ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA EL CONTROL DE RIESGOS EN LA FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS EN EL CINE DEL CENTRO COMERCIAL MOLL.


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

El presente capítulo representa la problemática a plantear, su justificación y los objetivos tanto generales como específicos que le dieron sentido a la presente investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La intención de cualquier acción preventiva dentro de las organizaciones a nivel mundial, es conseguir que las personas puedan desempeñar las actividades necesarias denominadas trabajo sin menoscabo de su salud física, mental y social. Por esta razón se ha llegado a plantear que el trabajo se desarrolla en unas condiciones, donde dependiendo de la forma de su configuración, puedan provocar daños en la salud.

Estas condiciones se denominan factores de riesgo (por su potencialidad para causar daños). En consecuencia las organizaciones y expertos han buscado determinar por qué las empresas no consiguen reducir adecuadamente la siniestralidad laboral, lo que ha originado, desde el siglo XX, la aparición de diversas teorías o planteamientos los cuales posteriormente han ido evolucionando con el tiempo.

Las empresas han utilizado herramientas o sistemas para el control de la gestión de prevención basados en indicadores de siniestralidad clásicos, planteándose en muchos casos información engañosa, alimentando el pensamiento de la organización a corto plazo y no estudian las tendencias de la siniestralidad, buscando una mejora continua de la prevención de los riesgos a los cuales se involucran los trabajadores en el desarrollo de sus actividades, dentro de sus escenarios presente.

Es así, como Shrivastava,; (2008) afirma que el hombre vive en una "sociedad de riesgos", dado que la creación y distribución de riquezas genera subproductos que pueden ocasionar daños, pérdidas o peligros para la población o ambiente. Por otra parte, el riesgo ha proliferado a causa de la explosión demográfica, contaminación industrial, degradación ambiental y deficiencias en su manejo y control.

No obstante, de acuerdo con Cortes (2001) el verdadero concepto de seguridad industrial puede decirse que "nace con la Revolución Industrial iniciada en 1744 en Inglaterra"; y no fue sino hasta el siglo XIX, cuando empezaron a tomarse medidas eficaces. Entre esas medidas está el establecimiento de inspecciones en las fábricas mediante la Ley de Fábricas, con el objeto de prevenir accidentes en las mismas.

De igual manera, faltaba la formación de conciencia en empresarios y trabajadores y no es sino hasta el principio del siglo XX cuando los conceptos de Seguridad Industrial comenzaron a tener relevancia, especialmente inspirados por la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1918, con sus Servicios de Seguridad y Prevención de Accidentes en 1924 y la importancia que supuso la denominada Escuela Americana de Seguridad del Trabajo, y sus grandes representantes Heinmch, Simonds, Grimaldi, Bird, entre otros; autores de toda una filosofía de la seguridad que ha constituido la base de la actual concepción de esta materia (OIT, 2003).

De hecho, el control de riesgos, se hacía por el elemental sentido común de la supervivencia del hombre, con acciones aisladas e independientes, ya que no había un verdadero conocimiento de seguridad industrial y los posibles escenarios involucrados en las actividades, aislando la higiene y el ambiente, los cuales pasan a formar parte de elementos integradores de una verdadera gestión de las organizaciones. A este respecto hoy día, existen acciones concretas y avanzadas en esta materia, que no sólo abarcan medidas preventivas, sino también la creación de sistemas planeados y programados, cuyo objetivo principal es incorporar una gestión de control, que garantice involucrar la seguridad de los procesos, salud ocupacional y gestión ambiental.

Por esas razones, no es menos cierto que la gestión en la seguridad, higiene y ambiente, desde la década de los 60, se encuentra dentro de las preocupaciones de las organizaciones del mundo por las altas tasas de accidentalidad que tienen lugar actualmente y a lo largo de los años. Por lo que comienza a tomar auge este término, debido al proceso de perfeccionamiento empresarial, donde deben trazarse estrategias en todos los sistemas por los cuales está compuesta con el objetivo de ser eficientes, eficaz y competitivas.

Un sistema de gestión en seguridad, higiene y ambiente, lo define “La

Biblioteca Técnica Prevención de Riesgos Laborales (2008)”, como una herramienta que permite gerenciar los riesgos en materia de seguridad, higiene y ambiente de manera ordenada y sistemática, remplazando los esquemas tradicionales de control y cumplimiento, por un proceso cíclico, dinámico y de mejoramiento continuo, para evitar las desviaciones generadoras de accidentes; identificando las debilidades de estructuras fijas, sistemas de protección personal, procesos u otras áreas que puedan conducir a una violación de seguridad y puede sugerir opciones para eliminar o mitigar esas debilidades.

Antes tales circunstancias, el interés por el impacto de los riesgos, sus consecuencias, han originado su existencia ante cualquier escenario, a lo largo de toda la historia, pero durante los últimos dos decenios ese interés no sólo se ha intensificado sino que ha comenzado a incluir perspectivas nuevas de tecnología y controles. En la misma línea, el campo del análisis de riesgos ha crecido rápidamente, pasando a centrarse en la definición, cuantificación, caracterización de las amenazas para la salud humana, así como el medio ambiente; basándose en una verdadera gestión, que permita minimizar la accidentalidad, sobre el impacto que pueda originar a la integridad física del hombre en su hábitat.

Al respecto, Venezuela no escapa de este importante proceso, el cual la ha llevado a establecer y mantener planes y programas de higiene y seguridad industrial, en sus empresas basados en norma, leyes y reglamentos, como la norma COVENIN 2260-85, la cual tiene por objeto, establecer lineamientos para la elaboración y seguimiento de un programa de higiene y seguridad industrial, en cualquier tipo de explotación de empresa o faena de cualquier naturaleza o importancia, en donde trabajen obreros o empleados, sea cual fuere el número.

Por otra parte la Ley orgánica de prevención de condiciones y medio ambiente de trabajo, en el título IV denominado de los derechos y deberes, capítulo II, Deberes de los empleadores y empleadoras, artículo 56, aparte 4, establece: “Informar por escrito a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com