ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La elección de este tema en particular, es porque me parece muy relevante ya que estos afectan nuestro entorno, y no solo eso, nosotros lo afectamos por el excesivo desarrollo industrial y tecnológico que está en gran demanda y surgen las consecuencias que podrían parcialmente acabar nuestro medio, pero no solo eso sino también destruir por completo nuestro planeta en que vivimos.

Por esto es muy importante estudiar las relaciones de los cambios que efectuamos en el medio y las consecuencias que estos causan ya que de una manera directa o no, el ecosistema esta interrelacionado entre los factor entre otras palabras desequilibrio ecológico.

Es por esto que se genera una continua degradación del medio, y de este, precisamente es del cual indispensablemente dependemos de muchas formas; de esta tomamos materias primas y al tomarlas y procesarlas la contaminamos.

La vida depende de la calidad en la que se encuentre nuestro ambiente. “La Contaminación” vaya que es un tema relevante pues nosotros participamos en él, contaminamos el suelo, el agua y la atmosfera.

El hombre es muy distinto a los demás seres vivos, ya que en lugar de adaptarse para sobrevivir en el medio ambiente, modificó, adaptó el medio ambiente según sus necesidades.

PROBLEMAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

A raíz de la explotación desmedida de los recursos naturales, hay inmensa riqueza en manos de una cantidad limitada de la población mundial, mientras la gran mayoría de personas escasamente subsiste en la pobreza, viviendo de las dádivas ocasionales y humillantes de los países acaudalados. Por consiguiente, el consumo insostenible conduce a la humanidad a un desarrollo insostenible.

En la actualidad, existen diversos problemas ambientales.

Muchos de ellos se relacionan con el grave deterioro de las condiciones naturales, que pone en peligro el mantenimiento de toda la vida en el planeta.

Causas de los problemas ambientales:

Con el transcurso del tiempo, cada vez se ha tomado más conciencia de que, si bien las transformaciones que se realizan en la naturaleza tienen por objetivo mejorar las condiciones de vida de la población, muchas veces también traen

efectos negativos no deseados.

Por ejemplo, una erupción volcánica puede bloquear carreteras, perjudicar cultivos o paralizar el movimiento en una ciudad.

¿Qué es la contaminación?

A través del proceso conocido como biodegradación, la naturaleza tiene una gran capacidad para degradar y reincorporar a los ciclos naturales de los distintos residuos que se generan como consecuencia de las actividades humanas

Sin embargo, en la actualidad, el volumen y la velocidad con se acumulan los residuos es tan grande que exceden la capacidad natural. Por eso se va acumulando en la superficie terrestre, iniciando el proceso de contaminación.

Los casos más altos de contaminación son:

•contaminación del suelo.

•contaminación del aire.

•contaminación del agua.

En el siguiente cuadro podemos apreciar las distintas contaminaciones como son la contaminación del suelo, la contaminación del aire y la contaminación del agua:

A continuación desglosaremos y veremos cada una de estas contaminaciones un poco más a fondo, veremos también cuales son los contaminantes más dañinos para cada casa; para el suelo, para el aire y para el agua.

La contaminación del suelo

En los últimos tiempos, y con el avance de las técnicas agrícolas, se han difundido mucho el uso de productos agroquímicos. Se trata de productos químicos destinados a aumentar la protección, tales como fertilización, pesticidas y plaguicidas.

El uso desmedido de fertilizantes minerales como los nitratos fosfatos y otros esta originando la sobrecarga de grandes superficies de tierra cultivable y a hecho que los suelos pierdan el equilibrio en su textura, porosidad y permeabilidad, lo que compromete su fertilidad a mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los principales contaminantes del suelo?

•La basura: uno de los grandes problemas que hay es el de la basura ya que mucha gente tira cosas al suelo sin conciencia alguna, y ese es un serio problema.

•Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado fue el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.

•Herbicidas: Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Esto conlleva que las aves que se alimentan de la vegetación rociada con estos herbicidas caigan contaminados y mueren.

•Fungicidas: Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen los metales azufre y cobre.

•Actividad minera: La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.

La contaminación del aire

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com