ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBABILIDAD Y VALOR ESPERADO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

PROBABILIDAD Y VALOR ESPERADO

Son importantes en el estudio de las decisiones económicas en situaciones de incertidumbre

La probabilidad es el resultado incierto de un acontecimiento, que puede ser favorable o no, se le puede definir como la frecuencia relativa con la que ocurre un acontecimiento, ya que depende de esta para poder obtener una probabilidad.
Ej.: Cuando Anna lanza una moneda se encuentra en la probabilidad de que salga cara o sello, el resultado será uno de dos posibilidades entonces su probabilidad es de ½, ya que de dos acontecimientos probables Anna enfrentará uno de ellos.
[pic 2]

El valor esperado es el promedio de lo que se espera recibir si la probabilidad juega a nuestro favor o no; se le denomina juegos justos cuando el promedio de todos los posibles resultados nos dan cero.  [pic 3]

Ej.:
Si Anna recibe una recompensa de S/.5 por que salga cara y de S/. 5 por la opción de sello, se tendría esta forma

5 (½) + 5 (-½) =  5 – 5 = 0

AVERSION AL RIESGO

Es evitar el riesgo por miedo a una pérdida en la utilidad, es decir, las personas prefieren no estar sujetos en una situación de probabilidad ya que prefieren no pasar por el riesgo que da un juego justo. Según Bernoulli la utilidad que nos da el ganar un juego aumenta en menor velocidad que el dinero que se recibe por ganar, esto quiere decir que la utilidad marginal que nos da el ganar los juegos disminuye a medida que aumenta el dinero ganado.

  • Disposición a pagar para evitar el riesgo

Es la disposición que tiene una persona para ceder cierta cantidad de ingreso para no tener que correr un riesgo.

 METODOS PARA REDUCIR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE

Existen 4 métodos para que una persona mediante un pago reduzca el riesgo:

  • Los seguros
  • La diversificación
  • La flexibilidad
  • La adquisición de información

Seguros:

Según las estadísticas, un número muy grande de personas aseguran su vida, casa y automóviles, pero en realidad también se ven un sin número de  contrato de seguro de cosas singulares como por ejemplo: seguro de manos en el caso de basquetbolistas.

En todos los casos, las personas están dispuestas a pagar una prima a una compañía de seguros con la finalidad que se le indemnice al momento de efectuarse un daño al bien asegurado

  • Seguro justo: Es el seguro en el cual la prima pagada por el asegurado es igual al valor de la pérdida, el adquirir el seguro nos da una mayor utilidad que el no estar asegurado frente a un daño
  • Seguro injusto: Es el que adoptan las compañías aseguradoras, ya que no solo se encargar de cubrir el daño, si no, tienen una serie de gastos como la de pagar al bróker, ajustador, etc.
  • Riesgos no asegurables: las personas preferimos tener asegurado un bien, antes que asumir por si solos los riesgos; a menos que la prima que pide la aseguradora sea muy elevada de precio; hay tres tipos de factores que pueden dar por resultado primas altas y en consecuencia provocar que algunos riesgos no estén asegurados:
  • Existen riesgos que son muy singulares, por lo tanto la aseguradora no tiene una idea de cómo evaluar y establecer una prima para dicho caso, ya que necesita que un hecho suceda muchas veces para poder estimar el valor esperado de la perdida.

En el caso de  hechos insólitos o impredecibles, las aseguradoras no cuentan con bases para establecer las primas del seguro y en consecuencia se abstendrán de ofrecer la cobertura.

  • El segundo tipo de factor es cuando las personas que se aseguran podrían tener mayor conocimiento sobre la probabilidad de sufrir una perdida que la aseguradora
  • El tercero y último es cuando las personas después de haber adquirido el seguro pues se sienten más confiados y esto hace que aumente la probabilidad de que sufran perdidas, para no pasar por esto las primas del seguro tienen que ser muy altas

Diversificación:

Las personas que no quieren asumir riesgos pueden reducirlos mediante la diversificación, distribuir el riesgo por medio de la diversificación aumenta la utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (329.2 Kb)   docx (446.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com