ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPORCION AUREA.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Proporción Áurea

La proporción áurea es conocida en el mundo de diferentes formas, desde sección aurea, numero de oro, divina proporción entre otros nombres, pero ¿Qué es la sección aurea?

La sección aurea se refiere a una proporción o razón entre dos medias, esto se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón, esto significa que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta.

En resumen, la proporción aurea establece que la relación que existe entre lo pequeño y lo grande, es la misma relación que existe entre lo grande y el todo.

Con base en lo anteriormente mencionado, nace el número de oro, número dorado, razón áurea, divina proporción entre varios términos más, este número posee muchas propiedades, utilizadas tanto en la actualidad como en la antigüedad, donde fue descubierto como una relación o proporción. Esta proporción la podemos encontrar tanto en las figuras geométricas como en la naturaleza y en el cuerpo humano, este número mágico se representa con la letra Phi (φ), en honor al escultor griego Fidias.

Este número φ tiene un valor numérico de 1.6180, este número se obtiene resolviendo igualdad entre las dos razones que se forman en un segmento áureo.

La sección aurea existe desde el tiempo de Pitágoras, quien estudiando las razones y proporciones logra obtener la escala musical que tenemos en la actualidad, el estudiando las proporciones y la estrella de 5 picos logra la proporción aurea en dicha figura.

Sin embargo, quien hizo un estudio acerca del número áureo fue Euclides quien determino que este número no puede ser descrito como la razón de dos números enteros, es decir que el número de oro es irracional.

El número y la proporción áurea tiene un gran número de utilidades, lo utilizan las matemáticas, la arquitectura, la música en sus diferentes ramas, una utilidad de esta proporción, quizá la más sorprendente es una que no utiliza el ser humano, sino que lo utiliza la naturaleza en un sin fin de opciones, tanto en las flores como en los caracoles y podemos irnos aún más lejos, en el universo, en las orbitas de los planetas, entre muchas otras cosas en la cual podemos encontrar la divina proporción llamada así porque prácticamente rige el universo.

Ahora nos enfocaremos al rectángulo áureo que es un rectángulo en proporción aurea, ay varios métodos mediante el cual podemos construir esta figura con proporciones áureas, la más utilizada es a base de un cuadro de lados iguales.

En el siguiente cuadrado en el lado AB se calcula el punto medio de este lado y se dibuja un círculo con centro en este punto pasando por D hasta encontrar el punto C. Y ya lo tenemos: el segmento AC está dividido según la Proporción Aurea en el punto B.

El rectángulo áureo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com