ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

        

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES (ENSAYO)

Manuel Ulises Chávez ramos.

PROF: DOTOR GARCIA JOSE JUAN

                                                   Instituto tecnológico de Toluca.

Ingeniería industrial.

MATERIA: PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

Toluca,  26/05/15

INDICE

-INTRODUCCION

-PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

- PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS

- PROPIEDADES TÉRMICAS DE LOS MATERIALES

- PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS MATERIALES

- PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

-CONCLUCION

-FUENTES DE INFORMACION

INTRODUCCION.

Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto. Los objetos que nos rodean están fabricados por diversos materiales. La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más materiales dependiendo el uso que requeríamos.

Los principales materiales que utilizamos para la fabricación de objetos son los cerámicos, plásticos, metálicos, maderas, textiles y pétreos.

Gracias a que cada tipo de material es diferente y cuenta con un tipo específico de propiedad es que tienen tan diversos usos y  resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos.

Entonces podemos entender que la propiedad de los materiales son  el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, etc.

A continuación en este ensayo veremos de manera detallada cual  la clasificación y propiedades de los materiales.

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

Las propiedades de los materiales se pueden observar o clasificar en dos categorías que son las mecánicas y las físicas.

En las propiedades mecánicas se puede ver como un material responde a una fuerza aplicada, resistencia, rigidez o ductilidad todo esto gracias a estímulos externos como el calor.

En las propiedades físicas se nota el comportamiento eléctrico, magnético, elástico y químico, dependiendo de la estructura del material.

Algunas de las propiedades de los materiales son dureza, fragilidad, flexibilidad, aislación térmica, transparencia e impermeabilidad, estas propiedades o características las podemos encontrar clasificadas en:

Propiedades eléctricas: basadas en cómo reacciona un material ante un campo eléctrico.

Propiedades mecánicas: basadas en el comportamiento ante un fenómeno externo.

Propiedades magnéticas: basada en el comportamiento de un material en presencia de un campo magnético.

Propiedades térmicas: basada en la reacción de un material en durante cambios de temperatura.

Propiedades químicas: basada en el comportamiento de los materiales cuando se combinan con distintas sustancias.

PROPIEDADES   ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS

La propiedad eléctrica de los materiales se determina por el comportamiento de estos cuando pasa por el corriente eléctrico. Existe también el comportamiento dieléctrico, propio de los materiales que impiden el flujo de corriente eléctrica, que va más allá de simplemente proporcionar aislamiento.

En función de ella los materiales pueden ser:

 Conductores: Lo son si permiten el paso de la corriente fácilmente por ellos

Semiconductores: se dicen que son semiconductores si solo permiten el paso de la corriente por ellos en determinadas condiciones. (Por ejemplo si son conductores a partir de una temperatura determinada y por debajo de esa temperatura son aislantes).

 Aislantes o dieléctricos: Lo son si no permiten fácilmente el paso de la corriente por ellos. Son aquellos cuyos electrones están fuertemente ligados al núcleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir electricidad.

Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita. Los polímeros en pocas palabras consisten en un buen material dieléctrico. No obstante debido a la baja conductividad que presentan, estos se pueden utilizar en diversos dispositivos electrónicos, incluyendo interruptores de computadora que es donde se requiere resistencia a la humedad y baja conductividad.

La conductividad eléctrica es una medida de la capacidad de un material de dejar pasar la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material y de la temperatura entonces se pueden observar cambios en los átomos o moléculas debido a este fenómeno debido al amplio incremento o disminución de temperatura.

Materiales Magnéticos: estos materiales son aquellos que poseen una forma especializada de energía que está relacionada con la radiación electromagnética, y sus propiedades y estructura se distinguen de los demás por las características magnéticas que poseen.

De acuerdo a sus propiedades magnéticas y cuando los materiales se someten a un campo magnético, estos se pueden clasificar en:

Diamagnético: Las líneas magnéticas de estos materiales, son opuestas al campo magnético al que estén sometidos, lo que significa, que son repelidos. No presenta ningún efecto magnético aparente.

Paramagnético: Cuando están expuestos a un campo magnético, sus líneas van en la misma dirección, aunque no están alineadas en su totalidad. Esto significa, que sufren una atracción similar a la de los imanes.

Ferromagnético: Son materiales que al estar a una temperatura inferior al valor determinado, presentan un campo magnético fuerte.

Anti ferromagnético: No es magnético aun habiendo un campo magnético.

Ferrimagnético: Es menos magnético que los Ferromagnético.

 PROPIEDADES TÉRMICAS DE MATERIALES

Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Se sabe que los materiales cambian sus propiedades con la temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (264.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com