ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCIÓN DE LA CONCIENCIA CIENTÍFICA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 9

PROMOCIÓN DE LA CONCIENCIA CIENTÍFICA

- Un camino para lograr que los avances científicos-tecnológicos sean

para la mayoría

BELLA, Marina

E.E.M.P.I Nº 8010 “Nuestra Señora de la Misericordia”, Rosario, Santa Fe

Profesor guía: BAUTISTA, María Del Carmen

“... la cultura científica no se genera espontáneamente: es unaplanta de invernadero que hay que cultivar y cuidar.”Manuel Calvo Hernando

INTRODUCCIÓN

Tal como se expresa en las bases de la convocatoria es usual afirmar que la ciencia ha contribuido almejoramiento de la calidad de vida del hombre. No obstante, es contradictorio que, frente a lamagnitud de los avances científicos–tecnológicos, no se haya encontrado, aún, una solucióndefinitiva y equitativa a problemas que hacen a la dignidad de todo ser humano, tales como: elhambre, la salud y la educación.

El progreso de la ciencia y la tecnología se aplica de manera desigual en el mundo.Paradójicamente, mientras los beneficios suelen ser para pocos, los daños afectan a todos. Cabepreguntarse, entonces: ¿en qué medida han contribuido, o no, la investigación científica y losdesarrollos tecnológicos a mejorar la calidad de vida de la humanidad?

A modo de ejemplo se presentaran a continuación cinco casos de avances científicos y tecnológicos:transplante de órganos, OGM, máquinas robóticas, energía nuclear e Internet. En cada uno de ellosse intentará exponer un breve planteo del tema para luego realizar un bosquejo de análisis sobre lasventajas y los inconvenientes de su aplicación y su incidencia sobre la calidad de vida de lahumanidad.

TRANSPLANTE DE ÓRGANOS

Sólo han pasado 37 años desde el primer transplante de corazón, sin embargo, en la actualidad lostransplantes de órganos son algo relativamente usual en la medicina. Hoy la ciencia se enfrenta aun nuevo problema surgido del anterior, la disponibilidad de órganos. Es por eso que ya está encamino la posibilidad de producir en laboratorio, y a partir de una célula, órganos humanos. Hay‘repuestos’ simples como vasos sanguíneos, injertos de piel y cartílagos que se pueden regenerar apartir de células comunes del paciente. En cambio, para ‘cultivar’ otros órganos más complejos senecesita partir de células embrionarias denominadas ‘células madres’.

Nadie podría negar el beneficio de los transplantes de órganos, más cuando la persona necesitadade ese transplante pueda ser alguien cercano a nuestros afectos. Del mismo modo toda la sociedaddebería ser sensible y solidaria ante las campañas de donación de órganos ya que no se alcanza acubrir la demanda. La sociedad se plantea frente a esta situación un cúmulo de interrogantes: ¿nohay peligro de que, por obtener un órgano, se mate?, ¿quién debe establecer los criterios demuerte: el médico, las legislaturas, o cada persona - familia por sí misma?, ¿es moral o legalmentepermisible adelantar el momento de la muerte interrumpiendo el soporte artificial?, ¿qué debeprimar la generosidad y solidaridad con el otro o la preservación del cuerpo de alguien amado?...Mientras el debate aún está instalado en la sociedad, se presenta una nueva faceta a estaproblemática: el cultivo de órganos. “La tecnología propuesta para el cultivo de órganos implicala clonación y manipulación de embriones humanos, actividades que despiertan el horror visceral2de muchas personas y gravísimas implicancias éticas y morales” (HENESTROSA; 1999:64). Losinvestigadores afirman que no van a clonar un ser humano con fines reproductivos, sino que sólogenerarán células madres indispensables para cultivar órganos y salvar millones de vidas. Cabríapreguntarse si su afirmación es creíble, teniendo en cuenta que quienes lo dicen son los mismoscientíficos que clonaron a la oveja Dolly y afirmaron que nunca aplicarían estas técnicas paraclonar a un ser humano.

OGM

Un organismo transgénico es aquel cuyo material genético ha sido modificado en laboratorio de unmodo distinto del que lo modifica la naturaleza habitualmente; es decir, es un organismogenéticamente modificado (OGM). La biotecnología permite transferir de manera segura un gen deun organismo a otro, para dotar al receptor de una cualidad de la cual carece. Estas modificacionesrealizadas en el producto le confieren características que resultan de gran utilidad. En el casoespecífico de los cultivos la posibilidad de volverlos resistentes: a los insectos, a los herbicidas o, enun futuro inmediato, a virus para reducir los procesos de oxidación que hacen que la planta sedeteriore una vez cortada.

Los OGM traen sustanciales beneficios: mejores cosechas, alimentos enriquecidos, contribuciones ala farmacología, entre otros resultados de vasta aceptación. Se espera que la biotecnología avancepara que los alimentos con OGM provean nuevas ventajas para la salud. Así por ejemplo, ya seestudia un tipo de soja que reduciría el colesterol y las enfermedades del corazón. El empleo deanimales transgénicos para producir fármacos, como es el caso de una ternera que produce en suleche la hormona de crecimiento humana, evitaría la contaminación con agentes infecciosos.Paralelamente a estos prometedores avances, según fuentes de la organización Greenpeace,“...nadie, ni siquiera los especialistas en genética pueden prever las consecuencias a largo plazo dela introducción de nuevos genes en el medio ambiente” (GREENPEACE En ALCALDE; 2004:22).

Por otra parte el impacto de los OGM sobre el ser humano traen aparejado un potencial alérgicoincierto e impredecible. Además, al contener los OGM genes de resistencia a antibióticos, no sepuede descartar el riesgo de que esta resistencia pase a las bacterias que afectan a los sereshumanos. Los que se oponen a la agricultura biotecnológica creen, además, que la introducción deespecies modificadas amenazará la diversidad genética natural y pondrá en riesgo los cultivos notransgénicos.

MÁQUINAS ROBÓTICAS

Desde siempre el ser humano ha buscado la manera de liberarse de las tareas más pesadas ymonótonas. Las películas de Ciencia Ficción predijeron seres robóticos que liberaban al hombre delas tareas cotidianas. Las máquinas robóticas son aquellas gobernadas por una computadora, lo queles confiere una gran versatilidad. Los robots, en el mundo real, se pueden clasificar de acuerdo adistintos criterios: función de la actividad que son capaces de desarrollar, complejidad de suactuación o programación que les permite desarrollar su tarea.Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com