ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Proporción Aurea


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

La proporción áurea.

La sección áurea es una proporción entre medidas. Es la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor. Se considera la relación matemática de la belleza.

Esta proporción no fue inventada, ya que esta presente en la naturaleza e incluiso en la galaxia, simplemente fue descubierta y análizada. Con esta proporción se logra dar armonía y estética. La representación numérica de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618037... La secuencia de Fibonacci está relacionada con esta proporción; esta secuencia consiste en sumar los últimos dos números resultantes, inicia con cero y va así; 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34… para ver esta relación hay que dividir cualquier número mayor de 3 contenido en la secuencia, por ejemplo 5/3, y veremos que el resultado se acerca al valor del número de oro. Estos números surgieron con un experimento sobre la reproducción de los conejos cada mes.

Dalí es el pintor que más entendío y utilizó en sus obras esta proporción, por ejemplo en su obra “Semitaza gigante volante, con anexo inexplicable de cinco metros de longitud’’, a partir de la taza se obtiene una sucesión de rectángulos áureos los cuales en conjunto forman una espiral áurea. Ese “anexo inexplicable” del título, el cual sale del asa de la taza y prolonga el dibujo hacia arriba, es en realidad explicable: las dimensiones del cuadro (50 × 31 centímetros) están en proporción áurea, siendo tal anexo el elemento que justifica dichas dimensiones.

Otro ejemplo es ‘‘la última cena’’, en este cuadro, Dalí utilizó la proporción áurea en la razón de sus dimensiones y en las dimensiones que forma la línea recta de la mesa. Además, el dodecaedro se convierte en el escenario que envuelve la escena; doce caras como doce eran los apóstoles.

Leonardo da Vinci es un artista que también emplea la proporción áurea en sus obras, como ejemplo esta su obra tan conocida ‘’la mona lisa’’. La cara está perfectamente encuadrada en un rectángulo áureo, al igual que el resto de proporciones de la misma.

La proporción áurea también se útiliza en la música, de todas las artes aquí es más difícil de encontrar ejemplos porque quizás porque no son tan obvios y no están a la vista. Por ejemplo en varias sonatas para piano de Mozart, la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la más cercana posible a la razón áurea. En su Quinta Sinfonía Beethoven distribuye el famoso tema siguiendo la sección áurea.

Pero además esta proporción es utilizada también en el cine y la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com