocarlos en un tubo de 12 X 75 mm con anticoagulante, mezclar Ia sangre con el anticoagulante.
2. Centrifugar a 1500 RPM X 3 minutos.
3. Extraer con pipeta Pasteur el sobrenadante (plasma) y desechar en recipiente adecuado para inactivar colocado previamente.
4. agregar al sedimento 3 mL de solución salina isotónica y mezclar hasta resuspensión de los eritrocitos.
5. Centrifugar de nuevo a 1500 RPM X 3 minutos.
6. Repetir desde el paso 3 en tres ocasiones más.
El sedimento obtenido al analizar al último lavado se utiliza en la siguiente fase de la práctica.
FASE 2
Rotule tres tubos de ensaye de la siguiente manera:
...