ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor esperado en el análisis de decisiones


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

El valor esperado en el análisis de decisiones

En la actualidad los mandos medios y altos de una empresa u organización tienen la responsabilidad de tomar decisiones frecuentemente y de manera oportuna. Dichas decisiones pueden ser de gran escala como el abrir o cerrar una planta con el respectivo despido o contratación de gran cantidad de empleados, lanzar un producto al mercado o la selección de un nuevo banco para un crédito. Esto se complica si es que no se cuenta con las herramientas y la información verídica y necesaria. Una mala decisión o con información inexacta podría traer graves consecuencias dentro de la organización o en la carrera de la persona que la tomó.

Cada decisión que se toma es con el propósito de dar solución a un problema dado. David Anderson, Dennis Sweeney, Thomas Williams, Jeffrey Camm y Kipp Martin (2011) definieron la solución de problemas como:

El proceso de identificar una diferencia entre el estado actual de las cosas y el estado deseado y luego emprender acciones para reducir o eliminar la diferencia. Para problemas que tienen la suficiente importancia como para justificar el tiempo y el esfuerzo de un análisis minucioso, el proceso de solución de problemas implica los pasos siguientes: a) Indicar y definir el problema. b) Determinar el conjunto de soluciones alternas. c) Determinar el criterio que se utilizará para evaluar las alternativas. d) Evaluar las alternativas. e) Elegir una alternativa. f) Implementar la alternativa seleccionada. g) Evaluar los resultados para determinar si se ha obtenido una solución satisfactoria. (p.3)

Una vez que se entiende el proceso de solución de problemas se puede relacionar con el proceso de la toma de decisiones. Según Anderson et al. (2011):

La toma de decisiones es el termino generalmente asociado con los primeros cinco pasos del proceso de solución del problemas. Por ende el primer paso para la toma de decisiones es identificar y definir el problema. La toma de decisiones finaliza con la elección de una alternativa, lo que constituye el acto de tomar la decisión. (p.3)

Como observó Begoña Vitoriano (2007), “Así, en su dimensión más básica, un proceso de toma de decisión puede entenderse como la elección de lo mejor entre lo posible… según se defina qué es lo mejor y qué es lo posible nos enfrentaremos a distintas situaciones de decisión” (p.3)

Barry Render, Michael Hanna y Ralph Stair Jr. (2006), dijeron:

Los tipos de decisiones que la gente toma dependen de cuanto sepan o de cuanta información tengan acerca de la situación. Existen tres tipos de ambientes en el proceso de la toma de decisiones: Toma de decisiones bajo certidumbre, toma de decisiones bajo incertidumbre y toma de decisiones bajo riesgo. (p.70)

Cada uno de estos ambientes dentro del proceso de toma de decisiones tiene sus semejanzas y diferencias pero en este caso nos vamos a enfocar en la toma de decisiones bajo riesgo.

Render et al. (2006) lo definieron de la siguiente manera: “El proceso de la toma de decisiones bajo riesgo es una situación en la cual podrían presentarse varios posibles estados de la naturaleza y se conocen las probabilidades de todos ellos.”

Por lo visto hasta ahora la toma de decisiones es un proceso por el que todo administrador o gerente debe pasar y su propósito es solucionar un problema ya identificado. Para solucionar dicho problema debemos estar seguros de la información con la que contamos y de su confiabilidad.

Los diferentes autores coinciden en que para decisiones bajo riesgo se debe utilizar el criterio del valor esperado. Vitoriano (2007), dijo: “Este criterio supone seleccionar aquella alternativa cuyo pago esperado o medio sea mejor (si los pagos son beneficios la de mayor beneficio esperado y si son costes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com