ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación de Agua y suelo . Reporte de practica NO.3 Nivelación


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de San Carlos de Guatemala.

Facultad de Agronomía.

Área Tecnológica.

Sub-área de Manejo de Suelo y Agua .

Conservación de Agua y suelo .

Reporte de practica NO.3 Nivelación

1. INTRODUCCION

En todo el mundo el uso agrícola de la tierra está causando graves pérdidas de suelo (erosión). Es probable que la alimentación de una población creciente, si la pérdida de suelos fértiles por el uso agrícola continua.

La degradación del suelo en estas zonas caracterizadas por sus fuertes pendientes, principalmente por erosión, se transformó así en una amenaza directa al agricultor. Se desarrollaron sistemas y prácticas para controlar la erosión con el fin de conservar el suelo. Se realizan prácticas para la conservación de suelo con respecto a la erosión eran se aplican cultivos en curva de nivel, zanjas de infiltración, construcción de terrazas. Para el trazo de las curvas a nivel utilizamos el nivel A es una herramienta con forma de A mayúscula, que cualquier persona puede construir y utilizar. Es muy útil y eficaz para el buen manejo de los terrenos ya sean inclinados o planos.

La esencia de la agricultura de contorno es prevenir la erosión del suelo porque los contornos aumentan la infiltración de agua.

Las barreras en curvas de nivel están destinadas a reducir las longitudes de las pendientes y a trasladar de manera segura los escurrimientos de agua a una zona estable, tal como un cauce artificial y cubierto de pasto. Es esencial que estas estructuras estén adecuadamente diseñadas, construidas y mantenidas, puesto que su mal funcionamiento normalmente resulta en una mayor erosión del suelo esta práctica fue la que se realizo con el nivel en A en la parte de cafetales del CEDA.

2. OBJETIVOS

General:

• Conocer la importancia de las curvas a nivel en lugares con pendientes muy inclinadas para la conservación de suelos.

Específicos

• Analizar el beneficio por el cual curvas se trazan las curvas a nivel en una pendiente.

• Discutir sobre la importancia de conocer el ángulo de inclinación que posee la pendiente del terreno evaluado.

3. Resultados

3.1 Método para el nivel de “A”

Para poder formar nuestro propio nivel basta con buscar reglas o palos lo mas rectos posibles en los cuales deben tener 2 metros de largo, se formara la letra a en el cual debe verse lo más equilátero posible por lo cual sus tres lados deben tener una distancia de 2 metros, a 1 metro de las uniones se amarrara un palo atravesado con la intención de fijar bien nuestro nivel A. Esto fue lo que se realizo al inicio del laboratorio en el cual formamos el siguiente nivel.

- Luego de eso procedimos a utilizar este método de la siguiente manera.

- Se toma una línea sobre la pendiente que queremos saber su inclinación.

- Coloque el nivel en la ladera

- Luego trate de que el plomo quede en el centro del nivel A qué se encontró anteriormente.

- Marque con un lápiz el punto exacto donde llegó la punta de la pata del aparato en la vara.

- Mida cuántos centímetros hay hasta la marca de la vara.

- Los centímetros que se tomaron se dividen dentro de 2, el resultado se multiplica por 100, dando asi el resultado de la pendiente que se encuentra.

- Se hace esta metodología al largo de la línea de la ladera luego con todos los resultados que se tienen se hace una sumatoria, sacando así el promedio de la pendiente que tenemos en el terreno que estamos trabajando.

Resultado tomados en el laboratorio:

1) 66%

2) 73% = 67.83%

3) 64.5%

Para saber el Angulo se sacó la tangente inversa de ese resultado el cual dio el siguiente resultado:

- Tang-1= 67.83

o = 89o 9’ 19.31’’

3.2 Método del Clinómetro

- Primero debemos tener una regla en la cual será de ayuda para nivelar o acerar el aparato en el cual vamos a dejar la marca que debemos buscar posteriormente para poder sacar la nivelación.

- Después de haber acerado vamos a lugar donde queremos sacar la nivelación y tiramos la visual en la cual debemos buscar la marca dejada anteriormente al haber encontrado apuntamos los datos obtenidos de este instrumento los anotamos y así logramos facilitar el uso del instrumento.

Los resultados tomados de estos métodos son los siguientes:

Ángulos % Pendiente

1) 32o 30’ 00’’ 65

2) 32o 37’ 00’’ 65

3) 32o 34’ 00’’ 62

4) 32o 35’ 00’’ 65

4. Análisis

4.1 Método para el nivel de “A”

En el cálculo de pendiente mediante la nivelación tipo A se toma en cuenta la distancia entre la pata final del aparato y el suelo, así como también la distancia que tienen ambas patas del aparato.

En la práctica de campo es el método más práctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com