ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DEL TALLER DE ALIMENTACION SALUDABLE


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  4.874 Palabras (20 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 20

AMBITO DE APLICACIÓN

La Guía para Talleres de Alimentación y Nutrición Saludable se ejecutará en todos los establecimientos del primer nivel de atención y en los Hospitales con población adscrita a EsSalud

PROCEDIMIENTO DEL TALLER DE ALIMENTACION SALUDABLE

El taller de alimentación y nutrición saludable consta de cuatro sesiones y en el desarrollo de cada una de ellas, el método a utilizar será interactivo y comprende acciones dinámicas, sesiones demostrativas, impulsando la metodología que enfatiza “aprender haciendo” con la participación de la población asegurada que contribuya a mejorar el estado de nutrición de los usuarios.

Los métodos y técnicas educativas que se elijan dependerán de los recursos disponibles y las características de los participantes, se propone combinar diversas estrategias de aprendizaje como análisis de las situaciones planteadas y propuestas para la transformación de la práctica, se contempla la realización de breves exposiciones con mensajes claros y sesiones demostrativas con degustación, teniendo en cuenta la realidad local y alimentos de la región. Esta metodología contextualizada en la concepción de la participación y promoción de la salud, busca motivar a los participantes y establecer compromisos teniendo presente que las conductas se adquieren comprendiendo los beneficios que se logrará con el cambio y que las habilidades y destrezas para aplicar las nuevas conductas, sólo se adquieren permitiendo su aplicación en la práctica.

ESTRUCTURA DE LA GUIA

La guía de Talleres de Alimentación Saludable, se ha estructurado para cada etapa de la vida

  • Gestante y madre lactante.
  • Menor de 1 año.
  • De 1 año  menor de 5 años.
  • De 5 años a menor de 10 años.
  • De 10 años a menor de 18 años.
  • De 18 años a menor  60 años.
  • De 60 años a más.

Cada uno es independiente, con metodología participativa y reflexiva que será trabajando preferentemente por profesionales de la salud que este previamente capacitados en el tema de alimentación  y nutrición saludable.

Cada taller consta de 4 sesiones, en donde se establece las dinámicas a desarrollar, los recursos materiales necesarios, así como los conocimientos y mensajes básicos que deberán transferirse a los participantes.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES DEL TALLER DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICION SALUDABLE

Para cada una de las 4 sesiones educativas se incluirá los siguientes elementos:

DEFINIENDO EL PROBLEMA

Consiste en plantear un problema o diagnóstico de la situación alimentaria nutricional que afecta a la población según etapa de vida, o un tema de interés que será presentado por el profesional de la salud capacitado, quien actúa como facilitador, precisando  las causas de la situación problema en el grupo objetivo de la intervención

SABERES DE LA EXPERIENCIA

Involucra explorar los conceptos, identificar las conductas, actitudes y practicas alimentarias que afectan el estado nutricional de las familias y que se desea modificar en el grupo objetivo. Teniendo en cuenta que los factores internos que afectan la conducta de las personas son la motivación, al conocimiento, la autoestima, la decisión y la destreza.

Factores internos que afectan la conducta de las personas

  • Motivación: Toma de conciencia respecto a un problema y percepción de las consecuencias de su conducta o de una conducta alternativa. (Ejemplo: la madre toma conciencia de que su hijo está desnutrido y reconoce la necesidad de modificar su alimentación).
  • Conocimiento: Cuando el problema es percibido y existe suficiente motivación para realizar un cambio, es importante saber que cambio hay que hacer (Ejemplo: la madre convencida de la necesidad de modificar la alimentación de su niño, conoce los alimentos y el número de comidas de comidas que debe darle).
  • Autoestima: Los cambios de conducta en alimentación pueden ser impedidos por la falta de confianza en si mismos de los implicados. (Ejemplo: aunque la madre conozca las comidas que podría preparar para su hijo, necesita además sentirse capaz de prepararlas correctamente).
  • Decisión: Entre varias posibilidades, la persona elegirá que le conviene, según sus preferencias y valores. (Ejemplo: una madre que sabe hacer y confía en si misma, es posible que no cambie su conducta porque tiene otras prioridades).
  • Destreza: Capacidad de saber qué hacer y cómo hacerlo. Cuando la persona decide realizar un cambio, lo ensayará primero y su adopción dependerá del resultado que obtenga. Si éste es posible, continuará aplicando la nueva idea. Si es negativo, probablemente lo abandonará.  

Fuente: FAO (1996). Guía Metodológica de Comunicación Social en Nutrición.

En cualquier circunstancia, es esencial comprender por qué las personas se comportan de una u otra forma. En especial, cuando de acuerdo a su percepción, las razones que motivan lo que hacen son consideradas válidas por ellas. Es importante descubrir cuáles son esas razones antes de intentar hacer cambios en sus hábitos.

OBJETIVO

El objetivo constituye un aspecto esencial de toda intervención de comunicación y educación alimentaria y nutricional, tomando como referencia el problema en estudio, los intereses y necesidades de los participantes.

A continuación detallamos el objetivo en cada una de las Sesiones del Taller.

Sesiones

Objetivo

Sesión 1

Valoración Nutricional Antropométrica  y Hábitos de Alimentación

Identificar y analizar la importancia de conocer el estado nutricional de la gestante, mujer lactante, niño adolescente, adulto y adulto mayor y su relación con los hábitos de consumo de alimentos.

Reconocer los riesgos para la salud por etapas de vida y la repercusión que trae el no tener una alimentación saludable

Sesión 2

Alimentación Saludable y Planificación de menú

Reconocer la importancia de una alimentación saludable.

Iniciar cuando iniciar la alimentación complementaria, tipo y cantidad de preparaciones recomendadas según edad identificar la importancia de la planificación de menú a través del uso de alimentos propios de la región.  

Sesión 3

Manipulación e higiene de alimentos

Identificar las prácticas adecuadas de manipulación e higiene de alimentos para consumir un alimento sano y seguro.

Sesión 4

Sesión demostrativa de preparaciones nutritivas

Elaboración de una preparación nutritiva según región y disponibilidad de alimentos a través de una participación activa y trabajo grupal.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com