ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESCATE DE EPIFITAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

Unión Temporal

Poliducto Andino

UTPA

UTPA-AMB-PR-005
PROCEDIMIENTO PARA LABORES DE RESCATE DE EPIFITAS

0

13/03/2010

EMISION DOCUMENTO

GUILLERMO GUTIERREZ

DIRECTOR AMBIENTAL

RAMON JEREZ

DIRECTOR PROYECTO

ECOPETROL

REV

FECHA

DESCRIPCIÓN

ELABORO/CARGO

REVISO/CARGO

APROBO/CARGO

CONTENIDO.

1.0        OBJETIVO GENERAL        2

1.        OBJETIVOS ESPECIFICOS        2

2.        ALCANCE        3

3.        DOCUMENTOS DE REFERENCIA        3

4.        CONTENIDO DEL INFORME        3

5.        Programación.        6

6.        Seguridad industrial y Salud Ocupacional        6

7.        REGISTROS.        7

  1. OBJETIVO GENERAL

Definir el procedimiento para el rescate de epifitas, ubicados dentro del corredor del derecho de vía del Poliducto Andino

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Minimizar el efecto negativo sobre la diversidad biológica presente en el área de intervención del proyecto, mediante el rescate, reubicación de las orquídeas, bromelias, helechos y conservar sus funciones naturales dentro del ecosistema.
  • Efectuar acciones de rescate y reubicación de orquídeas y bromelias a sitios fuera del área de intervención, pero dentro de la zona de influencia del proyecto.
  • Establecer y desarrollar el protocolo de rescate y manejo de epifitas, como estrategia de conservación de orquídeas, bromelias y helechos in situ.
  1. ALCANCE

Este procedimiento aplica  para el proyecto Poliducto Andino, dirigido al Área Ambiental, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, y al personal encargado de realizar el tratamiento de rescate de epifitas.

  1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

  • Resolución 2021 del 21 de Octubre de 2009
  • Resolución 1999  de Octubre de 2009
  • Plan de Manejo Ambiental de Ambiental ECP-IF-TA-001.
  1. CONTENIDO DEL INFORME

4.1 DEFINICIONES

Rescate: Hace referencia a la atención de las necesidades de la vegetación que por circunstancias de origen antrópico se les altera su entorno y compromete su supervivencia, para lo que se hace necesario sacar de peligro potencial esta especie reubicándola en otros sitio con condiciones ambientales similares.

Reubicación: Medida de traslado de una especie vegetal tendiente a tratar de garantizarle un ambiente similar al que se encontraba que busca la permanencia de las poblaciones en las zonas donde tienen lugar proyectos que generan impacto ambiental.           

   

4.2 RESPONSABLES

  •    El Biólogo especialista en epifitas del proyecto es el responsable de elaborar el procedimiento, Cada frente de obra contará con el personal idóneo en realizar el tratamiento traslado de epifitas (Bromelias, orquídeas y helechos) se verificará que cumpla con los equipos, herramientas, implementos de seguridad, conocimiento del trabajo a efectuar,  coordinar el adecuado desarrollo de la actividad, supervisar y/o coordinar la capacitación del personal encargado del tratamiento de traslado de epifitas en procedimientos y normas de seguridad industrial.
  •          El director ambiental aprueba el procedimiento y la programación y direcciona los recursos necesarios para su implementación.
  •         El personal de obra de cada frente, los operarios teniendo como responsable el director de obra de cada frente para implementar el procedimiento y la programación.

4.3  PROCEDIMIENTO

Este procedimiento pretende desarrollar las acciones pertinentes al tratamiento de traslado de epifitas específicamente bromelias, orquídeas y helechos que se encuentran a lo largo del derecho de vía, se fundamenta en las directrices del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y que se encuentra definido en la ficha 28  denominado Manejo de flora.

 4.3.1 Actividades.

A lo largo del derecho de vía se encuentra un número determinado de árboles y asociadas a estos podemos encontrar las epifitas, que tienen un tratamiento especial de acuerdo con la resolución 1999 de 2009. Su manejo comprende las siguientes actividades:

Para el rescate y reubicación, en primer término, previo a las actividades de tala, se deben realizar recorridos por la trayectoria a intervenir, en los que se detecte la presencia de orquídeas y bromelias, en árboles que serán derribados durante la etapa de construcción.

El operario encargado de subir a los árboles y rescatar los nidos debe contar con todas las medidas de seguridad (ATS) necesarias (Arnés, cuerda, mosquetones)

El método recomendado para retirar a los ejemplares es el siguiente:

  • La planta deberá colectarse con una parte de la corteza y tronco del árbol sobre el que se encuentra
  • Se sujetarán por su base, para mantener integridad de la planta al momento de su separación
  • Se realiza un corte circundante sobre la corteza en su parte superficial y parte de la madera, con esto, se desprende el organismo completo.

La orquídea, bromelia o helecho rescatado se colocará en una bolsa, la cual se cerrará para bajarla del árbol. Posteriormente se identifica el ejemplar y se etiquetará con los datos de la especie sobre la que se encontró, fecha de colecta, altura aproximada en la que se encontraba y se procederá a reubicarlas en nuevos árboles de la misma especie, situados fuera del área de intervención pero dentro del área de influencia, para que sus condiciones ambientales no se modifiquen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (256 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com