ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESION Y VALORES


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

1.1 Ética y moral.-

La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

La Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

1.2 VERDAD ETICA.-

Desde el punto de vista filosófico, la verdad se describe con respecto al conocimiento. En este contexto, la verdad del conocimiento consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto.

El criterio de la verdad se establece con base en la correspondencia entre el pensamiento y el objeto. Pero ¿qué es la verdad? Durante siglos, el hombre ha preferido ignorarla ante la dificultad de definirla ya que, en muchas de las ocasiones, es demasiado cruda o difícil de aceptarse. Cuando con el juicio se afirma o se niega algo del objeto y realmente lo afirmado existe en él, o lo negado no lo posee, se dice que el juicio es verdadero. Así, se habla de juicios verdaderos y juicios falsos.”

1.3 HECHOS MORALES.-

El hecho moral es la acción realizada por el hombre en cuanto hombre, sin relación con las realidades de la naturaleza. Sus características son:

a) El hecho moral es consciente, porque el individuo que actúa moralmente es consciente del fin que quiere conseguir y de los motivos que le han llevado a realizar ese acto, lo cual comporta la previsión del resultado y la responsabilidad de su actuación.

b) El hecho moral afecta al grupo social, porque el comportamiento moral del individuo traen consecuencias que el grupo social lo aprueba o no. De ahí se desprende los actos morales, inmorales y amorales.

c) El Hecho moral está encaminado a la consecución de un fin, porque tiende a identificarse con la práctica del bien.

d) El hecho moral está sometido a una norma, porque el individuo interioriza conscientemente preceptos sin presiones externas, a diferencia de las normas jurídicas o sociales.

1.4 CONOCIMIENTO DE LA ETICA.-

El ser humano parece condenado a preguntarse por el mundo y por su lugar en el mismo. Se ha dicho que la Religión es un intento de dar sentido a esta inquietud. La Ciencia es otro modo de hacer lo mismo, otra respuesta a la misma pregunta.

La Religión, en general, asigna al hombre un lugar especial en el mundo y a este una subordinación al primero, al menos en el sentido de que sin el hombre, el mundo no tiene sentido. De ese lugar, del origen del hombre, de la causa de su existencia, se deriva para la visión religiosa un sentido para la acción del hombre. El hombre es responsable de su acción, debe responder de ella y de ahí la moral.

La Ciencia concibe la moral como una necesidad social, mucho más que una mera convención prescindible, pues la vida social proviene de la naturaleza del hombre, está inscrita en ella y la moral es inseparable de la vida social.

En cualquier caso, ambas “visiones” contemplan una dimensión ética en la acción del hombre.

En la búsqueda de conocimiento, en la tarea de buscar respuestas, el ser humano descubre leyes, principios y reglas que rigen el mismo conocimiento, definiendo a que se le puede llamar como tal y como lograrlo de la manera más efectiva. Descubre el error y muchas de sus fuentes. En ambas visiones, la verdad no es particular ni permanece en el ámbito íntimo, sino que sus consecuencias involucran a la humanidad entera. Ya no solo como mera acción personal, sino también por su trascendencia, ignorar las reglas del conocimiento es éticamente condenable.

La ciencia es una actividad éticamente deseable y su metodología busca la verdad, tiende a erradicar el error y condena y desecha la persistencia sistemática en él y, por supuesto, el fraude.

Negar el conocimiento obtenido de acuerdo al uso de las mejores metodologías para ello, o llamar a la renuncia de su búsqueda es condenable y pernicioso. La ciencia es una llamada a la honestidad intelectual y sean cuales sean sus conclusiones, nunca deben ser desechadas o condenadas si no es sobre la base de la mismas reglas que las alumbran.

1.5 EL ORDEN MORAL.-

El orden moral es aquel que rige a las personas para ser libres e inteligentes porque gracias al orden moral las personas podemos ser libres para tomar nuestras propias decisiones y hacer lo que nosotros queramos utilizando así nuestra inteligencia para tomar buenas decisiones para nuestro bien siempre y cuando tengamos presente que hay leyes y no hay que pasarlas por alto.

El orden moral se da en todas partes en nuestras casas con la familia, en la escuela con nuestros compañeros y maestros, en el trabajo, en la calle, etc.

En nuestras casas el orden moral de nuestra familia es muy diferente en cada integrante, por ejemplo en las parejas el orden moral del hombre es distinto al de la mujer, cada uno tiene sus principios morales cada uno tiene sus responsabilidades, sus creencias, costumbres, etc.

En la escuela cada compañero tiene un orden moral distinto al de los demás porque sus padres les inculcan en casas un orden moral que es el que deberá cumplir de acuerdo a la de sus padres...

Existen dos leyes del orden moral:

-Leyes del orden físico

-Leyes del orden moral

1.6 TEORIA DE LOS DEBERES O DEONTOLOGIA Y ES ESTUDIO DE LA AXIOLOGIA.-

La ética profesional o deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado", término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality, "Deontología o Ciencia de la moralidad", 1834) es la rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes y obligaciones morales y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. Por lo general, se haya recogida en forma escrita en los llamados códigos deontológicos, habituales en esferas como la medicina o el periodismo, pero que deberían extenderse a cualquier otra disciplina en que se trate con seres humanos o seres vivos.

La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com