ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de encuesta sobre el origen del dinero


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas de Repaso

1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en ‘’trueque’’ directo de mercancías. Las necesidades no coinciden, Las mercancías no tienen el mismo valor ni puede ser divididas sin perder valor, No se puede ahorrar.

2. Describa las tres funciones básicas que desempeña el dinero en una economía. ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define el dinero? ¿Por qué se dice que las otras dos funciones son ‘’funciones derivadas ‘’ y porque no son siempre desempeñadas por el dinero? Servir como medio de intercambio, Servir como unidad de cuenta y Servir como reserva de poder adquisitivo. Las otras dos funciones son derivadas ya que se derivan de la función primaria del dinero, que es la de ser medio de intercambio.

3. ‘’El dinero es aceptado porque es aceptado. ‘comente’’ El dinero es el medio de intercambio mas aceptado y cualquier cosa que la gente está dispuesta a aceptar a cambio de ciertos bienes o servicios será el dinero es un derminate fundamental de nuestra utilidad como un medio de intercambio.

4. Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero. ¿Por qué es importante esta teoría? ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría? esta teoría radica en el reconocimiento de que incluso bajo condiciones de trueque directo, algunas mercancías son más fácilmente ‘’vendibles’’ que otras, como por ejemplo las experiencias en ciertos tipos de sociedades artificiales tales como los campos de prisioneros de guerra, han resultado en la aparición de sistemas monetarios en los que se describe la teoría Menger.

5. ¿Qué quiere decir el autor cuando emplea el término ‘’dinerosidad’’?

Que es un proceso cumulativo, ya que la demanda ‘’monetaria’’ del bien hace que sea aun más fácilmente vendible lo que refuerza al proceso cumulativo.

6. ¿Cuáles son las cuatro propiedades ideales de un medio de intercambio?

Durabilidad, Divisibilidad, Homogeneidad, gran valor en relación a su volumen.

7. Que ¿Cuándo y dónde se introdujeron las primeras monedas acuñadas? ¿Qué ventajas especiales presenta el uso de monedas acuñadas? ¿Qué desventajas plantea?

Las primeras monedas fueron acuñadas en el reino de Lydia, en Asia Menor alrededor de 700 años antes de Cristo. Quizá entre sus ventajas esta el más obvio de estos procesos sea el de la depreciación monetaria, ya que el empleo de monedas acuñadas casi inmediatamente dio lugar a la posibilidad de adulterar las monedas.

`

8. ¿A qué se refiere Roepke cuando habla de la creciente ‘’anemia ‘’ del dinero?

Queriendo decir con esto la transición hacia formas de dinero cada vez menos tangibles.

9. Explique la diferencia entre un ‘’patrón oro’’ y un patrón ‘’oro divisa ‘’.

El patrón oro fue la base del sistema monetario mundial hasta antes de la 1era Guerra Mundial; el patrón oro-divisa cada país signatario del acuerdo se comprometía a garantizar la libre convertibilidad de su moneda en términos del dólar

10. Cuando las tarjetas de crédito llegue en a suplantar el dinero por completo, ya no será necesario estudiar cursos como este.

Siempre va a ser necesario estudiar este tipo de curso ya que nos enseñan la historia del dinero y otros , enseñando así como se debe utilizar el dinero aunque ya no sea por medio de efectivo siempre será dinero.

Porque siempre se va querer saber sobre cómo se fue evolucionando la moneda, como va surgiendo el dinero en si toda la historia

TEMA PARA REFLEXION.

¿Qué opina usted acerca de los siguientes pasajes escritos por dos economistas muy distinguidos?“Nadie podría haber concebido un desperdicio más absurdo de recursos humanos que extraer oro en distantes rincones del planeta con el único objeto de transportarlo y volverlo a enterrar inmediatamente en otros hoyos profundos, excavados expresamente para recibirlo y fuertemente custodiados para protegerlo.” Robert Trifin, Gold and the Dollar Crisis (New Haven: Yale University Press, 1960), p. 89.

YA QUE EL ORO POSEE GRAN VALOR ES MUY NECESARIO POR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL FUTURO CAPITAL TENERLO PROTEGIDO YA QUE POSEE UN GRAN VALOR.

“Así como las guerras han sido la única forma de gastos en préstamos en gran escala que los estadistas han encontrado justificable, así también la extracción de oro es el único pretexto para abrir hoyos en el suelo que se ha recomendado por sí mismo a los banqueros como finanza sólida….” John M. Keynes, Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero (México: Fondo de Cultura Económica, 1943), p. 121.

LA ÚNICA MANERA EN QUE LOS BANCOS POSEAN FINANZAS ES POR MEDIO DEL ORO, SEA COMO SEA ESTE ENCONTRADO.

RESUMEN EJECUTIVIO DEL BANGUAT

Fue fundado el 11 de diciembre de 1945 a través del Decreto 215 del Congreso de la República, entidad predecesora Banco Central de Guatemala (fundado el 30 de junio de1926 a través del Acuerdo Gubernativo emitido aquella fecha, jurisdicción economía nacional, con sede en la ciudad capital de Guatemala, presidente Lic. Edgar Baltazar Barquín Durán, vicepresidente Lic. Julio Roberto Suárez Guerra, gerente general Lic. Manuel Augusto Alonzo Araujo.

El Banco de Guatemala recibió la condecoración “Clemente Marroquín Rojas” a la Honorabilidad y Transparencia, otorgada por el vicepresidente de la República el Dr. Rafael Espada.

El Lic. Edgar Barquín, indicó que el actuar del Banco de Guatemala está a la vista de todos, y que en cumplimiento de lo que estipula la Ley Orgánica se presentan dos veces por año a rendir un informe de su accionar al Congreso de la República; el cual se pone a disposición del público en general al publicarse en su sitio de internet, junto a una vasta cantidad de información económica y financiera utilizada por diferentes agentes económicos y por diversos medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros.

Esta institución del Estado de Guatemala tiene como objetivo principal contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com