ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo, es acercarnos a la explicación de las ciencias naturales en el desarrollo y evolución científica, de las ciencias sociales, teniendo como partida que el modelo científico y teórico ya que estos son parte fundamental de la explicación dada.

Se demuestra como estamos ligados a la parte científica ya que esta epistemología científica nos demuestra por medio de la “explicación” el por que, la razón, como también otros autores de que manera toman esta palabra, llegando así diferentes contextos.

La aproximación epistemológica, nos sirve para iluminar la naturaleza de la “buena explicación” en los contextos de innovación y de educación de las ciencias naturales, tanto en lo que respecta al dominio de sus aspectos modelo teórico, con la posibilidad de utilizar el conocimiento para resolver problemas genuinos o auténticos.

Se reconocer los términos de paradigmas, (positivista, interpretativo, y critico social) de la investigación para saber cual es su finalidad. Se da a conocer un cuadro de las características relevantes de la investigación.

ACTIVIDAD 1.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN USME | CENTRO DE BIO-SISTEMAS. UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO. INFANCIA Y FAMILIA “CONSERVACIONES Y CAMBIO”

CENTRO ZONAL DE SUBA REGIONAL ICBF “CENTRO DE FORMACIÓN, CONSULTORÍA Y PSICOTERAPIA”

NOMBRE DEL DIRECTOR FECHA DE CONSTITUCIÓN

Director: Camilo Barahona

Fecha de constitución: 8 de febrero de 1994 (Ley 115 de 1994) por la cual se expide la ley general de educación.

Director: Manuel García Valderrama.

Fue creado en 1991

Directora: Ángela Hernández Córdoba Zamira Castilla Báez

Creado año 2000 a junio 2002

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS QUE ORIENTA SU ACTIVIDAD: Desarrollo cognitivo, creatividad y

aprendizaje en sistemas educativos Bioseguridad: conocimiento científico y aplicado que contribuya a garantizar la seguridad microbiológica y química de productos de origen biológico destinados al consumo humano y animal.

Ingeniería de procesos y sistemas: desarrollo de investigación para el diseño, modelado, simulación y control de procesos en sistemas biológicos y no biológicos.

Investigación desde la óptica de los sistemas humanos complejos, el paradigma de la residencia, la modernización sistémica, y la investigación social participativa.

Identificar, activar los factores de la vida individual, familiar, comunitaria que favorecen las prácticas del buen trato, consideradas como condición para garantizar los derechos de niños, familias en a localidad de suba.

En el año 202 se propuso ampliar la mirada sobre las prácticas relacionales del área del centro zonal y el área comunitaria de la familia y de los entes más representativos de la comunidad.

PRODUCTOS INVESTIGATIVOS MÁS SOBRESALIENTES DESARROLLADOS EN EL ÚLTIMO AÑO Formación del pensamiento narrativo.

Formación de habilidades mentalistas.

Procesos cognitivos creativos. Desarrollo e implementación de modelos agro productivos hortícolas intensivos y sostenibles bajo cubierta; esquemas de producción y comercialización que innovaron la forma de presentar y vender productos hortícolas en los mercados nacionales (a través de la marca registrada EUROFRESH), y la prestación de servicios tecnológicos confiables y oportunos para el subsector productivo y académico (plantulación de especies hortícolas, laboratorios de suelos, aguas, entomología y fitopatología y asesoría y capacitación). Observación infancia familia generando un proceso de investigación-intervención.

EN CUÁL(ES) PARADIGMA(S) SE SUSTENTA SU ACTIVIDAD INVESTIGATIVA Y POR QUÉ ESTE PARADIGMA ES EL MÁS APROPIADO? La perspectiva de investigación se basa en un enfoque fundamentalmente cualitativo que se nutre de perspectivas cercanas al análisis del discurso, el análisis semiótico la teoría fundamentada y el análisis detallado de situaciones didácticas. Se trabaja en campos como el estudio de representaciones y concepciones que configuran las practicas de enseñanza del lenguaje, el análisis, diseño y puesta en marcha de situaciones didácticas para tomarlas como objetos de análisis, las practicas de enseñanza del lenguaje en periodos históricos concretos, una perspectiva de sistematización como investigación con el propósito de distanciarse de esas ´practicas, retomarlas como objeto de análisis, teorización y fuente de conocimiento. Las investigaciones se sustentan en el Paradigma Positivista, puesto que la Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación promueve el desarrollo de la investigación en la Universidad a través de la gestión de procesos internos y externos, para lo cual se ha diseñado y puesto en funcionamiento “El Sistema UJTL de Gestión del Conocimiento”. Este sistema se sustenta en un marco de referencia conformado por las políticas de investigación, la aplicación y consolidación de estrategias procedimentales, metodológicas y de capacitación.

El desarrollo de la investigación está planificado con base en las proyecciones establecidas en el Proyecto educativo Institucional. En la planificación de acciones recientes de investigación, creatividad e innovación se distinguen dos períodos, el primero comprende la organización, planificación, y ejecución entre el año 2005 al año 2009 y el segundo se identifica con la etapa de reafirmación del proceso y el fortalecimiento de la investigación para el período 2010 a 2015.. La investigación se basa en el paradigma de la resiliencia, puesto que es el más apropiado por su desarrollo y proceso de consulta dentro de la continuidad de observación de infancia y familia.

Se pudo proponer estrategias de promoción, prevención e intervención.

ACTIVIDAD No. 2

La investigación con el paradigma cuantitativo desea conocer la extensión o magnitud de la distribución de las características en un conjunto de individuos y lo hace mediante la fragmentación de tal realidad en tantos elementos como sea posible.

Por otro lado la investigación con paradigma cualitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com