ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES FACTORES PSICOSOCIALES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA DE SEIS ADULTOS MAYORES EN EDAD DE 60 A 90 AÑOS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

INTERESES PARA LA DISCIPLINA.

De acuerdo al enfoque psicosocial y teniendo en cuenta el Modelo Psicosocial Emergente como base y sustento del quehacer del profesional en terapias psicosociales, se desarrolla esta investigación de metodología acción participativa con el fin de abordar un problema psicosocial que enfrentan a diario los adultos mayores, ya que frecuentemente son víctimas de maltrato, abuso y abandono por parte de la sociedad que a la vez excluye y estigmatiza a las personas de la tercera edad generando en ellas un impacto que afecta su salud física y psicológica, como también las dinámicas de socialización que se dan entre los adultos mayores, sus familias y cuidadores.

Este estudio permite al investigador y por ende al profesional en terapias psicosociales tener una mirada compleja del problema, ya que se logra percibir en el grupo o sistema psicosocial algunas necesidades que hacen oportuna la intervención psicosocial con el objetivo de generar un cambio y transformación en la realidad de las personas mayores que se encuentran institucionalizadas.

Dentro de los principales aportes a la disciplina se considera importante reconocer a la persona adulto mayor como un ser sufriente, único e irrepetible, inmerso en una realidad compleja que existe a partir de la interacción con los otros y el contexto. Es un ser humano, un sistema que cuenta con potencialidades más allá de sus déficits o debilidades, capaz de autoproyectarse y trascender. Pero a la vez es libre y responsable en la toma de decisiones frente a la búsqueda y reconstrucción de su horizonte vital, asumiendo el cambio como una oportunidad para el mejoramiento de su calidad de vida, traducido esto como bienestar.

CONTEXTO MATERIAL.

¨La población anciana ha crecido en los últimos años y se prevé un crecimiento mayor, pues según la OMS, en el año 2000 había 600 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 10% de la población total del planeta. En Europa y América, esta población sobrepasa ya el 20% del total. En el Perú, en el año 2020, esta población será el 11% de la población total, con 3,613 000 y, para el año 2025, será de 4,470 000 adultos mayores.¨ Este crecimiento es debido a los avances de la ciencia y la medicina, la higiene y nutrición y las condiciones y estilos de vida favorables. Sin embargo, la longevidad creciente tiene exigencias propias que no pueden desconocerse y se debe asegurar que el alto costo necesario para llegar a viejo se vea compensado con una vida con calidad, en el adulto mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com