ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE RESCATE DE EPIFITAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO RESCATE DE EPIFITAS Y PLÁNTULAS EN EL ÁREA DEL PROYECTO REGULACIÓN DEL RÍO TONA – EMBALSE DE BUCARAMANGA-

Objetivo.

Establecer un procedimiento estándar para las tareas de rescate y reubicación de plántulas y epifitas que se realicen en el área del proyecto de regulación del río Tona embalse de Bucaramanga.

ACTIVIDADES DE RESCATE DE PLÁNTULAS Y EPÍFITAS.

Antes y Durante el desarrollo del proceso de aprovechamiento forestal, se realiza el rescate de epífitas y plántulas de especies nativas de especial interés para la región, en peligro y /o veda.

El material recuperado se lleva a un centro de recepción vegetal, para posteriormente emplearse en la reforestación que adelanta el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga amb, como medida de compensación; Esta siembra y reubicación se realiza en la franja de amortiguación, área determinada con un criterio de protección y conservación.

Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrollan las siguientes actividades:

Establecimiento De Un Centro De Recepción Vegetal: Las plántulas y las epífitas requieren de un centro de recepción vegetal, que cuente con condiciones óptimas para su almacenamiento, adaptación y cuidado antes que ser reubicadas en la franja de amortiguación por parte de la amb, a quien se le informa periódicamente del material disponible para siembra.

Inicialmente para la construcción de este, se realiza una adecuación del área donde se ubica el centro de recepción vegetal, se inicia con una limpieza total, consistente en la rocería del sitio, y la evacuación de residuos sólidos del lugar.

Se establece una zona recubierta con polisombra en el lugar elegido para el mantenimiento temporal de las plantas, el objeto de esta es evitar la exposición plena a la luz solar de los individuos y en el evento de fuertes precipitaciones protege el material vegetal del impacto de las gotas de lluvia. Se implementa un sitio para ubicar las epifitas denominado “Bromeliario” y otro para colocar las bolsas con el material trasplantado con el respectivo sustrato.

Se procede a recoger tierra de capote y trozos de material vegetal en descomposición, que serviría como sustrato para el mantenimiento de las plántulas.

Finalmente se clasifican las plántulas rescatadas de acuerdo a su especie, talla y estado. A las cuales se les realiza el respectivo riego, control fitosanitario y de arvenses).

VEGETACIÓN EPÍFITA. Para el manejo de las epifitas rescatadas se realiza lo siguiente:

1. Rescate: El área de rescate de las epifitas corresponde al área de aprovechamiento forestal, en esta área se recolectan individuos que se encuentran habitando en principalmente en especies forestales como el Caracolí (Anacardium excelsum), el Gallinero (Phitecellobium dulce), Matarraton (Gliricidia sepium), Tachuelo (Fagara rhoifolia).

Se realiza la colecta de plantas que se encuentren en los árboles derribados. La planta puede colectarse, de ser posible con una parte de la corteza del tronco hospedero con el fin de garantizar la adherencia de sus raíces y su conservación.

Se toma información del hábitat como: características la especie hospedera, el estado de floración y cualquier otra información que el ingeniero forestal valore como importante al momento del rescate.

Se llevan los ejemplares rescatados al sitio adecuado (Bromeliario) donde se posicionan en las estructuras de mantenimiento y se les aplica riego.

Durante el tiempo que están los ejemplares en el bromeliario, se hace necesaria la aplicación de agua todos los días, esto con el objeto de conservar la humedad de las plantas.

2. Reubicación: La reubicación de las epifitas se realiza en la zona de amortiguación del embalse localizada por encima de la cota de inundación cerca a los 880 m.s.n.m., preferiblemente en las zonas más húmedas y con menor incidencia del brillo solar.

Las epifitas son posicionadas en las zonas axiales de los arboles de tal forma que estas no estén expuestas directamente a la luz solar y así puedan hidratarse directamente con el agua de las precipitaciones. Este material vegetal es marcado y georeferenciado para hacer el respectivo seguimiento.

3. Manejo y seguimiento: Se le hace seguimiento de forma aleatoria en las zonas donde se ubiquen la mayoría de las epífitas rescatadas y reubicadas para evaluar su adaptación. Este seguimiento se realiza al tercer mes.

Los árboles hospederos para epífitas son marcados con aerosoles y dado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com