ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESION SANGUINEA DURANTE EMBARAZO


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

PRESION SANGUINEA DURANTE EMBARAZO.

La placenta constituye el pulmón fetal la parte materna de la placenta resulta en efecto un gran seno sanguíneo. Es este lago se proyectan las vellosidades de la porción fetal de la placenta las cuales contienen las ramas pequeñas de las arterias umbilicales fetales, así como las venas. A través de las vellosidades el oxigeno se toma en la sangre fetal y el CO2 se descarga en la sangre materna, en una modalidad análoga al intercambio que ocurre en los pulmones. Sin embargo las capas celulares resultan más gruesas y menos permeables que las membranas alveolares de los pulmones y el intercambio mucho menos eficiente. La placenta también constituye la vía por la cual todos los materiales nutritivos ingresan al feto y por la cual los desechos se descargan en la sangre materna.

Los intercambios a través de la placenta se realizan principalmente por difusión simple (gases y agua), difusión facilitada (la glucosa), transporte activo (hierro, vitamina B12, etc) y selectivo (por ejemplo el transporte de lípidos por vesículas de pinocitosis). Los estudios al microscopio electrónico han dado mucha información acerca de estos intercambios, como por ejemplo, que la superficie de contacto está ampliada por la existencia de microvellosidades placentarias (tal y como ocurre en otros epitelios que necesitan mucha superficie de contacto, como es el epitelio intestinal). La madre proporciona al feto oxígeno, agua y principios inmediatos; y el feto cede a la madre el dióxido de carbono procedente de la respiración, y otros metabolitos (por ejemplo, la urea).

Diversos factores afectan la transferencia entre la madre y su feto, entre ellas:

• La superficie de intercambio y la calidad de la pared vellositaria afectadas por edema, necrosis, etc.

• La presión hidrostática y osmótica a ambos lados de la barrera placentaria.

• Flujo sanguíneo, depende de la capacidad de la cámara hemática, el flujo es aproximadamente 80 - 100 ml/min.

• Gradiente de concentración de sustancias a ambos lados y la permeabilidad en el intercambio puede estar influida por:

• La edad gestacional, al final del embarazo el intercambio es más fácil por la evolución histológica de las vellosidades.

• La tensión arterial materna: en la hipertensión arterial se estrecha la luz de los vasos sanguíneos (arterias espirales) que atraviesan la decidua.

• La sangre proveniente de la madre llega a la placa basal por ramas distales de la arteria uterina hasta las cámaras intervellosas, circulando entre las numerosas ramificaciones, y retorna por ramas de la vena uterina. La circulación materna es posible por una diferencia de presión: 70 mmHg en la arteria y entre 8 y 10 mmHg en la cámara, mientras que en el feto la circulación se produce en un sistema vascular cerrado con una presión media de 30mmHg, que evita que los vasos vellositarios se colapsen. Esta sangre materna llega a los espacios intervellosos con un volumen aproximado de 600 ml/min.18

• Desde la placenta, la sangre llega al feto a través de la vena umbilical, alcanzando finalmente el sistema cava inferior fetal, en una circulación que se asemejaría a lo que es la circulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com