ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA NO. 5 PUNTO DE EBULLICION DE UN COMPUESTO ORGANICO


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

ALUMNA:ANGELA GUADALUPE ARIAS PERALTA

PROFESORA:GLORIA ELENA  PEREZ JIMENEZ

TRABAJO:PRACTICA NO.5

MATRICULA: 202D22059

FECHA: 20 DE ENERO DEL 2021 MIERCOLES

PRACTICA NO. 5 PUNTO DE EBULLICION DE UN COMPUESTO ORGANICO

OBJETIVO:

El objetivo es que conozcamos sobre la ebullición de un compuesto orgánico.

INTRODUCCION:

 El punto de ebullición de los compuestos orgánicos puede proporcionar información importante sobre sus propiedades físicas y características estructurales. El punto de ebullición ayuda a identificar y caracterizar un compuesto. Un líquido hierve cuando su presión de vapor es igual a la presión atmosférica. La presión de vapor está determinada por la energía cinética de una molécula.

La energía cinética depende de la temperatura, masa y velocidad de una molécula. Cuando la temperatura aumenta, la energía cinética promedio de las partículas también aumenta. Cuando la temperatura alcanza el punto de ebullición, la energía cinética promedio se vuelve suficiente para superar la fuerza de atracción entre las partículas líquidas. A medida que la fuerza de atracción disminuye, las moléculas en estado líquido escapan de la superficie y se convierten en gas.

El punto de ebullición de un líquido varía con la presión atmosférica circundante. Un líquido a una presión más alta tiene un punto de ebullición más alto que cuando ese líquido está a una presión atmosférica más baja.

Como punto de ebullición se conoce, en física y química, aquella temperatura a la cual la presión de vapor de una sustancia iguala a la presión atmosférica externa. Es en punto de ebullición cuando se produce el paso de una sustancia en estado líquido al gaseoso de manera tumultuosa.

El elemento de mayor punto de ebullición es el Wolframio, y el de menor el Helio.

MARCO TEORICO:

Factores que afectan el punto de ebullición:

Presión externa: Si es alta el punto de ebulición será mayor y viceversa.

Masa molar: Mientras mayor es la masa molar mayor se espera que sea el punto de ebullición.

Fuerzas intermoleculares: Mientras más fuertes sean las fuerzas intermoleculares mayor será el punto de ebullición.

La fuerza relativa de las fuerzas intermoleculares como las iónicas, los enlaces de hidrógeno, la interacción dipolo-dipolo y la fuerza de dispersión de Vander Waals afectan el punto de ebullición de un compuesto. La influencia de estas fuerzas depende del grupo funcional presente. Podemos explicar el efecto de estas fuerzas sobre el punto de ebullición de los compuestos con la ayuda de algunos ejemplos.

Considere el butano y sus tres derivados, como el éter dietílico, el n-butanol y el n-butóxido de sodio.

El resultado es que el butano hierve a una temperatura a la que el agua se congela y es mucho más baja que el éter dietílico. En el caso del éter dietílico, las moléculas se mantienen unidas por la interacción dipolo-dipolo que surge debido al enlace CO polarizado. Su punto de ebullición es de 35 o C. Compare su punto de ebullición con el del n-butanol. El punto de ebullición del n-butanol es de 117 oC. El punto de ebullición muy aumentado se debe al hecho de que el butanol contiene un grupo hidroxilo, que es capaz de formar puentes de hidrógeno. Pero el punto de ebullición del butóxido de sodio es más alto que el del butanol porque la fuerza de atracción en el butóxido de sodio es un enlace iónico muy fuerte.

A medida que aumenta el número de átomos de carbono o aumenta la longitud de la cadena carbono-carbono, también aumenta el punto de ebullición. Esto se debe a que la fuerza de atracción entre las moléculas aumenta a medida que la molécula se alarga y tiene más electrones. Se necesita más energía para superar la fuerza de atracción, por lo que aumenta el punto de ebullición.

LA RAMIFICACIÓN DISMINUYE EL PUNTO DE EBULLICIÓN:

A medida que aumenta la longitud de la cadena de carbono, también aumentará el área superficial del compuesto. La fuerza de dispersión de Van der Waals es proporcional al área de la superficie. Entonces, el aumento de la superficie aumenta la capacidad de las moléculas individuales para atraerse entre sí. La ramificación de moléculas disminuye el área de superficie, disminuyendo así la fuerza de atracción entre moléculas individuales. Como resultado, el punto de ebullición disminuye.

POLARIDAD:

La polaridad de la molécula determina la fuerza de atracción entre las moléculas en estado líquido. En los compuestos polares, el extremo positivo de una molécula es atraído por el extremo negativo de otra molécula. Eso significa que las moléculas polares son atraídas por el efecto de carga opuesta. La polaridad de una molécula está determinada por su grupo funcional. Cuanto mayor es la polaridad, mayor es el punto de ebullición.

COMPUESTO

Punto de ebullición   o C)                

Compuesto

Punto de ebullición

 ( o C)

Alcohol de bencilo

205

Benzoato de etilo

213

Glicerol

290

Salicilato de metilo

223

Etilenglicol

197

Nitrobenceno

211

Fenol

182

Anilina

184

o-Cresol

191

o-toluidina

200

Benzaldehído

178

Cloro benceno

132

Acetofenona

202

Bromo benceno

156

Acetato de fenilo

196

Cloruro de benzoilo

197

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com