ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO “Almacenamiento Materiales Peligrosos”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

“Almacenamiento Materiales Peligrosos”

[pic 2]

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Constanza Riquelme

Natalia Latorre

Natalia Latorre

1.- HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS

Párrafo

Modificación

Observación

Fecha

2.- OBJETIVO

El presente procedimiento tiene por finalidad establecer prácticas seguras que garanticen un manejo adecuado de las sustancias peligrosas en las actividades asociadas al almacenamiento en bodegas, contribuyendo a una correcta gestión y buenas condiciones de higiene, seguridad y salud ocupacional, minimizando los riesgos asociados a dichas actividades.

3.- ALCANCE

Este procedimiento de trabajo seguro aplica desde la recepción de materiales peligrosos, hasta su disposición final.

4.- CAMPO DE APLICACIÓN

Este procedimiento es aplicable a todo el personal que trabaje en bodegas que almacenan sustancias peligrosas, lo que incluye al responsable de bodega y toda persona autorizada y que esté involucrado en las actividades de solicitud, recepción, manipulación, despacho, y/o disposición final de materiales peligrosos.

5.- REFERENCIAS NORMATIVAS

5.1. Decreto Supremo 78 “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas”.”

5.2. Norma Chilena, NCh 382 – “Sustancias Peligrosas, Clasificación General”

5.3. Norma Chilena, NCh 2245“Sustancias Químicas-Hojas de Datos de Seguridad-Requisitos”

5.4. Decreto Supremo 594 – “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”

6.- DEFINICIONES

6.1. Fundente: Producto químico. Sirve para aislar del contacto del aire, disolver y eliminar los óxidos que pueden formarse.

6.2. Tolva: Dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito de material.

6.3. Oxidación: Fenómeno químico en virtud del cual se transforma un cuerpo o un compuesto por la acción oxidante. Es decir, que el compuesto o cuerpo aumente la cantidad de oxígeno.

6.4. Escoria: Subproducto formado en algunos procesos de purificación o sedimentación de metales.

6.5. Domo: Cúpula o bóveda en forma de media esfera.

6.6. Cobre blíster: El cobre blíster, también llamado ampollado o anódico, tiene una pureza de entre 98 y 99,5 %.

7.- RESPONSABILIDADES

        7.1. Gerente General: Revisa y aprueba este procedimiento de trabajo seguro. Otorga y dispone de los recursos necesarios para desarrollar los trabajos y operaciones bajo los parámetros de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

        7.2. Jefe de Bodega: Solicita la HDS al proveedor cada vez que ingresen un nuevo producto a la bodega, como también mantiene actualizada con ayuda de Experto en prevención de riesgos la HDS.

        7.3. Experto en Prevención de Riesgos: Elabora y modifica, si es necesario, este procedimiento de trabajo seguro para la ejecución de su tarea, identificando los peligros a los cuales los trabajadores están expuestos, también mantiene listado   actualizado   de   productos   peligrosos   usados   en   faena (véase anexo 1), Capacita al personal periódicamente, mantiene siempre actualizada la HDS en Bodega, Fiscaliza el manejo de los materiales peligrosos como también el cumplimiento del presente procedimiento y verifica las condiciones de  los vehículos   de carga de Sustancias  Peligrosas  e idoneidad de conductores.

        7.4. Supervisor: Instruye en forma oportuna y conveniente este procedimiento a todo el personal involucrado en las operaciones. Conocer, aplicar y hacer cumplir cabalmente este procedimiento de trabajo seguro a todo el personal involucrado a la actividad.

        7.5. Trabajador: Seguir las instrucciones del procedimiento de trabajo seguro en la realización de sus actividades, estudiar de manera efectiva la HDS, en el momento de recibir el producto verificar que sus etiquetas estén en perfecto estado en caso de que no se verifique el buen estado de las etiquetas informar al Departamento de Prevención de Riesgos.

8.- DESARROLLO

8.1 Solicitud y recepción de Sustancias Peligrosas 

El encargado de bodega deberá coordinar con el proveedor el ingreso de toda sustancia peligrosa a la bodega, con el fin de disponer los elementos necesarios para su recepción.

8.2. Buscar procedimiento de trabajo seguro

La persona debe ir con el supervisor a buscar el procedimiento de trabajo seguro, lo deben revisar, aclarar dudas y guardar

        8.3. Recepción y manejo de materias primas e insumos

El proceso se inicia con la recepción y almacenamiento de los fundentes y otros insumos en áreas especiales para el concentrado. Estos materiales, que son transportados por vía marítima o terrestre provienen de distintas fuentes de abastecimiento. Descargue mediante correas transportadoras tubulares o similares para evitar derrames y daños al medio ambiente. Utilice el equipo que extrae el concentrado desde las camas de almacenamiento hacia la cúpula de mezcla. La operación normal permite que mientras una de las camas se está llenando, la otra se encuentre descargando a la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (467.6 Kb)   docx (749.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com