ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAMIENTO DE LOS PLASTICOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

2. PROCESAMIENTO DE LOS PLASTICOS

En la industria de los plásticos, participan los manufactureros de las resinas básicas, a partir de productos químicos básicos provenientes del petróleo y de sus gases y que suelen producir la materia prima en forma de polvo, gránulos, escamas, líquidos ó en forma estándar como láminas, películas, barras, tubos y formas estructurales y laminados, participan también los procesadores de plásticos que conforman y moldean las resinas básicas en productos terminados. En la conformación y moldeo de las resinas se utilizan también diversos componentes químicos o no, que le proporcionan al producto terminado ciertas características especiales, dentro de ellos tenemos:

• Las cargas, que sirven de relleno, dar resistencia, dar rigidez al moldeado o bajar los costos de producción, dentro de ellos tenemos el aserrín, tejidos de algodón, limaduras de hierro, fibra de vidrio, etc.

• Colorantes, para proporcionar color al producto terminado, son de origen mineral como los óxidos, se proporcionan en forma de polvos y en forma de resinas de óleo.

• Aditivos como los endurecedores para las resinas líquidas, espumantes y desmoldantes para el moldeado.

Una de las más amplias ramas de la industria de los plásticos comprende las compañías que producen a partir de películas y láminas artículos como cortinas, impermeables, artículos inflables, tapicería, equipajes, en general artículos de: tocador, cocina, etc. Para la producción de todos estos artículos se hace necesario también la participación de un diseñador y un estampador para el acabado final. Los métodos de moldeo y conformados más común son el moldeado por prensa, moldeado por inyección prensada, por inyección, moldeado por soplado de cuerpos huecos, termoformado, calandrado, refuerzo, recubrimientos, como pintura dura, maquinado, unión y colado en moldes.

3. VACIADO

VACIADO O MOLDEADO Este proceso da forma al plástico. Los gránulos entran a la máquina impulsados a presión. Luego pasan a un calefactor, donde se funden. El plástico líquido es introducido a un molde, que se refrigera para solidificar el plástico. Este proceso se utiliza para fabricar cascos de ciclistas.

CONFORMADO POR VACIO Este proceso permite dar al plástico formas complicadas. Para ello, una lámina de plástico se coloca bajo un calefactor y sobre el molde, se calienta y luego se extrae de este el aire mediante una bomba de vacío. La lámina se ablanda con el calor y es absorbida por el molde por diferencias de presión. Al enfriarse, el plástico se endurece y toma la forma del molde. Este sistema sirve, por ejemplo, para fabricar los vasos plásticos

4. FUSION

En la mayoría de las técnicas de transformación el polímero está originalmente en estado sólido y debe calentarse hasta su punto de fusión o reblandecimiento. La capacidad calorífica de los plásticos y el calor latente de fusión tienen valores elevados, de modo que la cantidad de calor que hay que aplicar para fundir estos materiales es muy alta. En la tabla 3.1 se muestra el valor del calor específico de algunos polímeros en estado sólido y en el caso de los cristalinos se muestra el calor latente de fusión. También se muestra la

temperatura habitual de procesado de estos polímeros y el calor que es necesario aplicar a 1 kg de polímero que se encuentra a temperatura ambiente para alcanzar la temperatura de procesado, calculado de la forma habitual (q = cpT + ). Como se puede apreciar el calor que es necesario aplicar en el caso de los polímeros cristalinos es mayor que en el caso de los polímeros amorfos, en los que no hay fusión.

El calor para conseguir la fusión en los procesos de transformación puede proceder de dos fuentes. Lo más frecuente es que sea aportado desde el exterior, por ejemplo por medio de resistencias eléctricas, como ocurre en las máquinas de extrusión o de inyección, o por la combustión de un gas que a su vez calienta hornos de convección forzada como en el caso del moldeo rotacional. La segunda fuente de calor es el propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com