ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de vida en el adulto mayor, Colombia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 16

        Calidad de vida en el adulto mayor.  

Resumen

El crecimiento exponencial que han tenido los adultos mayores en las últimas décadas,  ha generado  la necesidad de explorar diversas variables enfocadas a esta población.  Una de estas es la calidad de vida, que consiste en la percepción que tiene el sujeto acerca de su posición dentro del entorno en el que se encuentra, teniendo en cuenta sus preocupaciones, metas y  motivaciones; además está compuesta por 4 dimensiones: la salud mental, salud física, relaciones sociales y ambiente.   El estudio de la calidad  de vida en los adultos mayores,  proporciona un panorama de su situación actual. Por lo anterior el presente estudio tuvo como objetivo  describir el estado actual de la calidad de vida en los adultos mayores intelectualmente activos de estrato socioeconómico medio y bajo en la ciudad de Barranquilla. Esto se realizó bajo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando la prueba WHOQOL-BREF de 10 a 100.  Los resultados obtenidos muestran que la dimensión con el porcentaje más alto fue la salud mental  con un 61,50% y el más bajo es el dominio de ambiente con un  47,68%.

Palabras clave: calidad de vida, adultos mayores, activos.

Abstract

The exponential growth of older adults in the last decades, has generated the need to explore various variables focused on this population. The study of life quality of life in the elderly, provides a holistic overview of its current situation. Therefore the present study aimed to describe the current state of quality of life in intellectually active older adults of socioeconomic stratum medium and low in the city of Barranquilla. This was done under a quantitative study of descriptive type, using the Quality of life test. The study showed that mental health obtained the highest level with 61.50% and the lowest is the environment domain with 47.68%.

Keyword: quality of life, older adults, intellectually active.

  1. Introducción

Los adultos mayores son definidos como todas aquellas personas mayores de 60 años (Ocampo, J., valencia, A. & González, F.; 2009), sin embargo la Organización Mundial de la salud resalta que en los países desarrollados la adultez mayor se presenta a partir de los 65 años;  No obstante la definición del adulto mayor va más allá de la edad cronológica, e incluye también la edad física (la autonomía y  la funcionalidad del sujeto), psicológica (estado de las emociones, y procesos psicológicos básicos) y social (aspectos culturales y ambientales) (Instituto para la atención del adulto mayor de la ciudad de México).

En este grupo poblacional, se ha convertido en un tema de gran interés, debido al crecimiento acelerado y a las alarmantes cifras de envejecimiento. Actualmente 900 millones de personas en el mundo tienen una esperanza de vida igual o superior a los 60 años y se estima que para el 2050, el número de individuos dentro de ese rango de edad sea de  2000 millones (OMS, 2015).

Este crecimiento acelerado ocurre debido, a un fenómeno llamado transición demográfica, que explica el paso de niveles altos a bajos de mortalidad y fecundidad, tomando como base la premisa que las poblaciones son propensas a atravesar ciertas etapas de cambio demográfico, determinadas por diversos factores (Barros, 2002). Se estima que el cambio demográfico será cada vez más rápido en países con ingresos medios y bajos, y se calcula que entre 2000 y 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones (OMS, 2015).

Este proceso se caracteriza entre otras cosas, por el aumento en la expectativa de vida,  la disminución de la fecundidad y natalidad, migración, disminución de la mortalidad y morbilidad. Al final del ciclo, la fecundidad y la natalidad desciende, por lo cual baja la tasa de nacimientos, disminuyendo el número de personas jóvenes y aumentando el número de adultos mayores (MINSALUD, 2013).  

Los efectos de la transición demográfica, en Colombia han generado un crecimiento acelerado del número de adultos mayores. De acuerdo a la Encuesta SABE (2015) aproximadamente 5,2 millones de colombianos son mayores de 60 años, esto equivale al 11% de la población, se espera que para el 2020 serán el 12,5% y para 2050 se estima que sean el 23%.

Siendo Barranquilla, una de las principales ciudades de Colombia, presenta una tasa de envejecimiento del 3,6% sobre las demás ciudades, y se considera que para el año 2020 estos índices se triplicaran alcanzando un porcentaje de 9.4%. Se considera que en algunos años esta ciudad contará con más adultos mayores que personas promedio en su población (MINSALUD, 2013).

Considerando lo anterior, el objetivo del presente trabajo es describir el estado actual de la calidad de vida en los adultos mayores intelectualmente activos de estrato socioeconómico medio y bajo en la ciudad de Barranquilla.

La población mayor en Colombia  está expuesta a  situaciones de desigualdad social, política y económica, esto sumado a las características que vienen con esta etapa del ciclo evolutivo, convierten a los adultos mayores en grupo vulnerable en comparación al resto de la población (Cardona y Peláez, 2012).

Además de esto, popularmente se  asocia al adulto mayor como una persona cuya etapa de productividad ha terminado y por tanto ya no tiene beneficios que aportarle a la sociedad. Esta visión proviene del paradigma estético orientado a la juventud como el único estado donde se obtiene plenitud, bienestar, felicidad y vitalidad, lo que distorsiona al adulto mayor  y se le ubicada en una posición de exclusión (Oddone, 2001).

Pero a pesar de esto, el envejecimiento de la población no debe percibirse únicamente de forma negativa, sino también como la ocasión de reestructurar el arquetipo con el que se le relaciona al adulto mayor. Con base en esto, surge el concepto de envejecimiento activo, como la oportunidad de potencializar la visión y características que se le otorgan al adulto mayor.

 El envejecimiento activo (OMS, 2002) es definido como “el proceso a lo largo de la vida en el que se optimiza el bienestar físico, social y mental con el fin de extender las expectativas de salud, la participación y la seguridad y, con ello, la calidad de vida según se envejece”.  De acuerdo a  Limón y Ortega (2011), este concepto se basa en la calidad de vida, y bienestar físico, psíquico, afectivo, interpersonal y social, propiciando un  cambio de estilo de vida, hábitos saludables para así optimizar el proceso de envejecimiento y mejorar nuestra salud .Martínez Rodríguez (2006) señalan que, envejecer bien es envejecer activamente y esto implica tres ideas básicas: envejecer pudiendo desarrollar  un rol social, envejecer con salud y envejecer con seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com