ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Problemas Medioambientales y Solidaridad.

Los problemas ambientales mantienen el planeta en vilo, al borde del colapso.

Contaminación de las aguas, del ambiente, destrucción de los bosques, desertización, escasez de agua, etc. Todo ello ante la mirada despreocupada de la humanidad.

Posiblemente la concienciación y el conocimiento de estos problemas sea un primer paso para resolver estos problemas. Por ellos a continuación

Se presentara los aspectos más resaltantes de esta gran problemática socio ambiental.

La crisis de la industria pesquera.

Dada la excesiva presión que se ejerce sobre los recursos pesqueros están poniendo en peligro de extinción a muchas especies de animales marinos.

Desde el pacifico Norte y el Océano Atlántico hasta el Pacifico Sur en la Antártida, los mamíferos y aves marinas, lo tiburones y otras especies de la intrincada red de biodiversidad marina están siendo sobre explotados o capturados y desechados como capturas accidentales.

Los analistas de la industrias pesqueras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han informado que prácticamente el 70% de las pesquerías están completamente explotadas, sobre explotadas o agotadas.

La expoliación de los bosques.

Los bosques son el hogar de una multitud de especies animales y vegetales, proporciona muchos servicios esenciales, tales como la regulación del clima y los ciclos de nutrientes del agua. Es fuente de alimentos como fibra, combustible, medicinas y materiales de construcción que sostienen la economía, así como los valores culturales y éticos que dan sentido a las sociedades humanas.

Durante siglos el uso, el uso irracional de los bosques han reducido, degradado e incluso eliminado completamente los ecosistemas forestales.

Cientos de miles de especies que dependen de los bosques se enfrentan a la extinción en las próximas décadas a causa de la explotación abusiva. En la actualidad la mayor parte de las amenazas del bosque procede de las sociedades industrializadas.

La contaminación de las aguas.

La contaminación del agua supone la pérdida irreparable del recurso. Los vertidos de sustancias toxicas contaminan grandes masas de agua que no pueden volver a utilizarse sin graves riesgos. Además de los contaminantes orgánicos el ser humano ha creado más de 50.000 sustancias químicas sintéticas, que acaban contaminando el medio acuático.

El incremento espectacular del consumo de agua, unido a la falta de conciencia de su escasez y a la política de aumento de la oferta, es un factor clave en el análisis del problema.

La contaminación genética

A lo largo de los últimos 30 años el aumento en la producción de basuras en nuestro país ha sido espectacular. El consumo de los plásticos, por ejemplo, ha aumentado de 1,29 kg por habitante en 1960, hasta 59,11 en 1992. del mismo modo han aumentado el problema de todo tipo generados por una producción de basuras que supera hay en día el kilogramo por persona al día. La única forma de reducir la cantidad de residuos es no generarlos. Para conseguir este objetivo, los productos deberían ser duraderos, fáciles de reparar y reutilizables.

El reciclaje es un término que cada vez se está extendiendo más en nuestra sociedad. De ahí surge el siguiente concepto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com