ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS XIMENA ANDREA PINEDA AVILA

Diego Armando Piñeros GonzalezApuntes21 de Marzo de 2017

13.098 Palabras (53 Páginas)212 Visitas

Página 1 de 53

PROCESO ADMINISTRATIVO DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

XIMENA ANDREA PINEDA AVILA

ESTUDIANTE

LUIS ALONSO RAMIREZ

DOCENTE

LEGISLACION DEL MENOR

ASIGNATURA

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SANGIL “UNISANGIL”

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

DECIMO SEMESTRE

2016

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

HISTORIA

0328

SOLICITANTE: COMUNIDAD BARRIO VERSALLES

CONTRA: MARIA JOSEFA MARTINEZ

MENORES: LINA MARIA MARTINEZ MARTINEZ

FECHA DE INICIO: 05 DE AGOSTO DE 2016

Chiquinquirá, 05 de agosto del 2016

Doctora

Ximena Andrea Pineda Avilá

Defensoría de Familia del Municipio de Chiquinquirá

Presente

Ref. Denuncia en contra de la señora MARIA JOSEFA MARTINEZ

Respetada Doctora,

Por medio de la presente me permito informarle la situación que vive la menor  LINA MARIA hija de la señora MRIA JOSEFA MARTINEZ residentes en la carrera 9 No. 25- 103, donde la situación de la menor es la siguiente:

  1. La señora María Martínez trabaja todo el día dejando a la menor a cargo de la casa de habitación de ellos, donde a sus 9 años es el encargado de lavar, cocinar y tenerle todo a su madre.

  1. A su vez conviven con su abuelo, un anciano de 76 años con un estado de salud desfavorable (ciego) el cual queda a cuidado del menor.

  1. La situación de la menor está afectando su rendimiento en el colegio ya que ha dejado de ir a estudiar con el fin de cumplir con sus obligaciones en la casa y con su abuelo, porque si no la realizan su madre lo maltrata fisca y psicológicamente
  1. El pasado viernes la menor Lina María se quemó cuando estaba preparando los alimentos y cuando llego la madre en vez de preocuparse por la salud de su hija la agredió señalando que era una inepta cuando ella es la que trae la comida.
  1. Esta situación ha llevado a la menor a no actuar como los otros de su edad sino con los nervios alterados y siempre pensando en los quehaceres, con no son propios de niños de su edad.
  1. El día Sábado la señora llego en estado de embriaguez y como si hubiera consumido alguna sustancia alucinógena y como su hija se encontraba fuera de la casa jugando le cerró la puerta  dejándola expuesta al peligro, que de no ser por el abuelo que se de una u otra forma le abre se hubiera quedado hasta altas horas de la noche en la calle.
  1. Adicional la madre algunos días cuando sale de trabajar va a la puerta de la basílica a pedir limosna resaltando que su padre está ciego y que por estar al pendiente de él no puede trabajar y su hija aguantan hambre.
  1. Lo peor de la situación es que ella dice no tener más familia que a su padre ciego y su hija, por parte del padre de la menor no tenemos conocimiento alguno.

Es por ello que le solicitamos favor interceder por Lina María Martínez, menor de 9  años que está cumpliendo funciones de una persona mayor de edad que no debe realizar no por alguna  discriminación sino por su edad ya que abandonó sus estudios y se dedica a hacer trabajos que le corresponde a su madre como lo es cuidarla.

Sin otro particular

La Comunidad, del Barrio Versalles de Chiquinquirá  

VERIFICACION INMEDIATA DEL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE DERECHOS

Tipo y número de documento de identificación T.I. 1053342248

Nombres y Apellidos: LINA MARIA MARTINEZ

Para iniciar verifique las condiciones físicas y emocionales del niño, niña o adolescente, mujer gestante o lactante y si lo requiere busque proveerle atención humanitaria inmediata (comida, vestuario, sitio para descansar), registré situaciones especiales en este sentido: y este caso se hace necesario establecer la situación de los menores frente a su núcleo familiar, con el fin de conocer si realmente están abusando de él.

Registre según sea el caso:

  1. Régimen de seguridad social en salud: Subsidiado
  2. Señale el nombre de la entidad prestadora de servicios de salud: EMDISALUD

Carnet de vacunación: Si 

  1. Esquema de vacunación completo de acuerdo con la edad: No. Porqué? No  sabía pensé que las vacunas eran hasta el primer año.
  2. Situación de discapacidad: ¿existe algún diagnostico relacionando con discapacidad?: No.
  3. Considera que se requiere remitir para valoración de especialista?: Si

No. De solicitud 0022 fecha 11 de febrero del año 2016

  1. Consumo de sustancias psicoactivas: No 
  2. Escolaridad: Nivel: Primaria – Grado: Cuarto

Lee: Si - Escribe: Si

  1. Estudia actualmente: Si – establecimiento: Pio Alberto Ferro – jornada: Diurno.
  2. Trabajan: No. Recuerde que los menores de 15 años no pueden trabajar a excepción de actividades artísticas, recreativas, deportivas o culturales con autorización del inspector de trabajo y no podrán exceder 14 horas semanales.
  3.  Situación de desplazamiento: No
  4.  Condiciones personales:
  5.  Relación con los padres y la sociedad: La menor tienen miedo de hablar con su madre, se torna distraída y cansada, en lo relacionado al colegio manifiesta que no ha vuelto hace unas semanas porque ella es una niña que nació para servirle a su madre porque es la forma de agradecerle por los alimentos que les brinda cada día.
  6. Ubicación de la familia: Este núcleo familiar vive en la carrera 9 No. 25- 103  en el barrio VERSALLES de esta ciudad, en una casa de tres plantas, la primer planta se encuentra sola, la segunda es donde habita el núcleo familiar y es de color blanco, una sola puerta y cuenta con tres habitaciones, baño, sala comedor y la terraza.

  1.  Información sobre relaciones familiares: la madre de la menor trabaja todo el día como empleada doméstica y ella en  su afán de cumplir con su obligación en su lugar de trabajo ha abandonado a su hija y le ha atribuido obligaciones que ella no tienen que cumplir si no que son las responsabilidades que tiene ella que cumplir como madre y como responsable de un hogar.

RESUMEN CONCEPTO DE VERIFICACION DE ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE DERCHOS

Inobservancia. Si. A la niña no se le está brindando la importancia del derecho de educación ya que ella no se encuentra estudiando  y la madre ha hecho caso omiso a los llamados que ha hecho la institución.

Vulneración. Si. La menor está siendo víctima de violencia intrafamiliar donde han sufrido maltrato tanto psicológico como físico por parte de su madre.

16 de agosto de 2016

Comentario: Es claro que la niña cuenta con un peso balanceado y como pudimos observar no cuenta con todas las vacunas a su edad, su madre la ha afectado física y psicológicamente ya que ella presenta una conducta de miedo y temor  hacia la sociedad, donde ha adquirido una serie de responsabilidades que no son aptas para su edad.

Recuerde que la verificación de estado de cumplimiento de derechos solo se complementara con la realización de las valoraciones de entorno familiar, estado de salud, estado psicológico y nutricional, por lo cual cada uno de los conceptos producto de dichas valoraciones hace parte de esta verificación.

POSIBLES EVENTOS QUE INOBSERVAN, AMENAZAN  O VULNERAN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y/O ADOLESCENTES

No.

Derecho

Situación vulnerabilidad

Situación

1.

Derecho a la calidad de vida y a un ambiente sano

El ambiente en el que se encuentra la menor es un ambiente no apropiado que no le está garantizando ni un ambiente sano ni una calidad de vida.

Vulneración

2.

Derecho a la integridad personal.

Se evidencia maltratado físico y psicológico a la menor

Vulneración

3.

Derecho a la rehabilitación y a la resocialización

No aplica

Ninguna

4.

Derecho a la protección: Los niños, niñas y adolescentes estarán protegidos contra:

4.1. El abandono físico, emocional y psicoactivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones y autoridades que tienen  la responsabilidad de su cuidado y atención.

la niña no recibe la atención de su madre que debe recibir, se encuentra en un mundo donde las palabras amor, cariño no las conoce solo sabe que son los insultos.

Vulneración

4.2. La explotación económica por parte de su madre, representantes legales, quiénes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad

No aplica

Ninguna

4.3. El consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas  y la utilización, el reclutamiento  o la oferta de menores en actividades de promociones, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización.

Debido a su situación de abandono y al maltrato que sufre por su madre pueden acudir a un tipo de sustancias que pueden evitar el cansancio que dice tener la menor y evitar la tristeza con la que permanece la menor, aparte es de resaltar que ella no tiene ningún tipo de control sobre sus vidas sino sobre obligaciones que no debe tener.

Amenaza

4.4. El contagio de enfermedades infecciosas prevenibles durante la gestión o después de nacer, o la exposición durante la gestación a alcohol o cualquier tipo de sustancia psicoactiva que pueda afectar su desarrollo físico, mental o su expectativa de vida.

No aplica

Ninguna

4.5. los riesgos y efectos producidos por desastres naturales y demás situaciones de emergencia

No aplica

Ninguna

4.6. Cuando su patrimonio se encuentre amenazado por quiénes lo administren

No aplica

Ninguna

4.7 Minas antipersona    

No aplica

Ninguna

4.8. La trasmisión del V.I.H Sida y las infecciones de transmisión sexual

La menor no ha iniciado su vida sexual

Ninguna

5.

Derecho a la libertad y seguridad personal

No aplica

Ninguna

6.

Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella

La menor no tiene la familia adecuada ya que no le brinda las mejores condiciones

Inobservancia

7.

Custodia y cuidado personal

La madre no ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones, como madre dejando desprotegidos a su hija.

Inobservancia

8.

Derecho a los alimentos

La menor recibe los alimentos que no son adecuados ya que es ella la encargada de la preparación y lo que ella a su corta edad prepara y no es lo adecuado para su edad

Vulneración

9.

Derecho a la identidad

La menor fue registrado

Ninguna

10.

Derecho al debido proceso

No aplica

Ninguna

11.

Derecho a la salud

La infante presenta traumas psicológicos por las obligaciones que deben cumplir

Vulneración

12.

Derecho a la educación

La niña manifiesta que no está estudiando ya que si no cumple con sus obligaciones en el hogar es maltratada y el colegio le quita tiempo y por eso no volvieron

Vulneración

13.

Derecho a la protección contra traslados ilícitos y su retención en el extranjero.

Derecho  a la protección contra la tortura y toda clase de penas y tratos crueles, desaparición forzada y detención arbitraria.

No aplica

Ninguna

14.

Derecho ala desarrollo integral de la primera infancia

No aplica

Ninguna

15.

Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y las artes

La menor no realiza ningún tipo de actividad fuera de las de lavar, cocinar entre otras y no juega hace días  pues dice sentirse cansada

Vulneración

16.

Derecho a la participación de los niños niñas y adolescentes                         

No aplica

Ninguna

17.

Derecho a la intimidad

No aplica

Ninguna

18.

Derecho a la información

Debido al corto tiempo que le queda no tiene acceso a ningún medio de comunicación, no conoce la biblioteca de la escuela.

Amenaza

19.

Derechos a la protección laboral de los adolescentes que tienen permiso para trabajar.

No aplica

Ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb) pdf (350 Kb) docx (113 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com