ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Didactico Y Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la presente investigación, se podrá observar de manera clara y objetiva algunos aspectos que actúan en el material didáctico y el aprendizaje en los adolescentes de nivel secundaría; es decir que en la medida en que los alumnos son motivados por materiales didácticos atractivos que despiertan su interés, estos conducen a un aprendizaje significativo, que puede compensarse en el importante desempeño de los alumnos.

En síntesis, se puede buscar el aprendizaje en una forma mas humana, natural y didáctica probablemente en formas divertidas que proporcionen un mejor servicio de y para la educación.

Antecedentes

Desde la antigüedad, el hombre se ha preocupado por trasmitir información cultural y educativa. A partir del siglo XVIII, hasta la actualidad diferentes hombres y mujeres se han interesado por destacar la influencia del material didáctico en la educación.

Otros autores señalan la manera en que el material didáctico se involucra en el aprendizaje de los alumnos de nivel secundaría, ya que los materiales didácticos pueden entorpecer o favorecer el aprendizaje de manera que definen la capacidad para utilizar las habilidades mentales innatas y así determinar el desempeño en la vida cotidiana.

Perspectiva Teórica

El aprendizaje es muy complejo de definir ya que muchos autores tienen diferentes concepciones de él, podríamos decir que el aprendizaje, es una conducta, un cambio o una modificación en los seres vivos, basado en distintos formas de aplicarse.

En cambio el material didáctico, es una referencia básica en el seguimiento de la asignatura que tiene como objetivo facilitar y estimular el proceso de aprendizaje, como una herramienta para la formata del individuo, a través de un proceso de enseñanza / aprendizaje; en el cual el individuo se mostrara atraído por medio de instrumentos que profundicen en su aprendizaje.

Justificación

Es por eso que, la presente investigación es de gran interés, ya que en ella se habla del material didáctico y el aprendizaje en los alumnos, que utilizan el material didáctico para tener un mejor aprendizaje en las distintas áreas del saber.

Esta nos mostrará, si los materiales didácticos influyen en el aprovechamiento académico de los alumnos. Pues sabemos que, para aprender se necesita ser ilustrado con información de manera adecuada de lo que se pretende enseñar, así pues, el alumno tendrá una reacción de interés hacia este, y que lo haga ser participe de las actividades, y por consiguiente tenga una mejor retención del tema expuesto.

La sociedad contará con personas adaptables a cualquier tipo de circunstancia, en la que se encuentre, pues cada uno será crítico en sus acciones y decisiones, sabrán identificar el problema de inmediato y usarán la imaginación y percepción que ayudan a hábiles y tener destrezas al entrar al campo laboral, pues así se tendrá la capacidad para trabajar y ser exitoso.

Objetivos Generales y Específicos

Tenemos como objetivo principal conocer e identificar como intervienen los materiales didácticos en el aprendizaje de los alumnos de nivel secundaria del Instituto América; y así mismo alcanzar nuevos como: Demostrar la habilidad que presentan al trabajar con los recursos didácticos en el aula, descubrir los factores con mayor énfasis de la atencionalidad del alumno, identificar de acuerdo al medio didáctico la interacción entre docente/ alumno y implementar la utilización de un eficaz recurso didáctico en las áreas educativas de este nivel.

Fines y Metas

Para llegar a cumplir el fin de motivar las clases por medio del material didáctico, que despierte y retenga la atención del alumno, para lograr su óptimo aprendizaje y por consiguiente lograr la meta al facilitar la formación de conceptos e imágenes que favorezcan la percepción y comprensión del alumno, para aproximarlo a la realidad de lo que se quiere enseñar.

Interrogante

A partir de esto surge la interrogante ¿Como intervienen los materiales didácticos en el aprendizaje de los alumnos de nivel secundaria del Instituto América?

Características de los sujetos

La reciente investigación fue aplicada a los alumnos del Instituto América de nivel secundaría, los cuales son adolescentes de 12 a 16 años de edad, de ambos géneros, que cursan el nivel secundaría, en los grados de 1º Y 3º año, estos pertenecen a un nivel socioeconómico medio-medio, puesto que la mayoría de la población depende de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com