ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DIGESTIVO - TRANSITO DE UN ALIMENTO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

ANATOMIA I

[pic 1]

PROCESO DIGESTIVO

TRANSITO DE UN ALIMENTO

NORMA BERNAL

MARZO 12, 2016

TRANSITO DE UN ALIMENTO

Los alimentos atraviesan cuatro procesos en el cuerpo: ingestión, digestión, absorción y eliminación, estos se realizan en el tracto digestivo apoyado de algunos órganos auxiliares como el hígado, vesícula y páncreas.

[pic 2][pic 3]

La ingestión se lleva a cabo en la boca ya qué es la entrada de los alimentos al cuerpo, una vez entrado el primer bocado, se comienza la masticación dónde intervienen los dientes, las glándulas salivares segregan la amilasa salival para empezar a digerir los carbohidratos formando el bolo alimenticio,  se realiza la deglución con ayuda de la lengua y el bolo pasa por la faringe y con ayuda del epiglotis al esófago hasta llegar al estómago pasando por el cardias.

[pic 4]

En el estómago el bolo se mezcla con los jugos gástricos, ácido clorhídrico, moco y enzimas digestivas , a este nuevo compuesto se le llama quimo, así comienza la digestión.

[pic 5][pic 6]

Después el quimo pasa por el píloro y el duodeno hacia el intestino delgado dónde se fabrica el jugo intestinal, aquí se mezcla también con el jugo pancreático y la bilis para la digestión de las grasas y proteínas por medio de movimientos pendulares, de esta manera el quimo se transforma en quilo el cual contiene los

nutrientes y los restos no digeribles.

[pic 7]      [pic 8]

El quilo avanza por el intestino delgado gracias a los movimientos peristálticos en donde se realiza la absorción a través de las vellosidades intestinales qué contienen capilares que absorben los nutrientes y los llevan por el torrente sanguíneo.

[pic 9]

Los restos avanzan al intestino grueso donde se absorben los líquidos y se forma el bolo fecal el cual baja hacia el recto por movimiento peristáltico hasta salir por el ano.

En conclusión, el proceso digestivo comienza desde el momento en que introducimos un alimento a la boca, desde ese momento empiezan a suceder una serie de procesos químicos y mecánicos por todo el tracto intestinal hasta el momento de la eliminación. Para poder absorber los nutrientes antes se tiene que ir transformando el bolo alimenticio con la ayuda de sustancias producidas por el estómago y órganos auxiliares que segregan jugos y enzimas los cuales ayudan a facilitar la absorción. De esta manera el cuerpo obtiene las vitaminas, minerales y macronutrientes necesarios para funcionar correctamente desechando los restos que ya no le son de utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (403.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com