ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA N° 2: CONTENIDO DE AGUA EN SUELO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Informes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El presente informe del curso de mecánica de suelos elaboraremos la segunda práctica de laboratorio.

La Segunda Practica consiste en realizar el Contenido de Agua en Suelo, usando el método estándar y mediante estudios de laboratorio, con el propósito de poder saber con precisión el porcentaje de humedad que hay en una muestra obtenida de una calicata.

OBJETIVOS

Los objetivos que tenemos en la segunda práctica de laboratorio son:

  • Emplear de forma correcta las herramientas del laboratorio al desarrollar la práctica Contenido de Agua en Suelo
  • Determinar la cantidad de agua que posee una muestra de suelo, con respecto al peso seco de la muestra.
  • Determinar este contenido de agua mediante el método estándar.
  • Obtener los resultados de la humedad del suelo de las muestras de la calicata.

PRÁCTICA N° 2: CONTENIDO DE AGUA EN SUELO

FUNDAMENTO TEORICO

Contenido de humedad, es la relación del peso del agua entre el peso de los sólidos de un suelo.

Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, está formado por la suma de sus aguas libre, capilar e higroscópica.

La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica.

El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa de suelo y el peso de las partículas sólidas, o sea:

[pic 1]

DONDE:

 = contenido de humedad expresado en % [pic 2]

 = peso del agua existente en la masa de suelo [pic 3]

  = peso de las partículas sólidas  [pic 4]

Hay varios tipos de métodos para calcular la humedad del suelo entre ellos tenemos:

  • MÉTODO RÁPIDO, Se pone a secar el suelo en la estufa, moviéndolo algunas veces para que sea más rápido el secado, se coloca encima el cristal de reloj para comprobar que el suelo ya no tenga humedad.

  • MÉTODO ESTÁNDAR, Se hace lo mismo que en el método anterior, con la diferencia que en este método se utiliza una cápsula, el suelo húmedo es secado al horno a una temperatura de 100-110º.C, durante 24 hrs.

EQUIPOS Y MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LA PRACTICA N°02

Para esta práctica utilizaremos
  • Estufa de secado
  • Balanza digita
  • Recipiente
  • Espátula o badilejo
  • Guantes

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA PRACTICA N° 02

MÉTODO ESTÁNDAR

El lunes 17 de abril, comencemos anotando el número del recipiente que nos tocó (1 y 18) y percatándonos que estuviera en óptimas condiciones, los pesemos y anotemos sus pesos (1 = 170.4 g y 18 = 164.5 g)

Extendimos la muestra traída en el suelo del laboratorio para poder dividirla en 4 partes similares así poder depositarlas en los recipientes metálicos fijándonos que no rebalse al secarse.

Pesemos los dos recipientes ya con las muestras en la balanza digital y anotemos el resultado (1 = 878.5 g y 18 = 815.5 g)

Con ayuda de los guantes de seguridad coloquemos con cuidado las muestras en la estufa de secado y el encargado del laboratorio coloco la temperatura y el tiempo especificado (100 a 110 °C durante 24 Horas) y coordínenos para regresar el día de mañana.

El martes 18 de abril ya habiendo transcurrido las 24 horas correspondientes, procedimos en retiran las muestras de la estufa de secado, con ayuda de los guantes de seguridad y con cuidado sustrajimos de la estufa los 2 recipientes para ser conducidos a la mesa para que se pueda enfriar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (809.6 Kb)   docx (690.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com