ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Bioacumulación y Biomagnificación.

En toxicología, la bioconcentración o bioacumulación es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Las sustancias propensas a la bioacumulación alcanzan concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia. En función de cada sustancia, esta acumulación puede producirse a partir de fuentes abióticas (suelo, aire, agua), o bióticas (otros organismos vivos). Las principales vías de introducción de una sustancia química en un organismo vivo son la respiratoria, la digestiva y la integumentaria.

El término bioacumulación se acuñó entre las décadas de 1950 y 1960 por un grupo de naturalistas estadounidenses que encontraron altas concentraciones de DDT en el organismo de algunas especies de aves. Como consecuencia de este descubrimiento, el DDT fue prohibido para uso indiscriminado en muchos países. Además, en los años 1950 se descubrieron varios casos de intoxicación masiva por compuestos orgánicos de mercurio, como el desastre ecológico de la bahía de Minamata, en Japón, donde se dio a conocer la enfermedad de Minamata.

Las sustancias potencialmente bioacumulables son, entre otras, la Aldrina, el Captafol, el Clordano, los compuestos de mercurio, el Dicofol, el DDT, la Dieldrina, el Dinoseb, el Endrin, la Fenacetina, el HCH, el Heptacloro, el Lindano, el Paratión, el PBB, el PBDE, el Piretroide, los compuestos Organofosforados, el Óxido de Tributilestaño, el Toxafeno, los compuestos que contienen Bifenilos policlorados (policloruro de bifenilo o PCBs) y el Trióxido de antimonio. También son bioacumulables los metales pesados.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos define al factor de bioconcentración como la relación de concentraciones de productos químicos entre un organismo y el agua de sus alrededores.

Bioacumuladores:

Los bioacumuladores son organismos vivos dotados de la capacidad de absorber del ambiente determinadas sustancias y almacenarlas en el interior de sus propios tejidos sin eliminarlas mediante procesos metabólicos.

La utilidad principal de este tipo de organismos es la de bioindicadores: monitoreando los cultivos de bioacumuladores es posible evaluar grado de contaminación de los ecosistemas, analizando factores como la presencia de metales pesados (plomo, vanadio, cadmio, cromo, zinc, níquel, manganeso), hidrocarburos, otras sustancias tóxicas y elementos radioactivos como el cesio 137.

Diversos tipos de plantas pueden ser utilizados como bioindicadores. Los más comúnmente utilizados son los líquenes y los musgos, pero existen también diversos tipos de coleópteros terrestres y microorganismos acuáticos que se utilizan para este fin.

Biomagnificación:

Cuando se produce una bioacumulación de sustancias tóxicas en el medio, se habla de biomagnificación. Estudiando las poblaciones del ecosistema afectado, se observa que a medida que se asciende en las diferentes cadenas tróficas, la concentración del tóxico es mayor.

A continuación se presenta un trabajo de investigación de un alumno de Ciencias de la Tierra y medioambientales, IES Victoria Kent, Fuenlabrada.

Bioacumulación

José Miguel Artica

(Bioacumulación y pesticidas, José Miguel Artica García, Ciencias de la Tierra, 2ºA Bachillerato)

1. Definición:

Bioacumulación es la acumulación de sustancias tóxicas en seres vivos, de manera que sea esa concentración mayor que en el medio ambiente o en los alimentos. Esta concentración aumenta según subimos niveles tróficos.

2. Descripción del problema:

Las sustancias propensas a la bioacumulación son residuos tóxicos que se vierten al medioambiente y son tomados por los seres vivos. Por este motivo, la bioacumulación es una consecuencia de un problema todavía mayor: la contaminación. Estas sustancias se acumulan en los tejidos de los seres vivos debido a que no se pueden asimilar o expulsar del organismo. Es por esta razón por la que su concentración es cada vez mayor.

3. Causas:

Las sustancias más propensas a la bioacumulación son los pesticidas y herbicidas, compuestos organoclorados y metales pesados.

4. D.D.T.

Nombre comercial: D.D.T.

Nombre químico: DICLORODIFENIL-TRICLOROETANO (hidrocarburo clorado)

Tipo: insecticida

Efectos humanos (dosis altas): Paro respiratorio y cardiaco

Vías: oral, cutáneo, inhalación

Efectos ecológicos: aves, peces, invertebrados acuáticos

Observaciones: su persistencia alcanza los 15 años.

Los animales de los polos contienen altas concentraciones en su cuerpo

5. Situación del problema:

Nivel mundial: Se ha comprobado un aumento de las alergias, del asma y de las enfermedades autoinmunes. Algunas sustancias se han prohibido en muchos países industrializados, pero en muchos países (especialmente los países del tercer mundo) se siguen utilizando abundantemente.

Nivel europeo: Se propone el Convenio de Estocolmo.

Nivel Español: España es un país que pertenece a la Unión Europea, pero aun así es uno de los países que más contamina. España ha tomado una decisión que ha sido aplaudida por ecologistas, científicos, etc. Ha ratificado el Convenio de Estocolmo. A pesar de eso, hay un caso que fue denunciado por Greenpeace en 2004. Se trata de una fábrica de pesticidas en Huesca (Aragón) que permite usar el DDT para la producción de otro pesticida, el dicofol.

Nivel madrileño: En la planta de Valdemingomez, se incineran residuos sólidos urbanos que emiten a la atmósfera dioxinas y furanos, sustancias persistentes y bioacumulativas, además de una gran cantidad de cenizas y escorias. Madrid, además, ostenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com