PREGUNTAS DE LA ENCUESTAS MENORRAGIA
oswaldo acostaApuntes23 de Enero de 2021
3.148 Palabras (13 Páginas)74 Visitas
CAPITULO III
METODOLOGÍA
Método de investigación
Para determinar el problema en relación a la menorragia en mujeres mayores de treinta años de edad, indagar acerca de las plantas medicinales y sus propiedades curativas en la preparación de una bebida que sea una alternativa en el padecimiento de salud que las afecta, se hará una investigación documental- exploratoria.
La primera, basada en la búsqueda de datos escritos obtenidos y registrados por otros investigadores, con el propósito de aportar nuevos conocimientos que permita ampliar aspectos del tema, el cual es poco conocido.
La segunda, permitirá obtener nuevos datos y elementos que sirvan como base al estudio del problema y que sus resultados constituyan una visión aproximada de demostrar la efectividad de la preparación de una bebida que favorezca a remediar el problema y sirva de interés para el estudio de otras investigaciones.
Técnicas e instrumentos
En este proyecto la técnica que se va a usar para la recogida de los datos es una encuesta de forma escrita, la cual se aplicará para obtener información que suministre un grupo de mujeres mayores de 30 años de edad en cuanto a los conocimientos que poseen en relación con el tema de estudio. Se realizará mediante un instrumento o formato en papel de un cuestionario autoadministrado, contentivo de once (11) preguntas en forma cerrada (SI-NO) que debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador. La validación se hará mediante la presentación del instrumento a varios profesores para que den su opinión y posteriormente la encuesta será aplicada.
Otra técnica a aplicar es la entrevista a mujeres que narrarán sus experiencias dando sus testimonios orales. Para recoger la evidencia se hará la grabación de videos utilizando cámara fotográfica de los teléfonos.
Población
El universo o población de estudio con la cual se va a trabajar, estará representada por cinco mujeres pertenecientes al círculo social / familiar de cuatros estudiantes de 5to año sección “D” del Liceo Bolivariano 25 de Mayo.
El total de la población que se quiere conocer o investigar es de 20 mujeres mayores de 30 años de edad provenientes del entorno social/familiar de los cuatros estudiantes de 5to año sección “D” del Liceo Bolivariano 25 de Mayo autores de este proyecto.
Muestra
En este proyecto la muestra es un subconjunto representativo de estudios de caso único, los cuales se concentran en 5 mujeres mayores de 30 años de edad que padecen de periodos menstruales abundantes (menorragia) a quienes se les administrará la bebida. Serán seleccionadas al azar simple.
Análisis de los datos
Para los fines del procesamiento definitivo de los datos se realizará tabulaciones sencillas y cruzadas. La representación gráfica se hará en diagramas de secciones y graficas de barras que serán empleadas para el análisis cuantitativo y cualitativo que revelan los datos recolectados pertinentes a la investigación.
Cronograma de actividades
Acciones
Fecha
Recursos materiales
Recursos humanos
Recursos financieros
Lugar
*Reunión para organizar las actividades del proyecto. Capítulos II yIII.
5/12/2020
Guía del proyecto, libros, hojas blancas, lápiz, teléfono.
Estudiantes
Gastos de transporte y gasolina.
Casa de Lourdes Rondón.
*Preparación de la bebida.
*Realización del video.
*Visita para entregar la bebida
11/12/2020
Vástago de cambur, sábila, limón, licuadora, cuchillo, envase, botella de vidrio, teléfono, etc.
Estudiantes y representantes.
Gastos de transporte y gasolina.
Casa de David Vivas.
Casa de María Arevalo.
*Edición y reproducción del video.
14/12/2020
Teléfono
Estudiantes
Gastos de transporte y gasolina.
Casa de la abuela de Carlos Villareal
*Elaboración de la encuesta.
15/12/2020
Al 18/12/2020
Computadora
Estudiantes
Cada estudiante en su hogar
Validación de la encuesta
Aplicación de la encuesta
*Visita a las mujeres seleccionadas para entregarles la bebida a consumir.
Entrevistas a las mujeres que se tomaron la bebida para contar sus experiencias
Entrevista a mujeres que narrarán sus testimonios acerca del uso de plantas medicinales.
Elaboración y redacción del marco teórico y metodología del proyecto.
ANEXOS
ENCUESTA
SOBRE LA MENORRAGIA EN MUJERES MAYORES DE 30 AÑOS DE EDAD Y EL USO DE PLANTAS MEDICINALES PARA MEJORAR SU SALUD.
ITEMS
SI
NO
1) ¿Conoce usted acerca del término menorragia?
2) ¿Considera usted que su ciclo menstrual es regular?
3) ¿Su sangrado menstrual dura más de 7 días continuos?
4) ¿Requiere cambiarse la toalla sanitaria antes de las 2 horas?
5) ¿Ha observado que su sangrado menstrual es abundante?
6) ¿ha buscado asistencia médica a causa del sangrado abundante?
7) ¿La pérdida excesiva de sangre menstrual interfiere en sus actividades diarias?
8) ¿Ha preparado algún brebaje a base de plantas medicinales para calmar alguna dolencia?
9) ¿Considera usted que las plantas medicinales son una alternativa para tratar el sangrado menstrual abundante?
10) ¿Cree usted que las instituciones educativas imparten conocimientos en cuanto al uso de plantas medicinales?
11) ¿Conoce usted las propiedades medicinales del vástago de cambur, la sábila y el limón para la disminución del sangrado menstrual abundante?
12) ¿Considera usted que ante la crisis económica del país las plantas medicinales es una alternativa para la salud?
REGISTRO DE MUJERES QUE USARON LA BEBIDA A BASE DE PLANTAS MEDICINALES COMO ALTRERNATIVA EN LA DISMINUCIÓN DE LA MENORRAGIA
Nombre y Apellido
Edad (años)
Fecha de menstruación
Inicio de la toma
Culminación de la toma
Observación
María Arévalo
32
Del 04 al 08/12/2020
14/12/2020
31/12/2020
Menstruación de pocos días de sangrado abundante con coágulos.
TIENES PERIODOS MENSTRUALES ABUNDANTES? REDÚCELOS CON ESTA BEBIDA CASERA A BASE DE PLANTAS MEDICINALES
PREPARACIÓN DE LA BEBIDA
Ingredientes: Por cada litro de agua (1000ml) se utiliza 20 cm de corazón del vástago de cambur manzano, 25 cm de penca de sábila (se extrae el cristal) y el zumo de un limón.
Procedimiento:
Modo de consumo: equivalente para dos botellas de un litro cada una (2000ml). Tomar medio vaso (125ml) dos veces al día hasta finalizar el contenido de las dos botellas. El tiempo para tomarse la bebida es de aproximadamente 8 días.
Nota: Evita esta bebida si eres alérgica a algunos de estos ingredientes.
CONCLUSIONES
Los periodos menstruales abundantes, es una condición médica llamada menorragia, se caracterizan por la pérdida excesiva de sangre menstrual que interfiere con la calidad de vida física y emocional de la mujer. Se produce por cambios en el tejido endometrial del útero, aunque también se asocia con desbalances hormonales, enfermedades tiroideas y consumo prolongado de algunos medicamentos. Si bien no representan un problema grave para la salud, padecerlo produce estrés e inseguridad debido al riesgo de manchas en la ropa por las hemorragias. Además, si los sangrados son abundantes y prolongados, hay altas probabilidades de atravesar cuadros de fatiga y anemia.
Este problema de salud asociado
...