ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  4.365 Palabras (18 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

[pic 1]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

TÍTULO:

  • INVESTIGACIÓN SOBRE EL ACERO  

INTEGRANTES:

LEÓN PANTOJA ANA LILIA

VÁZQUEZ REYNOSO MARÍA PATRICIA

GRUPO- C

31-05-16

MARTÍN CAUDILLO MARTÍNEZ


Índice

Introducción                                                                                        3

Acero                                                                                                 4

Procesos de fabricación de aceros                                                        4

El convertidor de Bessemer, Thomas y LD.                                                4

Aleaciones Hierro-Carbono                                                                5

Constituyentes del acero                                                                        7

Constituyentes de los aceros a altas temperaturas                                        7

Constituyentes del acero según su composición y temperatura                        8

Tabla de propiedades de los aceros según su composición                                8

Clasificación del acero                                                                        9

Tipos de acero                                                                                11

Nomenclatura de los aceros                                                                12

Importancia y limitaciones de los aceros al carbono                                        14

Clasificación de los acero aleados de acuerdo con su utilización                         14

Conclusión                                                                                        16

Introducción

El acero juega un papel muy importante en nuestra vida como ingenieros por lo tanto es importante saber como se obtiene desde su origen hasta su ultimo proceso.

Este trabajo consistirá acerca del hierro y como de este al someterse a diferentes tratamientos químicos sale el hacer. Este puede tener diferentes clasificaciones, utilidades y la importancia de los aceros al carbono.

El hierro o fierro era conocido y utilizado para los propósitos ornamentales y para armas en edades prehistóricas; el espécimen más temprano todavía existente. Es un metal blando, dúctil y maleable cuyo peso específico es de 7.86 y su punto de fusión es de 1535°C; antes de fundirse se reblandece y se puede trabajar. Los minerales de hierro más importantes son: magnetita, oligisto, limonita y siderita.
        Es el elemento esencial para la producción del acero, el cual está compuesto en un 78% como mínimo de Fe, el hierro posee una gran cantidad de propiedades favorables para la construcción, y por ello después del concreto es llamado como el esqueleto de las estructuras.


Acero

El acero es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de otros elementos, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fría adquiere por el temple gran dureza y elasticidad.

Hay aceros especiales que contienen además, en pequeñísima proporción, cromo, níquel, titanio, volframio o vanadio. Se caracteriza por su gran resistencia, contrariamente a lo que ocurre con el hierro. Este resiste muy poco la deformación plástica, por estar constituida sólo con cristales de ferrita; cuando se alea con carbono, se forman estructuras cristalinas diferentes, que permiten un gran incremento de su resistencia. Ésta cualidad del acero y la abundancia de hierro le colocan en un lugar preeminente, constituyendo el material básico del S.XX. Un 92% de todo el acero es simple acero al carbono; el resto es acero aleado: aleaciones de hierro con carbono y otros elementos tales como magnesio, níquel, cromo, molibdeno y vanadio.

Procesos de fabricación de aceros

Se han desarrollado diversos procedimientos de afino del hierro para obtener el acero. Entre ellos son el convertidor desarrollado por Bessemer y Thomas, el convertidor LD, el horno Martin- Siemens y los hornos eléctricos.

El convertidor de Bessemer, Thomas y LD.

 El arrabio procedente del alto horno, transportado por los torpedos se deposita en los convertidores, recipientes de acero y revestidos interiormente, como los altos hornos, de ladrillos refractarios Se diferencian de los hornos en que a éstos se les proporciona calor y a los convertidores no, el material se deposita fundido y dentro se produce mas calor con la combustión del carbono del arrabio.

El convertidor ideado por Bessemer consistía en un recipiente metálico basculante de gran tamaño recubierto por material refractario de carácter ácido. El proceso de afino duraba entre 15 y 20 minutos y tenía tres fases: llenado, soplado y vaciado. En la fase de llenado, se inclinaba el convertidor para facilitar su llenado con el arrabio fundido procedente del horno alto. En la fase de soplado, el convertidor se situaba en posición vertical y se inyectaba aire a presión a través de unos orificios practicados en el fondo. El aire entraba a través de la masa fundida y oxidaba el carbono, el silicio y el manganeso. El calor desprendido en estos procesos de oxidación permitía mantener la temperatura de fusión del arrabio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (291.9 Kb)   docx (599.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com