ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  7.122 Palabras (29 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 29

Problemas ambientales

Existen muchos problemas ambientales que afectan a nuestro planeta. Estos “problemitas” suelen ir de la mano con problemas de índole social y económico, así que es fundamental estar informado sobre ellos.

Principales problemas ambientales

Entre los principales problemas ambientales destacan los siguientes:

-El cambio climático: de seguro que ya sabes qué es el efecto invernadero, ¿verdad? Entonces no hay mucha ciencia tras la explicación de que es el cambio climático. Se trata de una de las tantas consecuencias que trae consigo el efecto invernadero y, como indica el nombre, se trata de un desbalance en el clima del planeta.

-Adelgazamiento de la capa de ozono: ¿quién nunca escuchó hablar sobre la capa de ozono o sobre el agujero de la capa de ozono? Pues también existe un adelgazamiento de esta capa que trae consecuencias similares a las del agujero, las cuales incluyen cáncer de piel, de cataratas oculares y otras enfermedades; los cultivos se ven afectados por la radiación ultravioleta y los glaciares se derriten rápidamente. Recordemos, como ya dijimos antes, que para evitar problemas con la capa de ozono “hay que reducir a cero el uso de clorofluorocarbonos y de fungicidas de suelo”.

-Pérdida de biodiversidad: nuestro planeta es muy rico en biodiversidad. Existen millones de especies de animales y plantas, pero muchas de estas especies se han extinguido y otras tantas van por el mismo camino. Se trata, probablemente, del único problema ambiental que no es reversible, ya que cuando una especie se extingue no hay nada que se pueda hacer al respecto, al menos que exista algún proceso de ingeniería genética para clonar los miembros de dicha especie, pero de momento no se sabe nada al respecto. Algún consejos útiles para proteger la biodiversidad incluyen el no comprar animales en miras de extinción (o en peligro), comprar mascotas comunes como perros o gatos, ahorrar tanto en electricidad como en agua, mantener el ambiente lo más limpio y posible y sobretodo informar al resto de la gente para colaborar entre todos.

Problemas ambientales globales

Ciencia y Educación | Hace más de 3 años

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global al medio ambiente de la Tierra.

Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina CAMBIO GLOBAL.

Suele denominarse cambio ambiental global a la combinación de modificaciones en el sistema tierra –atmósfera-océanos-biosfera a escala planetaria.

Ese cambio global estaría constituido fundamentalmente por:

 EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

 EFECTO INVERNADERO

 PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

 DEBILITAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

 LUVIA ACIDA

 CONTAMINACIÓN HIDRICA

 DEFORESTACIÓN , EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN

 POBREZA EXTREMA Y PAUPERIZACIÓN

CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

La noción de cambio climático procede de la constatación de que las actuaciones humanas sobre la atmósfera han llegado a afectar de forma marcada a la composición y características naturales de aquella.

Los cambios introducidos por las actividades humanas en la atmósfera, a través de las emisiones de gases están afectando al clima global o mundial.

El mecanismo más importante de alteración es debido al incremento del llamado "efecto invernadero".

Por ello, el cambio climático debido al aumento de los gases "invernadero" se manifestará en forma de un RECALENTAMIENTO del clima global o calentamiento global.

Este problema tiene repercusiones diversas y aún no totalmente previsibles en diferentes ámbitos (derretimiento de glaciares, aumento del nivel marino, incremento de condiciones de sequía, aumento de fenómenos atmosféricos violentos como huracanes, etc.).

El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la flora y la fauna de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos y también influye en la cultura y medios de vida de cada región del mundo. Sin embargo, durante el último siglo, la temperatura media global ha aumentado

0,6 ºC, llegando a aumentar 1ºC en Europa, lo que constituye un calentamiento inusualmente rápido. De hecho, el siglo pasado fue el más cálido, y la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos 1000 años. Según la NASA, los cinco años más calurosos han sido en este orden: 1998, 2002, 2003, 2004,2005.

Consecuencias del cambio climático

El clima de la tierra ha cambiado, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medio ambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.

Se destacan como algunos de los futuros cambios, los siguientes:

 Crecimiento del nivel del agua por derretimiento de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EEUU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.

 Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además del decaimiento y la deshidratación debida al calor.

 Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

 Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

 Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas.

 Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.

 Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.

 Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.

 El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.

El impacto en la agricultura y los costos de adaptación

La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados. Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y reducción de la producción a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial.

Probablemente las más afectadas sean las poblaciones de los países en vías de desarrollo, desde ya vulnerables y con inseguridad alimentaria. En 2005, casi la mitad de la población económicamente activa de los países en vías de desarrollo (dos mil quinientos millones de personas) dependía de la agricultura para asegurar sus medios de vida. En la actualidad el 75% de los pobres del mundo viven en áreas rurales.

El cambio climático afectará negativamente la agricultura y el bienestar humano:

• En los países en vías de desarrollo el cambio climático reducirá el rendimiento de los cultivos más importantes.

• El cambio climático llevará a aumentos adicionales de precios para los principales cultivos, tales como el arroz, trigo, maíz y soja. Esto implica un aumento en los costos de la alimentación animal, que se traducirá en un aumento de los precios de la carne. Como consecuencia reducirá ligeramente el crecimiento del consumo de carne y producirá una caída más notable en el consumo de cereales.

• La disponibilidad de alimentos en el año 2050 no sólo será menor, sino que de hecho disminuirá en todo el mundo en vías de desarrollo en relación con los niveles alcanzados.

• Hacia el año 2050, la disminución en la disponibilidad de alimentos incrementará la desnutrición infantil en un 20%, en relación con lo estimado para un mundo sin cambio climático.

Como afectará el cambio climático a la Argentina

El cambio climático afectará a la Argentina de manera diversa, algunos serán cambios negativos y otros positivos. Inviernos más templados reducirán el abultado gasto en calefacción de los habitantes de la Patagonia, pero el aumento de precipitaciones empeorará los problemas de erosión. Algunas regiones poco productivas podrían verse beneficiadas por un incremento de la actividad agropecuaria.

El Litoral y la Pampa Húmeda sufrirán inundaciones más frecuentes, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires soportará mayores precipitaciones y veranos más sofocantes.

Otro aspecto importante será el agua. La región de Cuyo podría sufrir sequías importantes al disminuir la cantidad de nieve en las altas cumbres.

La ciudad de Buenos Aires podrá también tener problemas de abastecimiento de agua potable por el aumento del nivel del mar previsto entre 9 y 88 centímetros, que afectará al Río de la Plata. Los vectores (transmisores) de enfermedades (mosquitos, roedores, palomas) tales como el dengue y el paludismo, ya han iniciado su migración hacia latitudes templadas.

Disminuirán las enfermedades del frío pero se incrementarán las del estrés físico por calor. Es posible la identificación, adaptación y mitigación de los cambios, pero requiere de la urgente integración entre los políticos, los científicos y la sociedad para la búsqueda de soluciones.

Medidas para luchar contra el cambio climático

Transporte: Es un sector muy dependiente de los combustibles fósiles, cuyas emisiones de CO2 ya en 1990 alcanzaban el 28 % de las emisiones de origen energético y continúan creciendo rápidamente . Hay que potenciar los medios de transportes más eficientes como el transporte público y el ferrocarril convencional para los desplazamientos interurbanos.

También es necesario impulsar la fabricación de motores de tecnologías menos consumidoras de combustible.

Eficiencia energética: Es la obtención de los mismos bienes o servicios con menor gastos de energías. Se trata de usar nuevas tecnologías como en el caso de las lámparas de bajo consumo en iluminación. Las inversiones en eficiencia además resultan rentables a corto o medio plazo.

Ahorro de energía: el aumento en el consumo de energía que viene experimentando nuestro país no responde, en gran medida, a la satisfacción de necesidades básicas sino a la creación de nuevas necesidades típicas de países ricos: por ejemplo el incremento de instalaciones de aire acondicionado que han supuesto un notable crecimiento del consumo eléctrico en verano. Si se promocionaran medidas de aislamiento térmico de edificios, y de uso adecuado de la electricidad (no para calefacción ni para cocinar) se obtendrían ahorros considerables de emisiones.

Energías renovables: La promoción de energía de bajo impacto ambiental como la eólica, la solar térmica y fotovoltaica, mini-hidráulica y biomasa, en un contexto de promoción del ahorro y la eficiencia lleva a la sustitución de las energías fósiles y por tanto a la reducción de emisiones de CO2.

Medidas económicas: Modificar fiscalidad de los productos energéticos con la incorporación de impuestos ambientales que se inviertan luego en la eficiencia y energías renovables.

EFECTO INVERNADERO

Es un fenómeno natural que se presenta en nuestra naturaleza, y como todo en ella muestra un equilibrio, el cual es muy importante para la vida en el planeta.

El Efecto Invernadero se origina por la energía que el planeta recibe del Sol, es decir, el sol emite sus rayos (energía) que tiene una longitud de onda corta, mientras la energía reflejada de la tierra dispone de longitud de onda larga como la infrarroja que emite calor, parte de este calor irradiado es absorbido por los diferentes gases que se encuentra en la atmósfera, conocido como gases de efecto invernadero, gracias a ellos la temperatura de la tierra es de aproximadamente 15 grados ºC frente a los -18 ºC que tendríamos sin tal efecto.

Se denominan gases de efecto invernadero o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse alterada por la actividad humana, con gases artificiales, producto de la industria. Estos gases contribuyen de manera positiva o contraria al efecto invernadero.

¿El efecto invernadero es un problema ambiental?

El hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema muy serio.

Como se explico anteriormente hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja.

Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son, el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como podemos ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático.

El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.

LA REDUCCIÓN O PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Definición y concepto de biodiversidad

"La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres ,marinos , otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”

En total se han clasificado cerca de 1.750.000 especies, entre animales, plantas y otros organismos; pero aunque parezca una cifra muy grande el mundo está aún por ser explorado, pues según la opinión de algunos biólogos, la cifra total puede estar cerca de los 100 millones.

Importancia de la biodiversidad

Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

Podemos referirnos a tres tipos de biodiversidad: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas.

Diversidad genética

La diversidad genética se refiere a la variación en expresión genética que existe para cada especie. Si tomamos el caso del ser humano, veremos que el color de los ojos (una expresión genética) tiene varias posibilidades entre las que se encuentran distintas tonalidades de negro, marrón, verde, azul y gris. Si solo permitimos que se reproduzcan aquellas personas con ojos de color marrón, al cabo de algunas generaciones habríamos perdido la diversidad genética que da lugar a los demás colores de ojos. La diversidad genética es lo que hace que algunas especies de plantas y animales sean más resistentes que otras a temperaturas extremas, eventos de sequía, cambios en la disponibilidad de alimentos, enfermedades y otros.

Mientras mayor diversidad genética posea una especie, mayor será su capacidad de adaptación a distintas condiciones. Por esto, una especie que exhibe poca diversidad genética es más vulnerable a la extinción. La domesticación de especies trae consigo una disminución en la diversidad genética, ya que la selección sistemática a través de los años de unas características sobre otras hace que se pierdan variantes genéticas. Medir la diversidad genética es un proceso muy costoso. Por esto, los científicos prefieren medir la biodiversidad en términos del número de especies.

Diversidad de especies

La diversidad de especies se refiere a la variación en el número de especies presentes en una región. Un concepto importante asociado al de la diversidad de especies es el de diversidad taxonómica. La diversidad taxonómica considera no sólo el número de especies distintas en una región, sino la variedad de categorías taxonómicas representadas en estas especies.

Una región con tres especies distintas de árboles tendrá una diversidad taxonómica menor que una región con una especie de árbol, una especie de ave y una especie de insecto. Esto es así porque las diferencias genéticas entre un árbol, un ave y un insecto son mucho mayores que entre tres árboles por distintos que sean. Por otra parte, si bien hay más especies de animales terrestres que acuáticos, las especies terrestres están más relacionadas entre sí que las especies acuáticas.

Por esto, la diversidad de vida en los ecosistemas marinos es mucho mayor que la diversidad de vida en los ecosistemas terrestres.

Diversidad de ecosistemas

La diversidad de ecosistemas se refiere a la variación en los tipos de hábitat de especies. La diversidad de ecosistemas es difícil de medir, ya que los mismos no tienen fronteras específicas que dividan unos de otros. El término ecosistema se refiere a una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con los componentes físicos y químicos del ambiente en el que habitan. Estos componentes físicos y químicos incluyen la luz solar, la precipitación, los nutrientes presentes en el suelo, el clima, la salinidad, y otros. Los ecosistemas son sistemas abiertos que intercambian energía, nutrientes e incluso organismos individuales (aves, insectos, semillas) con los alrededores. Por esto, es muy difícil definir los límites físicos de un ecosistema.

Para proteger la biodiversidad se debe:

• Proteger las comunidades y los ecosistemas

• Promover las especies autóctonas y evitar introducción de las no autóctonas.

• Proteger las especies poco frecuentes y ecológicamente importantes.

• Proteger los ambientes únicos o sensibles.

• Mantener o imitar los procesos naturales de los ecosistemas y su diversidad estructural

• Proteger la diversidad genética.

• Restaurar ecosistemas comunidades y especies

• Controlar los impactos sobre la biodiversidad

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El gas Ozono está en un continuo proceso de formación y destrucción, ya que al poseer tres átomos de Oxígeno que se liberan a la atmósfera, siempre uno de ellos se une a una molécula de Oxígeno y forma nuevamente Ozono, este último, después de absorber rayos UV se divide formando una molécula de oxígeno y liberando un átomo de oxígeno, proceso cíclico que se repite constantemente.

Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes. La acción de estos gases en la Estratosfera libera átomos de Cl a través de la radiación UV sobre sus enlaces moleculares; cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de Ozono transformándolas en moléculas de dioxígeno. Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (Cl) son el metilcloroformo (solvente), el tetracloruro de carbono (un químico industrial) y sustancias que contengan bromo (Br).

Radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta (Uv) es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros (nm), que equivale a un millonésimo de milímetro. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación.

Existen tres categorías de radiación Uv:

- Uv-A, entre 320 y 400 nm

- Uv-B, entre 280 y 320 nm

- Uv-C, entre 200 y 280 nm

La radiación Uv-A es la menos perjudicial y la que llega en mayor cantidad

a la Tierra. Casi todos los rayos Uv-A pasan a través de la capa de ozono.

La radiación Uv-B puede ser muy perjudicial. La capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos Uv-B provenientes del sol. Sin embargo, el actual deterioro de la capa, aumenta la amenaza de este tipo de radiación.

La radiación Uv-C es la más perjudicial debido a su gran energía. Afortunadamente, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos

los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.

Efectos de la radiación ultravioleta

> Efecto en la salud humana: Hoy se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron debido a la disminución del ozono estratosférico. El tipo más común de cáncer de piel, el denominado no-melanoma, es causa de las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años.

El Sistema Inmunológico

Las defensas de una persona para combatir las infecciones dependen de la fortaleza de su sistema inmunológico. Se sabe que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, no sólo relacionándose con las infecciones a la piel sino también con aquellas verificables en otras partes del organismo

> Efecto en Ecosistema acuático

La pérdida del fitoplancton, base de la cadena alimentaria marina, ha sido observada como causa del aumento de la radiación ultravioleta. Bajo el agujero de ozono en la Antártida la productividad de! fitoplancton decreció entre el 6 y el 12 por ciento.

PNUMA indica que un 16 por ciento de disminución de ozono podría resultar en un 5 por ciento de pérdida de fitoplancton, lo cual significaría una pérdida de 7 millones de toneladas de pescado por año -alrededor del 7 por ciento de la producción pesquera mundial. El 30 por ciento del consumo humano de proteínas proviene del mar, esta proporción aumenta aún más en los países en vías de desarrollo.

> Ecosistema terrestre:

Animales: Para algunas especies, un aumento de radiación UV-B implica la formación de cáncer de piel. Esto se ha estudiado en cabras, vacas, gatos, perros, ovejas y animales de laboratorio probablemente esté señalando como una característica común a varias especies. Las infecciones en bovinos pueden agravarse con un aumento de la radiación UV-B.

Plantas: En muchas plantas la radiación UV-B puede tener los siguientes efectos adversos: alterar su forma y dañar crecimiento de plantas; reducir el crecimiento de los árboles; cambiar los tiempos de florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y que produzcan sustancias tóxicas. Incluso podría haber pérdidas de biodiversidad y especies. Entre los cultivos en los que se registraron efectos negativos debido a la incidencia de la radiación UV-B figuran la soja y el arroz.

> Contaminación del aire

Las pérdidas de ozono en la alta atmósfera hacen que los rayos UV-B incrementen los niveles de ozono en la superficie terrestre, sobre todo en áreas urbanas y suburbanas, alcanzando concentraciones potencialmente nocivas durante las primeras horas del día.

El ozono de baja altura puede causar problemas respiratorios y agravar el asma, así como también dañar a los árboles y a algunos cereales. Además, los bajos niveles de ozono contribuyen con el incremento de los problemas causados por la lluvia ácida.

LLUVIA ACIDA

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico, ácido nitroso y ácido nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Reacción:

SO3+H2O --> H2SO4

2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2

¿Cómo afecta la lluvia ácida?

La lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia ácida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (éste bloquea la absorción de nutrientes en las raíces), que afectan directamente su desarrollo.

Los efectos ecológicos de la lluvia ácida se ven más claramente en los ambientes acuáticos, tales como arroyos, lagos y pantanos. Dicha lluvia fluye a los arroyos, lagos y pantanos después de caer sobre bosques, campos, edificios y caminos. La mayoría de los lagos y arroyos tienen un pH de entre 6 y 8, aunque algunos lagos son naturalmente ácidos aun sin los efectos de la lluvia ácida. La lluvia ácida afecta primordialmente a las capas de agua sensible, situada en cuencas vertientes cuyos suelos tienen una capacidad limitada para neutralizar compuestos ácidos (llamada

"capacidad de amortiguamiento con poca capacidad de amortiguamiento, la lluvia

ácida desprende el aluminio de los suelos, el cual va a dar a los lagos y arroyos.

El cuadro que figura a continuación muestra que no todos los peces y crustáceos, así como los insectos de que los se alimentan, pueden tolerar el mismo nivel de ácido. Las ranas, por ejemplo, pueden subsistir en agua mucho más ácida (con un pH más bajo) que las truchas.

SMOG

La palabra inglesa smog proviene de smoke: humo y fog: niebla, se usa para designar la contaminación atmosférica que se produce como resultado de la combinación en unas determinadas circunstancias climáticas de ciertos contaminantes emitidos a la atmósfera.

Hay dos tipos diferentes de smog:

Smog industrial

El llamado smog industrial es el producido por los contaminantes primarios por efecto de las emisiones de los gases de escape de las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor y energía eléctrica y procesos industriales, tanto por la cantidad como por los tipos de contaminantes emitidos.

Especial atención merecen las centrales térmicas de producción de electricidad cuando los combustibles utilizados son el carbón y el fuel-oíl.

Durante el proceso de combustión se libera a la atmósfera el azufre contenido en el combustible en forma de anhídrido sulfuroso (SO2), junto con otros contaminantes como óxidos de nitrógeno (NO), dióxido de carbono (CO2), metales pesados y una gran variedad de sustancias.

Cuando se utiliza como combustible el carbón, se emiten abundantes partículas finas que pueden ser trasladadas a grandes distancias. En la actualidad, en las grandes ciudades ya no se queman los combustibles que originan este tipo de contaminación o se emplean eventualmente en instalaciones con sistemas de depuración o simplemente se utiliza el gas natural y raramente se encuentra este tipo de contaminación en las mismas. El gas natural es el combustible no renovable más limpio que actualmente se dispone, siendo despreciable su producción de contaminantes en el proceso de la combustión con respecto a los otros energéticos, dado que prácticamente no contiene azufre y por ese motivo la tendencia al uso del gas para calefacción, sustituyendo al gas-oiI, fuel oil o carbón utilizados antiguamente. Sin embargo, los gases de la combustión del gas natural contribuyen al problema ambiental del calentamiento global. Por otra parte, el automóvil tiende a incrementar los problemas de contaminación atmosférica por efecto de los gases que se emiten por los caños de escape, como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NO), hidrocarburos no quemados (HC) y compuestos de plomo.

Los principales contaminantes emitidos por los vehículos qué utilizan motores de ciclo diesel como camiones y ómnibus, son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados (HC), óxidos de nitrógeno (NO) y anhídrido sulfuroso (SO2) procedente del azufre contenido en el combustible.

Smog fotoquímico

En muchas ciudades el principal problema lo constituye la producción de contaminantes secundarios lo que origina el llamado smog fotoquímico. Las reacciones fotoquímicas que originan este fenómeno se producen cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles reaccionan inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que forma ozono (O3) que es una molécula que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire. Esta reacción se ve favorecida en los casos de fuerte sol y poco viento, ya que dificultan la dispersión de los contaminantes, produciendo el oscurecimiento de la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo cargado de componentes dañinos para los seres vivos y los materiales.

Aunque prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es importante en las que están en lugares con clima seco, cálido, soleado, con poco viento y tienen muchos vehículos.

ACUMULACIÓN DE CONTAMINANTES EN LA ESTRATÓSFERA

La atmósfera se considera estructurada en capas concéntricas que se distinguen unas de otras por los cambios de temperatura que ocurren en ellas en relación con la altitud. En ella los vientos son predominantemente de este a oeste, pero no tienen movilidad vertical; por lo tanto, se caracteriza por una extrema estabilidad vertical. Por esta razón, es factible que los contaminantes que lleguen a ella se repartan en pocas semanas en una franja angosta situada a lo largo de la latitud de origen. Después, esta banda se dispersará en el hemisferio de origen en dirección norte-sur y, finalmente, abarcará todo el mundo. La fracción de contaminantes que llegue a bajar a la troposfera pasará, con relativa rapidez, a la superficie terrestre por medio de las lluvias o la turbulencia de las masas de aire.

La estratosfera puede considerarse como región atmosférica "estancada" y, por eso puede acumular por largo tiempo los contaminantes que lleguen a ella. Se considera que el tiempo medio de residencia en la estratosfera de una sustancia o sea, el tiempo para que la mitad de un contaminante regrese a la troposfera, es de dos años. Esto hace que la contaminación de la estratosfera sea un problema de gran riesgo para el mundo entero. La temperatura elevada de la estratosfera superior se debe a la presencia en ella de cantidades elevadas de ozono, las cuales alcanzan su máximo a una altitud de 25 a 30 km.

PÉRDIDA Y DEGRADACION DE LOS SUELOS

La degradación de las tierras es un proceso provocado por el hombre que afecta negativamente el estado del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutriente. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización.

Causas de la degradación

Los problemas más comunes con relación al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. Al respecto, los problemas directamente derivados del uso de los suelos son actualmente muy severos. La erosión, la desertificación, la contaminación, el avance de las ciudades y urbanización, y la pérdida de fertilidad, se encuentran entre los problemas más graves que afectan hoy a los suelos.

 Erosión

La erosión es la pérdida de suelo fértil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación o tala del bosque.

 Contaminación

Los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la producción y acumulación de residuos industriales, mineros o urbanos.

 Desertificación

La desertificación, definida como la intensificación de las condiciones desérticas y el decrecimiento lento de la productividad de los ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que actúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.

Cuando se tala vegetación para despejar tierras o usar leña, la capa fértil del suelo es expuesta a la lluvia y al sol, la corteza del suelo se endurece y se seca, impidiendo la infiltración de más agua. Así comienza el proceso de desertificación, ya que disminuye la filtración acuosa a depósitos subterráneos, y la capa de suelo superficial se erosiona y se convierte en estéril.

Las principales causas de desertificación son la agricultura mal desarrollada¬, la erosión hídrica y eólica, los cambios climáticos, el sobrepastoreo, la deforestación, los incendios forestales, la extinción de especies nativas de flora y fauna y la expansión urbana.

 Urbanización

La urbanización es el avance y crecimiento de las ciudades y la edificación de nuevas poblaciones, las que generalmente se ubican sobre suelo fértil. De esta forma se pierde el mejor suelo agrícola, se impide la recarga de los depósitos de agua subterránea y se destruye mucha microflora y microfauna que vive en el suelo. Una gran parte de los suelos con alto potencial agrícola de muchos países se encuentran dentro de límites urbanos y el rápido crecimiento de las urbes amenaza las tierras.

 Perdida de fertilidad

Cuando se siembra la misma especie cada año, la tierra se deteriora. El trigo agota el nitrógeno y otros nutrientes del suelo. Si se continúa cultivando trigo en la misma tierra, disminuye la producción cada año. El monocultivo de especies forestales también es un problema por la misma razón. Se está viendo que el replante de pinos en el mismo terreno ya no es tan rentable, porque en la segunda y tercera plantación disminuye el ritmo de crecimiento de los árboles. Además de agotar las tierras, el monocultivo multiplica algunas plagas, pues éstas pueden contar siempre con el tipo de alimento al que están adaptadas.

La salinización del suelo es la acumulación de sales provenientes del agua de regadío y de los fertilizantes usados. Debido al exceso de sales, el suelo pierde la fertilidad

¿Cómo evitar la degradación de los suelos?

Cuando se destruye el suelo, el proceso natural de recuperación es muy lento y si se trata de acelerarlo muy costoso, por lo que la prevención es la mejor herramienta. En cualquier caso, existen una serie de medidas que pueden realizarse tanto en la prevención como en la recuperación de suelos degradados:

• Planificar adecuadamente el uso del suelo, manteniendo el resto del territorio lo más inalterado posible para no acelerar su degradación.

• Prevenir el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación.

• Realizar actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente y conservar el suelo potencialmente agrícola.

• Utilizar sistemas de riego que eviten los peligros de sedimentación y salinización.

• Luchar contra la sequía, desarrollando variedades de vegetales resistentes o mejorando los pronósticos de sequía a largo plazo y sistemas de alerta.

• Conservar los bosques y reforestar, especialmente en aquellos lugares con problemas de erosión.

• Evitar la contaminación de los suelos y en su caso, llevar a cabo prácticas de tratamiento de residuos efectivos.

Conclusión de los problemas ambientales

Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta.

En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación del medio ambiente, tomando las medidas pertinentes según cada caso.

En nuestro país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: industrias siderúrgicas, fabricas de cemento y de productos químicos, vehículos automotores, mataderos, etc. todos ellos generan un alto nivel de contaminación.

Es necesario cuidar y conservar el medio ambiente para nuestro propio bien estar y el de todos los seres vivos que habitan el planeta. La destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derrame de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce estas causas" somos nosotros mismos.

El objetivo principal que los seres humanos deberíamos proponernos seria reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con lo que evitaríamos que su concentración en la atmósfera siga aumentando. Esto solo se puede lograr a través de la eficiencia y el ahorro energético y el uso de energías renovables, que sustituyan progresivamente a los combustibles fósiles en la producción de electricidad.

POBREZA EXTREMA Y PAUPERIZACION POR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

La relación entre el medio ambiente y los sectores económicos

Los problemas ambientales están estrechamente vinculados con las cuestiones económicas como la pobreza. A las personas pobres no les queda otra opción que agotar los recursos del medio ambiente para sobrevivir. Necesitan alimento, leña para los inviernos, agua para beber y realizar tareas varias. Los indigentes degradan la naturaleza, pues si el Gobierno no les da la oportunidad de llevar una vida digna, ellos deben autoabastecerse por medio de la naturaleza.

Prácticas que afectan la ecología son: el sobrecultivo de tierras, la deforestación, el aumento demográfico, el uso indiscriminado del agua potable, entre otras cuestiones que afectan el ecosistema en un nivel crítico.

Los problemas ambientales también están relacionados con cuestiones sociales, como el crecimiento de la población. Una población en rápido crecimiento es una carga para los recursos naturales de un país, así como para su capacidad para proporcionar vivienda, atención de la salud, educación, agua potable y servicios de saneamiento para todos.

La carga de los problemas causados por factores ambientales en gran medida recae sobre la espalda de los pobres y extremadamente pobres, siendo éstos quienes sufren con mayor intensidad los daños que se cometen contra la naturaleza; y como se expresó anteriormente, es la pobreza en sí misma una de las causas y efecto del deterioro ambiental tanto en el medio rural como en el urbano.

Las personas de mayores recursos obtienen más dinero y más ganancias explotando los recursos naturales. Ellos ven estos recursos como una fuente de ganancia para poder comerciarlos a aquellos que lo necesitan.

Como consecuencia, tanto ricos y pobres están destruyendo el patrimonio ecológico agravando así la miseria y lo que es peor, cerrando las posibilidades para salir de esta.

Los recursos del mundo tienen desigualdades sociales

No solo los recursos naturales son limitados sino su distribución no es equitativa.

La mayoría de los recursos del mundo los disfrutan pocas naciones y dentro de ellas poca gente, dando origen a desigualdades sociales, es decir, mientras algunos viven en el lujo, muchos otros viven en la pobreza.

La modernización ha dotado a la sociedad de numerosos bienes a los que no todos pueden acceder. El consumo cada vez mayor de materiales se concentra en pocas personas. Esto impone al ambiente a demandas excesivas, tanto de recursos extractivos como de productos de desechos. Por ejemplo, se gastan en la “presentación” de los productos que consumen, cantidades de embalajes no imprescindibles y en transporte mucho mas de lo necesario.

Por otro lado tres cuartas partes del mundo viven en países subdesarrollados y un alto porcentaje está sumido en la pobreza. Se mide la pobreza por el número de personas que carecen de un nivel de vida que incluya una alimentación adecuada, agua pura y suficiente, saneamiento, una vivienda segura y acceso a la educación y atención de la salud. Aproximadamente el 40 % de la población mundial esta en estas condiciones, y una parte de estos aún mucho peor. Una elevada proporción son mujeres y niños, mas vulnerables a los riesgos de salud ambientales.

CUMBRE COPENHAGUE 2009

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP 15 («15a Conferencia de las partes»).

Participaron 192 países reunidos por el objetivo de proteger el medio ambiente y luchar contra el Cambio Climático, con el propósito de arribar a "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplicaría a partir del 2012".

El objetivo final pretendido, era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.

Problemática

Las primeras negociaciones para preparar la conferencia provocaron una división entre la visión de los países desarrollados y la de las naciones en desarrollo.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países en desarrollo, el dilema es cómo promover el crecimiento económico sin perjudicar el medio ambiente. El punto de vista de estos países es que la mayor parte del cambio climático está alimentado por la demanda de los países ricos; por eso consideran que es injusto penalizarlos por el uso de combustibles fósiles para fabricar bienes que se consumen en los países ricos.

Un primer borrador del acuerdo se dio a conocer el viernes 11 de diciembre donde estaban las intenciones de un posible acuerdo que no se consiguió posteriormente. La mayoría de los datos se encontraban entre paréntesis lo que significaba que todavía no estaban acordados. El borrador planteaba que las emisiones de CO2 en el año 2050 debían reducirse en todo el mundo a la mitad de los niveles existentes en 1990 y pretendía que se fijara un valor intermedio a cumplir en 2020. El objetivo del acuerdo también estaba entre paréntesis, aunque durante todo el año 2009, varias conferencias científicas y políticas habían pedido que el calentamiento global se mantuviese por debajo de dos grados centígrados. Para ello los países desarrollados deberían plantearse una reducción del 75% ( en otras opciones hasta el 95%), mientras que para los países en desarrollo el borrador solicitaba "desviaciones sustanciales" sobre sus tasas actuales de crecimiento de emisiones.

En la primera semana de la cumbre se produjeron duras manifestaciones cruzadas entre los dos principales emisores mundiales de CO2, China y EE.UU. El segundo día, el jefe adjunto de la delegación de China dijo que los recortes de emisiones para el 2020 ofrecidos por EE.UU., la Unión Europea y Japón eran insuficientes. Todd Stern, el principal negociador estadounidense, señaló en el tercer día que China estaba aumentando sus emisiones de forma espectacular y que China no podía quedarse al margen del acuerdo y que el objetivo de EE.UU. era una reducción de 17% en 2020 respecto al nivel de 2005.

Acuerdo

Estados Unidos, China y otros gigantes en desarrollo como India y Brasil cerraron un cuerdo poco satisfactorio para salvar la cara en la cumbre del clima, tras acordarlo a puertas cerradas, Obama comunico el acuerdo a la Unión Europea, que lo aceptó. El texto de tres folios, no incluye cifras de reducción de emisiones ya que todos los países se comprometieron a presentarlas el 1ro de Febrero de 2010, el texto tampoco incluye el concepto “verificación” de emisiones que tanto molestaba a China. En su lugar la transparencia que era clave queda como que habrá un sistema “internacional de análisis y consultas” que queda por definir.

En general se puede calificar la cumbre como un fracaso ya que no se llego a ningún acuerdo concreto, solo se post puso una solución que al parecer no va a darse debido a que los principales emisores de gases de efecto invernadero se preocupan mas por su economía que por el planeta, por lo tanto hasta que estos no se comprometan con cifras y verificación de resultados el resto de los países estamos condenados a sufrir las consecuencias de tan vastas decisiones.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez realizo fuertes críticas con respecto al pacto a puertas cerradas firmado entre los países antes mencionados.

...

Descargar como  txt (44.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt