ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PUNTOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL

En el capítulo se analizan argumentos tanto a favor como en contra de la integración económica regional mediante la creación de bloques económicos comerciales.

Los cinco puntos principales son:

• En una perspectiva general se considera beneficioso ser parte de una integración económica regional, sin embargo muchos críticos se preocupan de que lleve a un mundo en el cual compitan bloques comerciales, el comercio se llevaría a cabo dentro de los bloques, sin embargo, cada uno protegería su mercado de la competencia con tarifas comerciales externas elevadas para que los países no puedan ingresar. Nos da el ejemplo de la Unión Europea y el TLCAN, los cuales a través de los años se han convertido en fortalezas comerciales.

• En cuanto a los obstáculos de la integración económica regional nos señala que aunque exista un beneficio con la integración esta también tiene sus costos, por ejemplo, con el establecimiento de un acuerdo de libre comercio algunos grupos de trabajadores pierden su fuente de empleo cuando empresas pertenecientes de algunos de estos países trasladan su producción a otros países para el ahorro de costos de producción.

• Otro obstáculo a la integración es el de la preocupación por la soberanía nacional, muchos de los países no están dispuestos a ceder el control sobre aspectos cruciales como son políticas monetarias, fiscales y comerciales. México hizo todo lo posible para exentar a la industria petrolera mexicana dentro de las negociaciones del TLCAN.

• Para llevarse a cabo una integración económica total, se necesita pasar por lo cuatro niveles de integración: Área de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica y unión política total. Sin embargo hasta la fecha ha sido difícil la integración económica total, la Unión Europea es el bloque más cerca de lograrlo.

• En América Latina ha avanzado la integración económica, siendo la más importante el TLCAN, además existe una perspectiva de un bloque comercial, de los cuales el más significativo es el MERCOSUR. Sin embrago, ningún otro intento de integración se acerca a la Unión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com