ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesion Y Valores


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

La medicina es ciencia y arte y, como tal, se orienta al logro de la más alta calidad de vida, se fundamenta en el respeto a las personas y la dignidad humana. La medicina es una profesión humanista que trata y respeta la individualidad y la integridad moral, psíquica, física y social de las personas, como expresión de su derecho a la salud. Es por eso que el médico debe basar su práctica cotidiana aplicando la ética, la moral y la deontología.

La ética médica orientara la conducta del médico hacia el bien, buscara lo correcto, lo ideal y la excelencia. Éticamente el médico debe ser lo suficientemente capaz de respetar todos y cada uno de los síntomas e infecciones a los que se encuentra asociado el paciente ayudándolo a salir adelante utilizando la terapéutica adecuada de acuerdo al padecimiento particular de cada paciente.

Moralmente hablando el médico debe ser muy respetuoso en el desempeño de su función sin importar el sexo, religión, condición social e incluso el tipo de padecimiento al que se encuentran sujeto los pacientes.

De acuerdo a la filosofía de Kant el médico tiene la obligación de otorgar tratamiento médico a sus pacientes pero también tiene derecho a recibir una remuneración en el desempeño de su profesión, más comúnmente llamado deontología que se encarga de regular los deberes del médico en su profesión.

Gracias al estudio de Kant existen dos tipos de reglas de conducta: una de ellas son los principios subjetivos o máximas las cuales determinan que el tipo de cada médico dependerá de acuerdo al entorno laboral en el que se desenvuelva y que desde luego puede ser diferente a los de los demás. Hablando ahora de los principios objetivos o imperativos: el médico tiene el deber de atender a todos sus pacientes por igual, y además debe ser disciplinado, puntual y ordenado en su vida diaria.

Todo profesional de la medicina debe de cumplir y hacer cumplir la declaración universal de los derechos humanos, como lo menciona esta misma en el artículo 1° debe de haber igualdad sin distinción ninguna de atención a la salud para cualquier paciente en general y además, dando un trato digno y adecuado para cada dividuo como lo especifica el artículo 5°. De acuerdo a esta misma declaración el profesionista deberá respetar la libertad de pensamiento, expresión y religión de cada paciente, así mismo debe de dar calidad de vida a pacientes con discapacidades limitadas para que de esta manera el paciente pueda gozar de una vida digna como lo enuncia el artículo 25°.

De acuerdo a la investigación realizada en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, la inteligencia emocional del profesionista médico se apoyará en las adecuadas habilidades de comunicación hacia los pacientes, lo que contribuirá a que dicho paciente sienta bienestar por el trato digno que se le proporciono el cual ayudara para que este siga fortaleciendo su grado de adherencia al tratamiento y a la vez aumente su nivel de satisfacción. Con esto el médico será gratificado por su gran desempeño, teniendo como resultado el reconocimiento de las personas, con quienes este ejerciendo su profesión, y así disminuirá las posibles demandas que se le puedan presentar en su profesión laboral.

El médico a través de sus actos debe mostrar confianza, respeto y a su vez buena voluntad para desarrollar sus actividades con sus pacientes y así en el ámbito intelectual el médico debe contar con el conocimiento suficiente para poder brindar el veredicto correcto acerca de su padecimiento y así tratarlo con el tratamiento especifico que le corresponda.

Hablando de los actos del hombre un ejemplo seria cuando el médico no tiene en sus manos el tipo de respuesta al tratamiento empleado en el paciente ya que estos pueden variar dependiendo del organismo de cada individuo.

El acto médico es toda acción o disposición que realiza el médico en el ejercicio de la profesión médica. Han de entenderse por tal, los actos de diagnóstico, terapéutica y pronóstico que realiza el médico, en la atención integral de pacientes, así como los que se deriven directamente de éstos.

El médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com