ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 14

MATERIALES PUROS

SON AQUELLOS QUE ESTAN TAL Y COMO SON EN LA NATURALEZA SIN SUFRIR NINGÚN CAMBIO O ALTERCION

Todos los materiales están integrados por átomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra.

Los materiales más puros son los que se encuentran en la tabla periódica. Todos los materiales están integrados por átomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra, ya sea de manera alotrópica. Los materiales puros se clasifican en: Metales, Metaloides y No Metales.

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES PUROS.

Los metales, cuando estos están en su estado sólido, sus átomos se alinean de manera regular en forma de mallas tridimensionales. Estas mallas pueden ser reconocidas fácilmente por sus propiedades químicas, físicas o por medio de los rayos X. Cuando un material cambia de tipo de malla al modificar su temperatura, se dice que es un material polimorfo o alotrópico.

• . PROPIEDADES: Densidad: relación entre la masa del volumen de un cuerpo y la masa del mismo volumen de agua. - Estado físico: todos son sólidos a temperatura ambiente, excepto el Hg (MERCURIO). Brillo: reflejan la luz. Maleabilidad: capacidad de lo metales de hacerse láminas. Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos. Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse por tracción. Conductividad: son buenos conductores de electricidad y calor

• Un ejemplo es el oro APLICACIÓN DE ORO Las innumerables aplicaciones del oro vienen determinadas por sus propiedades físicas, la aplicación mas común es: JOYERIA DENTAL DECORACION MEDALLAS MONEDAS

ALEACIONES FERROSAS Y NO FERROSAS

Las aleaciones son productos homogéneos de propiedades metálicas de dos o más elementos. Estas aleaciones pueden ser ferrosas y no ferrosas.

LAS ALEACIONES FERROSAS: son aquellas que contienen un porcentaje muy alto de hierro, como el acero o los hierros fundidos y las aleaciones no ferrosas son aquellas que carecen de hierro o tienen un bajo nivel de este. Los metales no ferrosos que mas se aplican en el ámbito industrial son el cobre y sus aleaciones: el aluminio, el plomo, el estaño y el cinc. El mercurio y el volframio, se aplican en ámbitos industriales muy específicos. Los demás metales es raro que se empleen en un estado puro, mas bien se presentan por medio de aleaciones como el níquel, el cromo, el titanio o el manganeso.

Ejemplo de estas son las Fundiciones grises

El hierro fundido, hierro colado, más conocido como fundición gris es un tipo de aleación conocida como fundición, cuyo tipo más común es el conocido como hierro fundido gris.

Son de tipo ferrita

Los aceros a bajo carbón son de 0.08 a 0.035%C .35 a .5

El acero a alto carbono mayor a .5

El hierro gris es uno de los materiales ferrosos más empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Esta aleación ferrosa contiene en general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio, además de manganeso, fósforo y azufre. Una característica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, adoptando formas irregulares descritas como “hojuelas”. Este grafito es el que da la coloración gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material.

Las propiedades físicas y en particular las mecánicas varían dentro de amplios intervalos respondiendo a factores como la composición química, rapidez de enfriamiento después del vaciado, tamaño y espesor de las piezas, práctica de vaciado, tratamiento térmico y parámetros micro-estructurales como la naturaleza de la matriz y la forma y tamaño de las hojuelas de grafito.

Un caso particular es el del grafito esferoidal, que comienza a utilizarse en los años 1950, a partir de entonces ha desplazado otros tipos de hierro maleable y hierro gris.

El proceso de fabricación de los tubos de hierro fundido ha tenido profundas modificaciones, pasando del método antiguo de foso de colada hasta el proceso moderno por medio de la centrifugación.

La Fundición gris es una aleación común en la ingeniería debido a su relativo bajo costo y buena maquinabilidad, lo que es resultado de las bandas de grafito que lubrican el corte y la viruta. También tiene buena resistencia al desgaste, debido a que las "hojuelas" de grafito sirven de auto-lubricante. La fundición gris posee una rotura frágil, es decir, no es dúctil, por lo que no presenta deformaciones permanentes importantes antes de llevarla a su tensión de rotura: no es tenaz. Al tener una alta tensión de rotura, pero baja ductilidad, casi toda su curva de tensión alargamiento presente muchas zonas en donde las tensiones son proporcionales a las deformaciones: tiene mucha resiliencia, es decir, capacidad de absorber trabajo en el período elástico o de deformaciones no permanentes. El silicio promueve una buena resistencia a la corrosión e incrementa la fluidez de la colada de fundición, la fundición gris es considerada, generalmente, fácil de soldar .suele aplicarse en Laminas ,Clavos, Estructuras de hierro.

la ferrita es frágil y blanca

0.25≈0.77%maximo de carbón no resistente a la corrosión T=600-700°c

Cementita >0.1.76%C=0.77°c

Austentita

1.76≈4.3%C T=723-1539°c

Ledeburrita-cementita-austentita2.1% 1.76-4.3%C T=723-1130°c

Ledeburrita-cementita

4.3-6.67%C

Fundiciones Blancas:

Las fundiciones blancas se pueden clasificar en función de la morfología y distribución de las fases que viene determinada por la etapa de enfriamiento en la que se formaron.

• Fundiciones blancas hipoeutécticas: son aquellas que están formadas por dentritas de austenita primaria transformada en perlita y ledeburita transformada.

Las Propiedades

Las fundiciones blancas al contener cementita hacen que estas presenten gran dureza y fragilidad, aunque posee una gran resistencia al desgaste y a la abrasión. El punto de fusión se encuentra entre los 1100 y 1200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com