ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de Laboratorio No. 4 “Punto de Ebullición y Fusión”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Química

Laboratorio de Química IV

Instructora: Inga. Esther Roquel

Practica de Laboratorio No. 4

“Punto de Ebullición y Fusión”

Sección

Ponderación

Puntuación

  1. Resumen

10

  1. Objetivos

5

  1. Marco Teórico

5

  1. Marco Metodológico

5

  1. Resultados

15

  1. Interpretación de Resultados

30

  1. Conclusiones

15

  1. Bibliografía

5

  1. Apéndice

10

9.1 Datos Originales

1

9.2 Muestra de Calculo

5

9.3 Datos Calculados

4

Daniel Gustavo Arbizú Hernández

Carne: 201612246

Sección: E

Segundo Semestre 2016

Fecha: 20 de Septiembre de 2016

  1. Resumen

Durante la Práctica se realizó la determinación del punto de fusión del ácido cítrico y los puntos de ebullición del 2-propanol, acetona y del etanol a condiciones estándares.

Inicialmente se armó el sistema adecuado para cada experimento, uno para la determinación del punto de ebullición del 2-propanol, acetona y del etanol, y uno distinto para la determinación del punto de fusión del ácido cítrico. Luego se determinó el intervalo en el cual las sustancias se evaporaron y el intervalo en el cual el ácido se fusionó.

Se determinó que en el intervalo de temperatura donde la acetona, el etanol y, el 2-propanol se ebullen no fueron exactos debido a que el punto de ebullición es una propiedad extensiva de la materia por lo que depende de la presión y de la temperatura en la que se trabaje, sin embargo los datos obtenidos son muy cercanos a los esperados bajo las condiciones en las que se realizó la práctica ya que mostraron un error de 0.89%, 0.47% y 1.33% respectivamente. Con respecto al ácido cítrico como se determinó su punto de fusión y este es una propiedad intensiva de la materia, no se vio afectado por ninguna condición y mostró un error de 0.65%.

     Se trabajó en el laboratorio el día 10 de agosto con las siguientes condiciones: temperatura de 25°C y una presión de 1 atm.


  1. Objetivos

General 

 

  • Determinar por medio de técnicas correspondientes, el punto de ebullición y fusión de diversas sustancias; para establecer un criterio de pureza, en base a la determinación e Interpretación del punto de fusión y ebullición de un compuesto.

Específicos

  1. Determinar el punto de fusión del ácido cítrico

  1. Determinar el punto de ebullición del etanol, 2-propanol y acetona
  1. Determinar y Analizar el porcentaje de error en el método a utilizar para determinar el punto de fusión del ácido cítrico.
  1. Determinar y Analizar el porcentaje de error en el método a utilizar para determinar el punto de ebullición del etanol, 2-propanol y acetona.
  1. Determinar el porcentaje de rendimiento en los métodos a utilizar tanto para el punto de ebullición como de fusión.
  1. Marco Teórico

  • PUNTO DE FUSIÓN

Es la temperatura en la cual una materia que se halla en estado sólido pasa a su estado líquido. Para que ocurra el cambio de estado, dicha temperatura debe ser constante.

El punto de fusión es una propiedad física intensiva de la materia; esto quiere decir que no está ligada a la cantidad de sustancia o al tamaño del cuerpo. En el proceso de fusión, la materia solida comienza a calentarse hasta alcanzar el punto de fusión, momento en el cual se produce su cambio de estado y se transforma en un líquido.

[pic 1]Si el líquido se sigue calentando, puede alcanzar su punto de ebullición. Cabe destacar que, mientras que el punto de ebullición está relacionado directamente a la presión, el punto de fusión tiene un escaso vínculo con dicho factor.

Cuando se trata de una sustancia pura, el proceso de fusión se desarrolla a una única temperatura. De este modo, el agregado de calor no se reflejara en un incremento de la temperatura hasta que el proceso de fusión finalice y la materia ya se haya convertido en un líquido.

  • DIFUSIÓN

Da la idea de auto mezclado, un proceso que tiene lugar en las moléculas de un fluido a causa de su movimiento termino. Si bien la difusión molecular se basa en dicho principio, en la actualidad se entiende por difusión también a los procesos de auto mezclado que no se inducen por movimiento térmico, como ser aquellos que utilizan agentes externos al fluido, los cuales fuerzan la homogeneización gracias a proporcionar energía. La cual es la base de la difusión turbulenta.

  • APLICACIÓN INDUSTRIAL DEL PUNTO DE FUSIÓN

En la industria el punto de fusión sirve para:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (310.2 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com