ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

PRACTICA 11: NUEVO MATERIAL

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

INTEGRANTES:

JULIAN S. TORRES PUC

JORDY GERMAN ALONZO COLLI

DOCENTE:

ING. AMILCAR CANUL CHAN

2ºB

FECHA DE ENTREGA:

ÍNDICE

Contenido

CAPITULO 1 INTRODUCCION        1

1.1        OBJETIVOS        2

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO        3

CAPÍTULO 3 OBTENCIÓN DEL MATERIAL        5

CAPÍTULO 4 APLICACIÓN DEL MATERIAL        8

CAPÍTULO 5 RESULTADOS        9

REFERENCIAS        11

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 3.2 Fruto del ciricote        5

Figura 3.1 Planta del ciricote        5

Figura 3.3 Recipiente con agua caliente con el fruto        5

Figura 3.4 Se extrae la cascara de los frutos        6

Figura 3.5 Se mezcla el ciricote para realizar el jarabe        6

Figura 3.6 A la izquierda se encuentra una taza con el jarabe ya terminado        7


CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

Este proyecto que nosotros realizaremos se basa en una hoja que nosotros comúnmente conocemos aquí en Yucatán con el nombre de “ciricote” la cual proviene de una planta que habita en el sur de México y en Yucatán le damos distintos usos a esta planta a sus hojas y a sus frutos. En la antigüedad nuestros abuelos y tátara abuelos así también como nuestros padres utilizaban estas plantas con fines medicinales y también para que ayuden en la casa a las señoras, las hojas las utilizaban como fibras para lavar los trastes ya que estas poseen una superficie porosa que ayudaba para poder quitar la suciedad de las ollas y los platos. Y también utilizaban el fruto y un poco de las hojas para crear un jarabe que curara la tos, nosotros decidimos trabajar con esta planta ya que esta planta es muy fácil de conseguir y nosotros creemos que es una planta que contiene capacidades curativas y que también nos puede ayudar para crear una fibra o lija que nos ayude a ahorrar y a que se pueda utilizar esta planta como debe de ser.

  1. OBJETIVOS

Nosotros nos dimos como objetivo poder darle un buen uso y  trabajar con este materia,  pudimos notar que aparte de ser una planta con frutos comestibles y adorno de algunos hogares se puede dar el uso igual de  una fibra para lavar los trastes, otro uso igual que se le podría dar es utilizarla para lijar distintos objetos, o de igual manera  poder crear  un jarabe que nos ayuda a curarnos de la tos todo con base a la planta del ciricote y unos  simples procedimientos , con fin que las personas puedan ahorrarse dinero ya que es muy accesible de encontrar en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Belice y Guatemala y también, es bueno conocer  más sobre esta planta que tenemos para así aprovechar los beneficios y saber el uso correcto que nosotros no realizamos.

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

El Ciricote es una planta que crece hasta 15 metros de altura, caducifolio, copa redondeada muy densa, hojas simples muy ásperas, flores en panículas en forma de corneta con corola intensamente anaranjada, florea entre febrero y mayo, frutos en forma de drupa de hasta 4 cm de largo de color amarillo al madurar. Su distribución natural es en selvas medianas subcaducifolias, subperennifolias y en selvas bajas caducifolias.

Otro nombre popular que se lo otorga es Anacahuite cuya etimología viene del náhuatl y significa “árbol de papel” debido al uso que se le daba a la corteza para obtener una especie de papel. El Siricote se utiliza ampliamente en América tropical como árbol ornamental debido a sus flores y su madera se aprovecha para fabricar instrumentos musicales. Los frutos son comestibles pero no tienen muy buen sabor por lo que su aprovechamiento es en forma de almíbar o como base de mermeladas. Tradicionalmente se ha utilizado al Ciricote para aliviar la tos; un estudio reciente mostró actividad antimicrobiana del Ciricote lo que pudiera validar el uso que se le da en la medicina tradicional. Es muy poca la información existente sobre el Siricote, sin embargo, su uso tradicional para combatir la tos está muy arraigado en la medicina popular de numerosos países; en otras ocasiones ya se ha visto que los usos terapéuticos ancestrales de las plantas medicinales generalmente son validados por estudios clínicos modernos por lo que pudiera ser una buena alternativa para combatir la tos en países con clima tropical que es en donde se desarrolla adecuadamente.

En el estado de Yucatán el Ciricote (Cordia dodecandra A.DC.) es una especie de gran valor, por ser un elemento ecológicamente importante en la composición florística de las selvas baja y mediana y por proporcionarle a los habitantes de la zona su madera (de exquisito veteado y dureza), sus hojas ásperas para ser usadas como lija, sus vistosas flores así como sus abundantes frutos comestibles. Por todos sus beneficios el Ciricote es considerado en la región un árbol de uso múltiple. En Yucatán sin embargo, hoy en día es una especie que tiene poblaciones silvestres muy bajas, debido principalmente a su sobre explotación y por la destrucción de su ecosistema. Su población prácticamente ha quedado confinada a predios particulares de las zonas urbanas y poblaciones rurales, específicamente como árbol cultivado con fines comestibles y de ornato. Por la importancia de esta especie y por la situación de su población silvestre en el estado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha definido al Ciricote como una especie Prioritaria, teniendo como objetivo a corto plazo la Identificación, Conservación y Manejo de su Germoplasma. Por lo tanto, a partir del 2007 el Programa de Germoplasma Forestal y como parte de la estrategia para lograr dicho objetivo, ha iniciado con la identificación de ejemplares que presenten las mejores características fenotípicas, para ser evaluados y poder ser propuestos como Unidades Productoras de Germoplasma Forestal en el estado, oficialmente Registradas ante las instancias pertinentes. La CONAFOR al contar con semillas de calidad genética y fisiológica (con la certeza del origen o procedencia) pretende producir plantas de esta especie con mejor calidad y en mayor cantidad, con el objetivo de poder emplearlas en los Programas de Reforestación que implementa y desarrolla en la región y así incrementar de manera significativa su población. Por lo tanto, como parte de este proceso de obtención de semillas de calidad surge la necesidad de contar con un Protocolo de Colecta, Beneficio y Almacenamiento de Semillas del Ciricote. El protocolo representa un documento técnico dónde se plasman las acciones a realizar, de manera adecuada y eficiente en cada actividad. La información mencionada en el documento se recopila de las experiencias generadas en la región, y se expresa con un lenguaje sencillo para ser fácilmente comprendida y divulgada entre las personas involucradas en actividades de colecta, almacenamiento de germoplasma forestal, producción de plantas y reforestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com