ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREDIMENSIONADO DE PRESAS DE MATERIAL SUELTO


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

PREDIMENSIONADO DE PRESAS DE MATERIAL SUELTO

  1. PRESAS HOMOGENEAS

Entre las presas de materiales sueltos la más reconocible por el exterior, en cuanto a sus taludes, es la presa homogénea.

Estas presas se construyen con una suma de taludes que en realidad no tienen un límite superior. En general es superior o muy superior a 5, aunque puede considerarse una cifra media de 6, pero no debe olvidarse que hay muchas presas donde estos valores son superiores a 8.

[pic 1]

Tabla de la publicación del USBR “Small Dams” donde se indican los taludes medios empleados aguas arriba y aguas abajo en presas homogéneas dependiendo del tipo de material según la clasificación tradicional del SCS

[pic 2]

                     Figura de  “Small Dams” para presas homogéneas con distintos tipos de cimentación

  1. PRESAS DE MATERIAL SUELTO CON NUCLEOS DE ARCILLA

El núcleo vertical centrado en el eje de la presa tendrá una menor suma de taludes que el muy inclinado hacia arriba. Este último requiere un talud más tendido para hacer frente a la situación de un desembalse rápido, que no se verá generalmente, compensado con el menor del paramento de aguas abajo, en igualdad de otras condiciones de cimentación y permeabilidad del espaldón. El núcleo central con ligera inclinación hacia arriba consigue el menor volumen de presa (igualdad de coeficiente de seguridad en ambos paramentos).

Su taludes exteriores son de 1,7 (H):1 (V) y 1,8:1 aguas arriba y 1,7: 1 aguas abajo; su ubicación está en el límite de zonas de media/alta actividad sísmica.

En las presas de núcleo la suma de taludes sueles estar comprendida entre 3,40 a 3,6.o superiores.

[pic 3]

                                            Presa de Colomera de Materiales sueltos con núcleo arcilloso

  1. PRESAS DE MATERIAL SUELTO CON NUCLEO ASFALTICO

Se trata de presas de grava o escollera con lo que los taludes corresponden prácticamente a los estables de estos materiales que no suelen tener problemas de drenaje en desembalse rápido.

[pic 4]

Presa de Mora de Rubielos con taludes 1,5:1 aguas arriba y aguas abajo. El talud aguas arriba rectificado con bermas debido a la existencia de gravas sucias

Estos taludes pueden ser tan verticales como 1,4:1 ó 1,5:1 aguas abajo y valores similares aguas arriba, si bien algo condicionados por el desembalse rápido sobre todo si nos encontramos con gravas muy sucias, con lo cual se emplean drenes horizontales en el cuerpo de la presa y unas bermas que pueden modificar el talud real conjunto a 1,6:1 o 1,7:1.

La estabilidad al deslizamiento se comprueba de la misma manera que se hace para cualquier presa de escollera. Las presas de núcleo asfáltico tendrán un mayor coeficiente de seguridad al deslizamiento que las de núcleo arcilloso, pues generalmente las superficies de posible deslizamiento de las primeras afectarán únicamente a los espaldones, dado el reducido espesor del núcleo asfáltico.

  1. PRESA DE MATERIALES SUELTOS CON PANTALLA ASFALTICA

El talud del paramento de aguas arriba de una presa de pantalla de hormigón asfáltico es más tendido que el estrictamente necesario para la estabilidad general de la presa, y ello se debe más bien a problemas de ejecución de la pantalla que al temor de que fluya el material.

Se admiten taludes, en presas de escollera de roca sana, de 1,6 (H): 1 (v) a 1,75 (H): 1 (v) prefiriéndose éste último, taludes más escarpados, dificultan y encarecen la construcción de la pantalla al tener que adoptar mayores medidas de seguridad para los operarios (téngase en cuenta, en comparación con las pantallas de hormigón armado, que la asfáltica se hace en varias capas y se necesita una compactación con rodillos). Naturalmente, si la presa es de tierras, requerirá taludes más suaves, p. ej., 2,5: 1,31.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (972 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com