ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

1. indicarle a Juan Gómez, propietario de una granja, como realizar un plan de plagas y enfermedades, aplicando las prácticas alelopáticas en sus dos aspectos: extractos y plantas acompañantes.

2. realizar un formato de control alelopático el cual debe contener:

 Nombre de la finca

 El cultivo y lote

 Tipo de planta

 Uso y control

 Forma de aplicación

La alelopatía es la ciencia que estudia las interrelaciones entre plantas, mediante las relaciones de regulación o repulsión entre ellas y otros organismos, utilizando las feromonas para evitar el ataque de las diferentes plagas y enfermedades a las que pueden ser susceptibles.

Muchas plantas producen sustancias químicas que repelen a otras plantas, hongos, bacterias, nematodos, virus e insectos, por lo que representan un control natural muy efectivo que en muchos casos evita la utilización de insecticidas, herbicidas y funguicidas.

Ejemplos de Alelopatía

a. Entre el fríjol y la fresa existe un comportamiento de protección cuando son sembrados juntos, mientras que cuando se siembran separadamente son susceptibles a un mayor ataque por parte de los insectos.

b. La lechuga sembrada con espinacas se hace más jugosa cuando se siembra en relación de 4 a 1. Algunas plantas segregan unas sustancias tóxicas que no permiten ser cultivadas en asocio, un ejemplo de estas es el ajenjo cuyas raíces son tóxicas; sin embargo estas mismas sustancias controlan pulgas y babosas cuando se utilizan en forma de té; también aleja los escarabajos y gorgojos de los granos almacenados. El hinojo, el eneldo y el anís rechazan insectos terreros.

Efecto alelopático

El efecto alelopático de una planta sobre otro organismo no es total para bien o para mal, sino que está regido por manifestaciones de mayor o menor grado según sean las características de los organismos involucrados. Sin embargo, el potencial de productos naturales que pueden ser usados por sus propiedades biológicas particulares como herbicidas, plaguicidas, antibióticos, inhibidores o estimulantes de crecimiento, etc., es prácticamente inagotable.

Los efectos de la alelopatía

 Inhibición o estimulación de los procesos de crecimiento de las plantas vecinas

 Inhibición de la germinación de semillas

 Evitan la acción de insectos y animales comedores de hojas

 Evitan efectos dañinos de bacterias, hongos y virus

Por eso, los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com