ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS CRIMINOLOGICOS ACTUALES


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  5.488 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS CRIMINOLÓGICOS ACTUALES

La criminalidad no desaparece, sino que sólo se transforma. La delincuencia tiende a evolucionar.

Los cambios más importantes son en cuanto al sujeto criminal, a las modalidades de ejecución y a las técnicas empleadas.

a) El sujeto criminal

Las personas que antes no realizaban conductas criminales, ahora pasan a engrosar las cifras de la criminalidad.

Esta "extensión criminal" la encontramos, principalmente, en la delincuencia infantil y juvenil. La criminalidad con vehículo de motor, " los actos antisociales de industriales, así como conductas auto agresivas muy difundidas, como la utilización de drogas y tóxicos.

b) Las modalidades del crimen

los actos atentatorios libertades y garantías realizados complejos industriales y económicos, así como el abuso de poder político y económico

c) Las técnicas criminales

Las técnicas criminales se hacen cada vez más violentas, manifestándose principalmente en dos de las actividades más reprochables: tortura y terrorismo.

d) Las víctimas

Se ha desarrollado una nueva rama llamada victimología.

DELINCUENCIA DE MENORES

La criminalidad es cada vez más precoz, las edades de iniciación en el crimen tienen una tendencia a disminuir, de manera que cada vez tendremos delincuentes más jóvenes.

Los países de mayor desarrollo económico padecen en mayor magnitud el problema de la delincuencia juvenil.

Las conductas criminales realizadas por menores de edad son cada vez mayores en número, en calidad y en diversidad.

Crímenes que antes eran cometidos solamente por adultos ahora se ven cometidos también por jóvenes, encontrándose el fenómeno de una criminalidad organizada.

Así mismo, conductas que antes eran exclusivas de los jóvenes ahora principian a verse en niños.

La necesidad de satisfacciones (necesidad creada artificialmente) hace que muchos jóvenes, al toparse con limitaciones para obtenerlos por vías legítimas, y recibiendo una intensa frustración, tengan que conseguirlos por medios que quedan fuera de la Ley.

Debe hacerse una diferencia clara y tajante, entre el verdadero delincuente juvenil, que realiza conductas de una gran gravedad (violación, homicidio, asalto a mano armada, etc.) y los niños y jóvenes que realizan conductas antisociales, de naturaleza culposa o de una gravedad inferior, y que generalmente de haberlas cometido un adulto no señal consideradas delictuosas.

CRIMINALIDAD Y AUTOMÓVIL

El automóvil ha modificado las modalidades de expresión antisocial, pero además ha creado una nueva gama de conductas antisociales, así como una nueva forma de criminalidad.

El problema es preocupante, en cuanto que una cantidad de personas, que en situaciones comunes nunca hubieran llegado a un juicio de naturaleza criminal, ahora están expuestas a ello por el solo hecho de conducir un vehículo de motor.

El automóvil se transforma en una amplificación de la capacidad física del individuo, y en una manera de superar una serie de problemas psicológicos.

El automóvil puede ser la superación de un complejo de inferioridad, se va haciendo una máscara para el individuo.

Los vehículos de motor sirven también como una forma de desahogo y, en muchos casos, como una temible arma agresiva.

MACROCRIMINALIDAD

Es la formas de criminalidad en donde interviene en ella un mayor número de sujetos y principalmente produce una cantidad notable de víctimas.

Estas formas de criminalidad tienen como rasgos comunes:

a) Una crueldad excepcional.

b) Una difusa amenaza para el cuerpo social.

c) Producen un profundo desorden e inquietud en la sociedad.

d) Pluralidad de autores y de víctimas, o de ambos a la vez.

e) Diversidad de móviles, tanto políticos como psicopatológicos.

f) Las víctimas generalmente están indefensas ante estas formas de criminalidad.

Ejemplos de la macrocriminalidad, que generalmente se dirige hacia cualquier tipo de víctima y en forma cruel y violenta.

 El terrorismo

El secuestro de aviones

 La utilización de rehenes

 El sabotaje en transportes colectivos

 La discriminación racial

Los macrocrímenes pueden cometerlos indistintamente grupos de personas, sujetos aislados, o gobiernos altamente represivos.

Una forma de la macrocriminalidad económica, llamada "criminalidad de cuello blanco". Este tipo de criminalidad, fundamentalmente económica, se desarrolla en múltiples ocasiones dentro de los límites permitidos por la ley.

La macrocriminalidad económica ha sido llevada a su más alta expresión por las llamadas "empresas transnacionales", en las cuales se dan manejos increíbles de acciones, declaraciones financieras, tráfico de divisas, cohecho a funcionarios estatales, etc.

En ocasiones países completos se ven afectados por este tipo de actividades, que difícilmente son perseguidas y castigadas.

ABUSO DEL PODER

El abuso de poder puede ser económico y político, pero también religioso, cultural, ideológico.

Es una forma especial de macrocriminalidad.

Es perpetrada por criminales que detentan el poder político y que lo ejercen impunemente, perjudicando a los ciudadanos y a la colectividad en beneficio de su oligarquía, o que disponen de un poder económico que se desarrolla en perjuicio del conjunto de la sociedad.

Abuso del poder: es el empleo deliberado del mismo para finalidades específicas que tienden a lograr, hacer, o no dejar hacer algo que legítimamente no puede justificarse (aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com