ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA ENSEÑAR EN 1º GRADO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRACTICO: ACTIVIDADES PARA EL AULA

EJE: LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

PROPUESTA PARA ENSEÑAR EN 1º GRADO

En esta propuesta desarrollamos un itinerario didáctico para que los niños conozcan que en la actualidad, así como en el pasado, en las sociedades existen distintos tipos de instituciones que satisfacen o intentan satisfacer múltiples necesidades sociales, como las educativas, las sanitarias, las religiosas, las culturales o las recreativas deportivas. En este caso nos abocaremos en un comienzo a conocer la escuela a la cual los niños y niñas están asistiendo, como primer paso en el reconocimiento del espacio como parte de una realidad social compleja en la que intervienen ellos “alumnos”, como principales actores sociales.

La propuesta de enseñanza sobre la institución escolar , se basa en realizar recorridos y trabajar con croquis para analizar las características edilicias de la escuela en el cual se tiene como propósito que los alumnos comprendan como esta organizado el espacio escolar, que personas trabajan, que funciones cumplen, cuales son las normas que regulan las relaciones dentro de la institución, que cambios se produjeron a lo largo de la historia de la escuela y cuales son las similitudes y diferencias con otras escuelas situadas en distintos a contextos espaciales y temporales. Como se trata de un proyecto, en esta clase solo se abordan algunos contenidos de los antes mencionados.

Secuencias didácticas de una clase de 80 min.

Primer paso

A continuación escribo en el pizarrón: Conocemos nuestra escuela

Pregunto ¿alguien puede decir como se llama?

¿Cómo creen que es? ¿Cuántas aulas tiene?, ¿tienen hermanitos que vengan a la escuela?, ¿viven cerca?...

Segundo paso

Luego de que introducimos el tema, presentamos el croquis, (pegar el afiche en el pizarrón o colocarlo en el piso de la sala), preguntamos si alguno conoce lo que es un croquis, de seguro surgirá que es un mapa pequeño de la escuela. Entonces entre todos nos acercaos al concepto.

Croquis. M diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos. Sin precisión ni detalles.

Comenzamos por el análisis del croquis (afiche) que les permite a los chicos identificar los distintos espacios y su distribución, construyendo de este modo una idea más global a cerca de los diferentes hábitos que conforman la escuela de su funcionamiento general.

Se pedirá a los alumnos que desean pasar la frente que identifiquen los espacios que reconocen, ya sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com