ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Preguntas que intenta responder la economía


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  5.638 Palabras (23 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 23

Tema 1. Preguntas que intenta responder la economía

Explicación 

La definición de economía ha sido cambiante a lo largo de la historia, pues su utilización se encuentra en función de las corrientes de pensamiento vigentes, además de la problemática social que se intenta analizar. En los temas 1 y 2 verás una definición moderna de la economía, así como la correcta aplicación de otros conceptos básicos que se requieren en el análisis económico.

A pesar de que la economía se ha utilizado desde el origen de las civilizaciones, actualmente surgen diversos cuestionamientos relevantes como: ¿Su uso ha sido el adecuado? ¿Cuándo se debe aplicar el análisis económico? ¿Qué vínculos existen entre la economía y la política? En estos temas descubrirás no solamente la respuesta a estas preguntas, sino también el vínculo entre la escasez de recursos y la eficiencia, y las diferencias que existen entre la macroeconomía y macroeconomía.

En los planes de estudio de todas las carreras del área de negocios y de ingeniería que tengan alguna acentuación en administración deben cursar la materia de economía, ¿por qué es tan importante? Sencillamente porque durante toda nuestra vida nos enfrentaremos a decisiones económicas. Desde situaciones tan sencillas como: ¿Debo tomar un trabajo donde recibiré un 5% más de ingreso? ¿Cuánto debo dejar de gastar para comprar un automóvil nuevo? [pic 1]

O enfrentarás cuestiones con mayores implicaciones, como ¿debo apoyar a un partido político que promueve menores impuestos? ¿Es momento para iniciar una empresa? ¿Es mejor llevar la producción de la empresa a China o dejarla en México? ¿Qué debo estudiar?

Esta última cuestión es una de las principales decisiones económicas que se realizan en la vida ¿Por qué? Porque deben entenderse algunas variables económicas que afectarán directamente el futuro, como la cantidad de personas que estudiaron lo mismo (que afecta al salario), las tendencias laborales (afecta la cantidad de trabajo disponible en el lugar), entre otros.

¿Qué es la economía?

A lo largo de la historia ha cambiado la definición de economía y las herramientas que se utilizan para su estudio. Las primeras ideas sobre la economía son desarrolladas por los griegos como Jenofonte, Platón y Aristóteles. Jenofonte estudió la eficiencia de la producción agrícola. Platón en su libro La República hace referencia a la economía; igualmente, Aristóteles afirmaba que era necesaria una buena economía (administración de los recursos) para que el hombre fuera feliz. Durante la Edad Media, el estudio de la economía se centraba en cuestiones éticas, como la caridad, la pobreza, el precio justo y el interés. Tomás de Aquino fue uno de los pensadores que se encargó de analizar los precios y las ganancias, para determinar si estas eran moralmente lícitas o no.

Más adelante, en el Siglo XVI y XVII, surge en Europa el mercantilismo; esta corriente de pensamiento afirmaba que la riqueza de una nación estaba en la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que podía acumular. Casi en paralelo, en Francia surgen los fisiócratas, quienes pensaban que la riqueza estaba en la tierra y que la economía fluía a través de las clases sociales, siendo los agricultores la clase social que realmente trabajaba y generaba valor a la sociedad. En 1776 aparece en Inglaterra el libro Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith, donde desarrolla un análisis de la división del trabajo, sobre el mercado, los salarios, los sistemas económicos de la época y, sobre todo, del concepto de la mano invisible y la libertad en los mercados. Adam Smith será conocido como el padre de la economía. Otros autores se sumarán a Adam Smith, como David Ricardo (teoría del valor y la distribución), Thomas Maltus (estudió el desempleo) y John Stuart Mill (libertad), que serán conocidos como los Clásicos y defensores del liberalismo económico (el Estado no interviene en la economía). Después se tiene a Karl Marx y Friedrich Engels, quienes aportarán a través del libro El Capital (1867-1894) un análisis del funcionamiento del sistema capitalista y la teoría del valor.

Hacia finales de 1800 surge en Europa una nueva corriente conocida como los Neoclásicos, que introdujeron nuevos conceptos, como el equilibrio parcial (Alfred Marshall), la teoría del equilibrio general (Leon Walras) y la utilidad marginal (Vilfredo Pareto), además del uso de la estadística y las matemáticas en el análisis económico. En los años veinte del siglo XX ocurrió la Gran Depresión, que generó una nueva corriente de pensamiento llamada Keynesianismo, derivado de las ideas de John Maynard Keynes y su obra Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero, donde expone un análisis de los ciclos económicos, y propone soluciones para contener la crisis económica que se vivía a través de la intervención del Estado en la economía. Con esta aportación de Keynes, la economía se dividirá en microeconomía y macroeconomía. Después de Keynes han surgido otras corrientes de pensamiento, como los monetaristas y neoinstitucionalistas, que hacen un mayor uso de herramientas matemáticas.

Como podemos ver, con el desarrollo del pensamiento económico, la economía tiene que ver con muchos temas: los mercados financieros, las tasas de interés, los salarios, la producción, los impuestos, el gasto del gobierno, los ciclos de negocios, el desempleo, el comercio internacional, los tipos de cambio (monedas extranjeras), la inflación, entre otros.[pic 2]

Samuelson y Nordhaus (2010) define a la economía como “el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos”. A partir de esta definición y la evolución del pensamiento económico, hay dos conceptos que están presentes: escasez y eficiencia.

Pensamiento económico

  • Escasez
  • Eficiencia

Tema 2. Economía y escasez

Explicación

Primero, no existen en el mundo cantidades ilimitadas de productos; un día solo tiene 24 horas; existe una cantidad limitada de petróleo, oro o plata. Una situación de escasez se produce cuando los bienes son limitados en relación a los deseos, es decir, existe escasez de tiempo cuando en un día queremos trabajar ocho horas, dormir ocho horas y realizar actividades recreativas en 12 horas. ¿Existen días de 28 horas? Debido a que hay deseos ilimitados de las personas, es importante que se busque el mejor uso de los recursos limitados; a esto se le llama eficiencia. La eficiencia permite que una economía produzca la combinación más elevada de productos y servicios en función de la tecnología y los recursos escasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (500.4 Kb)   docx (216.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com