ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUESTA CON PREGUNTAS ABIERTAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

2015

ENCUESTA CON PREGUNTAS ABIERTAS

Introducción: en la siguiente actividad se hablara del impacto social que tiene la violencia intrafamiliar en una ciudad como Bogotá  donde se presenta casos que afectan en su mayoría a niños y mujeres y de esta manera abordar el tema sobre la violencia intrafamiliar que no es más  que aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

En la sociedad colombiana se ha presentado este evento por cerca de 100 años, si se tiene en cuenta que la sociedad colombiana es machista por naturaleza donde la mujer ha tomado participación hasta después de los años 50 y ha llegado a ocupar altos cargos y se ha superado profesionalmente, también evidenciamos que la violencia intrafamiliar se presenta en la mayoría de los casos de los hombres hacia las mujeres, este impacto se ve trasmitido a los niños formando una cadena que al parecer no tiene fin.

Propósito u objetivo del instrumento: El propósito de la entrevista  es definir los factores que causan la violencia intrafamiliar  y las consecuencias que deja esta problemática en la ciudad de Bogotá

Instrucciones de aplicación: Los interrogantes que encontrara a continuación hacen parte de  una entrevista para un proyecto de investigación con enfoque cualitativo por ende  son preguntas abiertas. Se aplica  a cada persona de manera clara y precisa, de tal forma que el entrevistado pueda responder de forma natural.

Datos del entrevistado: Las personas entrevistadas son residentes de la ciudad de Bogotá, hombres y mujeres de estratos 1 a 3, entre las edades de 20 a  50 años de edad. Se presentan algunos con escolaridad básica y técnica, mientras que otros no han tenido acceso a la educación debido a una serie de problemas socioeconómicos.

A continuación encontrará las preguntas para abordar su opinión sobre el tema de Violencia intrafamiliar (VIF):

Categoría 1: Percepción social

1. ¿Qué percepción le genera una persona de quien se tiene conocimiento es un agresor a nivel familiar?

2. Cual cree usted que sea el desencadenante principal para que se presente juicios sociales dentro del núcleo familiar?

3. ¿Qué piensa usted respecto de que las mujeres deben solo estar a cargo de las labores del hogar y del cuidado de los hijos?

4. ¿Usted  se detienen a observar las expresiones faciales, visuales o lenguaje corporal cuando intenta abordar alguna persona que tiene mal comportamiento en su familia? 

5.¿Usted es de la personas que se deja llevar de la primera impresión para hablar de los actos de los demás

Categoría 2. Cognición social

1. ¿Qué juicios realiza usted a una persona de quien tiene conocimiento es agredida física o emocionalmente con frecuencia y no toma decisión personal o judicial al respecto?

2. ¿Qué conductas considera usted que puede presentar el niño o la niña cuando sufren de maltrato en su hogar

3. ¿Cree usted que es muy importante profundizar en los valores y el respeto dentro de su hogar para que no se presente violencia intrafamiliar dentro de ella, o que algúno de sus familiares no sea víctima o victimario de esta problemática?

4. ¿Usted  aceptaría  o aprobaría el uso de medios agresivos para resolver conflictos intrafamiliares?

5.  ¿cuándo un individuo recibe rechazo por parte de la sociedad, piensa usted que este puede tomar represarías contra los que le hicieron daño?

Categoría 3. Influencia social

1. ¿En qué grado cree usted se puede dejar influenciar una persona para adoptar comportamientos agresivos como mecanismos de defensa frente a la violencia intrafamiliar?

2. ¿Usted considera que los medios de comunicación ejercen algún tipo de influencia en usted respecto al tema de la violencia familiar?

3. ¿Usted considera que una persona víctima de violencia intrafamiliar puede tomar repercusiones futuras con otras personas

4.  ¿cree usted que cuando un niño percibe violencia en su hogar, cuando crece tiene comportamientos agresivos con su esposa?

5. ¿Usted está de acuerdo con que el hombre imponga poder sobre la autoestima de la pareja?

Agradecimientos:

A las personas que voluntariamente aceptaron realizar esta entrevista, para la evaluación del estado actual de la violencia intrafamiliar en el Ciudad de Bogotá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com