ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la calidad de vida del adulto mayor.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        Comunicación oral y escrita

Ensayo comportamiento organizacional/Informe

Jessica Gutiérrez Ibarra

Comportamiento Organizacional

En la actualidad existen innumerables organizaciones alrededor del  mundo entero, estas forman parte primordial de la economía de un país por lo que es de suma importancia el buen funcionamiento de una organización para el logro de sus objetivos.

Si nos ponemos a pensar en que es lo que hace que una organización funcione correctamente, lo más fácil sería pensar que el volumen de la producción o el éxito en las ventas es lo que convierte  a una organización exitosa, la realidad es que el éxito de una empresa se basa en su capital humano, es por eso que el analizar y conocer el cómo se comporta el ser humano dentro de una organización es la clave para alcanzar los objetivos dentro de una empresa. Desde la necesidad de trabajar, la convivencia con compañeros de trabajo, el trabajo en equipo, el ser líder, la ética profesional, en fin el comportamiento que debe tener el ser humano en sus diferentes roles dentro de una organización.

Empecemos por el concepto de organización Bernardo Kliksberg autor de “El Pensamiento. Organizativo: del Taylorismo a la Teoría de la Organización”, plantea que toda organización debe entenderse como una institución social cuyo centro es un sistema de actividades coordinado y racional, con un conjunto de relaciones entre las actividades que en ella se llevan a cabo, que sería su estructura, tiende hacia determinados fines, y es influida por el medio en el cual está inmersa. De ahí que la organización es un conjunto de personas laborando para alcanzar un objetivo determinado.

El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética. Desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.

Ahora bien el comportamiento organizacional se define como el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.

El conocer sobre el comportamiento organizacional es un requisito indispensable para tener éxito como líder, ya que el entender el cómo se desenvuelve el ser humano dentro de una organización nos va a ayudar a predecir la conducta de este tanto individualmente como en grupo.

La organización se divide en grupo de mando y grupo de trabajo, el grupo de mando es el que se encarga de la dirección y organización de las actividades, mientras que el grupo de trabajo se encarga de llevar a cabo las actividades establecidas para alcanzar el logro de los objetivos.

El grupo de mando se tiene que enfocar al liderazgo ya que este es el que influye en el buen comportamiento organizacional para alcanzar los objetivos. Existen diferentes tipos de líder algunos de ellos son el líder autocrático que es el que ordena y espera que sus órdenes sean cumplidas, el líder democrático que toma decisiones tomando en cuenta a sus subordinados, el líder laissez faire que es el que permite que los trabajadores tengan poder sobre la organización, el líder paternalista que tiene confianza en sus trabajadores dando compensas y castigos y por último el líder carismático que es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores.  

Si bien existen varias teorías sobre qué tipo de líder funciona mejor dentro de una organización, no hay tipo de liderazgo que garantice el éxito de una empresa. En el ámbito empresarial se requiere de un liderazgo “combinado” que actúe de manera autócrata porque toda organización necesita de disciplina pero a su vez demócrata porque el involucrar al empleado en la toma de decisiones dentro de una empresa lo motiva al desarrollo dentro de ella, un líder laissez faire que dé lugar a que los trabajadores tengan poder sobre su área, ya que esto delega la responsabilidad y las tareas asignadas a las diferentes áreas de una empresa, un líder paternalista que incentive a los trabajadores a obtener mejores resultados pero a su vez los haga ver cuando no están haciendo bien su trabajo y sobre todo un líder carismático que sea el que fomente a los empleados a dar el máximo de ellos y fomentar la comunicación dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com