ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

Se dice que el proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.

La enseñanza persigue agrupar a los hechos, clasificarlos, comparándolos y descubriendo sus regularidades, sus necesarias interdependencias tanto aquellas de carácter general como las internas. Cuando se recorre el camino de la enseñanza, al final, como una consecuencia obligada, el neuroreflejo de la realidad habrá cambiado, tendrá características cuanti-cualitativas diferentes, no se limita al plano de lo abstracto solamente sino que continúa elevándose más y más hacia lo concreto intelectual, o lo que es lo mismo, hacia niveles más altos de concretización, donde sin dejar de incluirse lo teórico se logra un mayor grado de entendimiento del proceso real.

Todo proceso de enseñanza científica será como un motor impulsor del desarrollo que, subsiguientemente, y en un mecanismo de retroalimentación positiva, favorecerá su propio desarrollo futuro, en el instante en que las exigencias aparecidas se encuentren en la llamada "zona de desarrollo próximo" del individuo al cual se enseñanza, es decir, todo proceso de enseñanza científica deviene en una poderosa fuerza desarrolladora, promotora de la apropiación del conocimiento necesario para asegurar la transformación continua, sostenible, del entorno del individuo en aras de su propio beneficio como ente biológico y de la colectividad de la cual es él un componente inseparable. La enseñanza se la ha de considerar estrecha e inseparablemente vinculada a la educación.

Planteamiento del tema

¿Qué es enseñar?

Consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.

El docente debe apropiarse de algunos elementos necesarios para su proceso de enseñanza, con el propósito de que los estudiantes encuentren las respuestas de sus cuestionamientos en el ejercicio del aprendizaje.

El docente debe tener un dominio del tema que va a brindar a sus estudiantes; debe manejar técnicas o  estrategias de enseñanza que faciliten el  aprendizaje de los estudiantes dentro del aula de clase; también deben conocer los ambientes en los cuales interactúan y sus antecedentes culturales de los estudiantes;  deben de realizar actividades donde se amplía la potencialidad del aprendizaje.

El docente en su rol de educador,  debe enseñar hacia el niño para lograr su desarrollo socioemocional, cognoscitivo y físico. Un maestro en su labor de enseñanza debe ser creativo, pensar en nuevas ideas, obteniendo información y  haciendo preguntas.

Es importante tener claro que cada estudiante es único y como tal hay que reconocerla, teniendo en cuenta sus particularidades y la etapa de desarrollo en la cual se encuentra, porque esto hace diferencia entre un grupo de alumnos u otros.

Se debe reconocer los diferentes estilos de aprendizaje que existen y se dan en los estudiantes, no solo quedarnos con conocerlos sino reconocerlos y trabajarlos para tener éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. La misma implica el desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimiento, información, valores y actitudes desde un individuo hacia otro. Si bien existen ejemplos de enseñanza en el reino animal, esta actividad es sin dudas una de las más importantes para el ser humano ya que es la que le permite desarrollar la supervivencia permanente y la adaptación a diferentes situaciones, realidades y fenómenos.

Las teorías propuestas por las diversas corrientes pedagógicas han desarrollado interesantes e importantes datos sobre cómo generar los espacios, métodos y actividades apropiadas para cada tipo de nivel. De tal modo, el proceso enseñanza-aprendizaje que se establece entre el educador y el alumno es variable y depende de cada sujeto específico. Por otro lado, también podemos agregar que la enseñanza ha mostrado diversos intereses a lo largo de su existencia.

Finalmente, es importante recordar que la enseñanza no es una actividad que se ejerza únicamente en espacios escolares. Por el contrario, la enseñanza informal puede darse en todo momento de la vida, desde que uno nace hasta que muere, dentro de las instituciones  sociales tales como la familia, la iglesia, el centro comunitario, el barrio, como también en situaciones relacionadas con actividades culturales y de congregación social. La enseñanza entendida en este sentido no requiere planificación ya que es espontánea. Tampoco cuenta con objetivos o recursos específicos, pero sí genera resultados extremadamente variables para cada caso. Esta enseñanza es sin dudas esencial para el traspaso de valores, prácticas y actitudes acordes con el crecimiento del ser humano.

¿Qué es aprender?

Aprender es la habilidad o la destreza que se tiene para adquirir un conocimiento ahora hablare un poco sobre lo que es el aprendizaje.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio (UNAD)

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores, de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Función del docente y alumno

Docente

La participación del docente puede ser la siguiente

Formular buenas preguntas, que motiven la reflexión, la relación de ideas y que ayuden a encontrar puntos claves durante la discusión.

Hacer que todos participen, pero sin que nadie acapare la discusión.

Evitar que un participante sea inhibido por otro.

Llevar al grupo de una fase a otra.

Sintetizar progresivamente lo que el grupo descubra.

Evitar exponer sus propias opiniones para no influir en el grupo.

Utilizar el pizarrón o algún otro recurso tecnológico para resumir y clarificar.

Administrar el tiempo para asegurar el avance del trabajo.

Reformular (repetir con otras palabras) las buenas intervenciones de cualquier alumno.

Inducir tanto el análisis riguroso como la toma de decisiones.

Alumno

Las tareas fundamentales del alumno son las siguientes:

Entender y asimilar el método de caso.

Trabajar individualmente y en equipo.

Formular preguntas relevantes para la solución del caso.

Participar mediante la expresión de sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones.

Escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los demás.

Llegar a un consenso global.

Reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

Referentes conceptuales

El Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Antes de detallar el enfoque docente que se va a seguir para impartir las asignaturas que se describen en los capítulos siguientes, primero es necesario fijar los conceptos y la terminología básica que se va a emplear a lo largo de este tema.

Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En esta sección se describe dicho proceso apoyándonos en la referencia encontrada en el capítulo 1 de [HERNANDEZ89].

La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.

Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.

Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).

Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).

La figura  esquematiza el proceso enseñanza-aprendizaje detallando el papel de los elementos básicos.

  

Figura: Elementos del proceso Enseñanza-Aprendizaje

De acuerdo con lo expuesto, podemos considerar que el proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.

El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.

Conclusión

“Cómo debe ser un profesor”

Profesor debe motivar al alumno, debe ayudarle en cualquier tipo de problema que se le plantee, deberá tener la función de maestro- guía.

En lo personal tiene que ser:

El buen profesor tiene vocación de maestro: ayuda a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente.

Es una persona mental y profesionalmente madura: es cálida, honesta, abierta; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta de la interrelación profesor-estudiante.

Sirve de modelo a sus estudiantes en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.

En lo profesional:

Es un profesional que domina su área.

Se mantiene actualizado.

Tiene conciencia de la responsabilidad de su profesión.

Merece respeto por la capacidad profesional que muestra tanto dentro como fuera del aula.

En cuanto a la docencia:

Ayuda significativamente a sus estudiantes alcanzar los objetivos del curso.

Prepara bien su clase hace de ella una actividad estimulante y productiva.

Logra que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso.

Evalúa a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.

En cuanto a responsabilidad:

Cumple con las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.

En cuanto a aportaciones fuera del aula:

Presta su aportación a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo cultural y a la adaptación de tecnología.

Contribuye con el crecimiento y mejoramiento de su Unidad Académica, de la Universidad y de la comunidad.

Bibliografía

http://blogdemanuel.bligoo.com.co/que-es-ensenar#.UcI3uPmwyso

http://www.definicionabc.com/social/ensenanza.php#ixzz2Whqnkkq7

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt