ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller integrador de alimentación saludable Salida a terreno


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.657 Palabras (23 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

Taller integrador de alimentación saludable

Salida a terreno

Massiel Henríquez Riquelme

29/12/2015

Docentes: Sra. María trinidad Cifuentes, Sra. Gloria Cárcamo, Sra. Pamela Chavarría, Sra. Verónica Barrón y Sr julio Parra.


INTRODUCCIÓN

El presente informe da a conocer el trabajo que se realizó en el taller integrador de alimentación saludable, tanto prácticas en aula como en terreno (Supermercado Líder  Chillán). El día y hora de la salida a terreno fue el martes15 de diciembre de las 16:30 a 18:00 horas, siendo para el día jueves 17 de diciembre el mismo horario.

Se dará a conocer una serie de guías realizadas alguna en clase y algunas en la práctica, donde se explicaran las GABAs, lo general de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes en la población chilena, lo que deben o no consumir, se dará a conocer un repositorio de las principales entidades relacionadas en salud y alimentación y se completara una ficha con los antecedentes que pudimos observar en las personas consultadas, finalmente una bitácora donde quedara explícitamente nuestra experiencia en la práctica.

El trabajo se realiza con el objetivo de informar y de que quede por escrito la primera experiencia de práctica de primer año.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

FICHA SÍNTESIS GABA        

FICHA DE RECOMENDACIONES BÁSICAS EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE SEGÚN ECNTs.        

FICHA BASE DE DATOS REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS DISCIPLINARIAS        

FICHA DE ELABORACIÓN DE PERFILES        

FICHA SÍNTESIS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE        

BITÁCORA COL        

BIBLIOGRAFIA        

FICHA SÍNTESIS GABA (elaboración Individual)

I.- Identificación del Estudiante

Grupo

Grupo número 8

Nombre

Massiel Henríquez Riquelme

Fecha

09-12-2015

II.- Fundamentación de GABAs seleccionada

Selección del Mensaje

Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.

Fundamentación Técnica

El comer sano y realizar actividad física son dos aspectos complementarios y de una igual importancia, no basta que una persona coma sano si es sedentaria ya que tendrá una prevalencia de aumentar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, y al contrario si tiene buena actividad física pero se alimenta con un exceso de calorías, frituras, azúcar o sal también va a tener un riesgo alto. La importancia aquí es complementar la una con la otra durante toda la vida y así poder tener un peso saludable y una vida saludable para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Pasa menos tiempo frente el computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.

La actividad física, o la caminata de los 30 minutos mínimos diarios es una buena terapia para el corazón, para aquellas personas hipertensas y diabéticas ya que disminuye su aparición, también produce efectos favorables sobre el colesterol. A nivel del sistema cardiovascular, la actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre al corazón lo que aumenta la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas del cuerpo. Tener una vida saludable no cuesta nada y dedicarle 30 minutos mínimos del día puede salvarnos de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa

El sodio o la sal es un nutriente que debe estar presente en el cuerpo pero en pequeñas cantidades,  al consumir alimentos con poca sal estamos disminuyendo los riesgos de hipertensión arterial y con ello las enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas que causan discapacidad y muerte prematura.  Sacar el salero de la mesa es un avance para dejar de consumir sal en exceso ya que al no estar presente en la mesa y como echarle sal a las cosas es una costumbre no se adicionará a los platos y contribuirá a una disminución de esta en el organismo. Para proteger a la familia se debe revisar bien el etiquetado y elegir los que tienes menos cantidad de sodio y sacer el salero de la mesa.

Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.

El exceso de azucares y dulces se asocia a obesidad, de obesidad a diabetes y de ésta a enfermedades cardiovasculares y cáncer.  Pero cabe destacar que los azucares agregados o adicionados son los que hay que evitar y se debe privilegiar los alimentos que contengan el azúcar en forma natural como son las frutas y verduras. El azúcar es el principal factor de obesidad en adultos y niños y es responsabilidad de los padres en poder inculcarles desde pequeños la importancia de disminuir el consumo de dulces, bebidas y jugos azucarados porque si tenemos niños sanos, serán adultos sanos.

Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa

El consumo de alimentos con grasas ya sea saturadas y trans es reconocido como el principal factor de riesgo de padecer hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares. Disminuir los alimentos como las frituras, carnes, cecinas, mayonesa y snacks que son altos en grasas (en especial los de origen animal), es esencial para evitar estos tipos de enfermedades. Aquí la importancia de identificar y de leer bien el etiquetado para así preferir los alimentos con menos grasas y tener en un buen estado nuestro corazón.

Como 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.

Las frutas y verduras son imprescindibles para una dieta equilibrada, a través de ellas podemos obtener nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo como, vitaminas, minerales y fibra.

Las principales beneficios que nos entregan las frutas y verduras son que nos ayudan a mantener la presión sanguínea normal, ayudan a producir la energía necesaria, nos entrega antioxidantes, baja el colesterol y favorece a la digestión además de tener un aporte calórico bajo. Muchos son los beneficios de las frutas y verduras y es nuestra responsabilidad de añadirlos a la dieta para contribuir a una buena salud.

Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.

El consumo de lácteos es importante ya que aporta el calcio para el buen funcionamiento de los huesos y dientes además aportan proteínas de alto valor biológico y vitaminas del complejo B. Es importante que sean bajos en grasa y azúcar para evitar el sobre peso y/o obesidad y se recomienda leer el etiquetado para seleccionar el mejor ya que hoy en día la amplia variedad que hay nos permite elegir el más adecuado a nuestras necesidades.

Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o  la plancha, 2 veces por semana

El pescado nos ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el correcto desarrollo del sistema nervioso por la presencia del ácido graso del tipo omega 3. También nos aporta proteínas de alto valor biológico, hierro, fosforo, yodo, zinc, vitaminas del complejo B y A, D, E. el pescado nos aporta más proteínas que las carnes rojas y también es más fácil digerirla y por tener menor cantidad de tejido fibroso nos facilita la descomposición y digestión. Nos reduce el colesterol, problemas de tiroides y debe estar presente en el embarazo.  Y es crucial consumirlo al horno o plancha ya que frito le agregamos más calorías, toxinas, sal que son dañinas al organismo.

Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas

Las leguminosas se caracterizan por su buen aporte en proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales, hidratos de carbonos y al ser mezcladas con cereales como el arroz o fideos nos da una proteína de alto valor biológico.  La fibra soluble que se encuentra en las leguminosas ayuda a reducir los niveles de colesterol ‘malo’.  Favorece a la sensación de saciedad, nos ayuda a reducir el cáncer de colon y también nos ayudan al incremento de bacterias intestinales que nos protege contra infecciones por contaminación cruzada o haber consumido algo en mal estado.

Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día

El agua es indispensable para mantener la temperatura corporal equilibrada, se encarga del transporte de nutrientes al interior de las células y también a eliminar los desperdicios de esta, participa en la digestión de nutrientes, evita el roce de las articulaciones. Hoy en día la población tiene agua potable en sus casas y aun así prefieren el consumo de bebidas y refrescos azucarados y no saben lo beneficioso que nos hace, es importante educar a las personas con respecto a la importancia de tomar agua natural.

Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio)

Hoy en día la mayoría de los alimentos ofrecidos en el mercado traen consigo el etiquetado nutricional. Gran parte de los alimentos procesados contienen una gran cantidad de calorías, grasas, sal y azúcar. Aprender a leer el etiquetado y educar a la población sobre la importancia de este nos permitiría seleccionar y comprar alimentos con menos aporte de calorías, grasas saturadas, azúcar y sodio, contribuyendo a una vida más sana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (378.2 Kb)   docx (243.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com