ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DIDACTICO ENSEÑANSA APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

El docente deber de planificar técnicas y estrategias para el momento de dar su clase para no hacer una clase tediosa sino animada para que llegue a los estudiantes un aprendizaje significativo. Un colectivo de autores cubanos de la década de los 80 que considero que la “Didáctica o teoría de enseñanza tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral. Actualmente tiene como objeto: la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los estudiantes y su desarrollo intelectual”.

El docente se vale de la didáctica como instrumento de pedagogía que se encarga de organizar sistemáticamente las estrategias de acción que debe seguir del proceso educativo y que permita al estudiante apropiarse del conocimiento, haciendo aprendido, teoría-practica, comparando con el mundo real lo que ah aprendido. Es aquí donde radica la importancia de emplear la didáctica como proceso de enseñanza aprendizaje

Actualmente en la didáctica, existe una insuficiente sistematización, con respecto a las categorías que deberá asumir, lo que ha traído como consecuencia que no siempre ofrezca a los docentes una posición teorica-metodologica que los oriente en su trabajo diario. Por eso toda ciencia persigue un objeto, en este caso la didáctica persigue dos objetos: uno material y otro formal. En lo material es el estudio del proceso enseñanza- aprendizaje y el formal, consiste en la prescripción de los métodos y las estrategias eficaces para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso aprendizaje, es organizar las experiencias de aprendizajes de los estudiantes como lo expresa Dewey. “la práctica, aprendemos por la experiencia y también enseñamos por la experiencia, cuidando de no caer en la rutina, tratar de aprovechar la experiencia del aula, incluso la que proporcionan las situaciones menos exitosas, mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo construir teorías que habrán surgido del análisis de la práctica de la enseñanza”

Por eso la enseñanza se deriva un aprendizaje que debe ser significativo. El aprender origina un acto didáctico porque el estudiante hace de lo que aprendió sus propios conocimientos, a elegir por si mismo las técnicas de aprendizaje que guiaran su conducta. Entonces se puede decir que la didáctica viene siendo el proceso que utiliza conjuntos de estrategias, herramientas que se facilitan, orientan el proceso enseñanza-aprendizaje de una manera ordenada, sistemática, que toma en cuenta cierto factores que rodean el entorno del estudiante y es de esta manera como interviene en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La cual se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizajes a los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com