ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran desperdicio de Agua en el campo de Jalisco


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

Gran desperdicio de Agua en el campo de Jalisco

Mediante la aplicación de tecnologías en el campo es posible reducir el agua que se consume. Sin embargo, no es aprovechada por la tierra, refiere el secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado, Jaime Reyes Robles.

“Son microprocesadores que están transmitiendo información del tipo de suelo, humedad, temperatura entonces con esto podemos tener un mapa”.

Estos microaparatos son esparcidos por la tierra y de esta manera envían la información al centro de control indicado, que en temas como el agua donde el 70% del total del liquido vital se consume directamente en el campo y solo se aprovecha el 30 por ciento.

Reyes Robles, comentó que para la implementación de esta tecnologia se requiere de 30 millones de pesos que podrían ser otorgados por la Federación y la iniciativa privada.

Señaló que será el Consejo Agropecuario quien determine qué zona de Jalisco la cual sea la primera en utilizar la innovación.

La artista Columna Villarroya juega con las formas del agua en una muestra en el Museo Ibercaja Camón Aznar

La artista Columna Villarroya inaugura este jueves, 30 de mayo, a las 20.00 horas, la exposición 'Del Agua' en el Museo Ibercaja Camón Aznar de la capital aragonesa, una muestra en la que juega con las formas y las posibilidades de este recurso natural, en 42 imágenes realizadas en su estudio en Zaragoza. La artista Columna Villarroya juega con las formas del agua en una muestra en el Museo Ibercaja Camón Aznar.

La artista Columna Villarroya inaugura este jueves, 30 de mayo, a las 20.00 horas, la exposición 'Del Agua' en el Museo Ibercaja Camón Aznar de la capital aragonesa, una muestra en la que juega con las formas y las posibilidades de este recurso natural, en 42 imágenes realizadas en su estudio en Zaragoza.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la responsable del Programa de Educación y Cultura de la entidad, Magdalena Lasala, la directora del museo Camón Aznar, Rosario Añaños, y la creadora aragonesa Columna Villarroya han presentado este miércoles en rueda de prensa la exposición que permanecerá abierta hasta el 25 de agosto.

Teresa Fernández ha explicado que esta muestra es fruto de la investigación "de muchísimos años" y plasma "la naturaleza trabajada en su estudio". Villarroya comenzó esta serie en 1995 y tiene como origen la colección 'Agualuces' de 1989, si bien en esta ocasión las imágenes "rozan más la abstracción", ha apuntado la directora de la Obra Social, al comentar que "al visitar la exposición me ha hecho pensar en Heráclito y en la filosofía del todo se transforma".

La responsable de los programas de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha subrayado que para la entidad es "un orgullo" ofrecer al público zaragozano esta exposición porque responde "a dos objetivos" de su programación cultural: "Reconocer la trayectoria de artistas aragoneses, por la calidad de su trabajo" y exponer obras contemporáneas en distintos formatos, en este caso fotografías.

De las obras y trabajo de Columna Villarroya, Magdalena Lasala ha resaltado "su serenidad y profesionalidad", su búsqueda "constante" de la belleza y su forma de estudiar la naturaleza y el agua que "sugiere una contradicción entre lo efímero y lo inmortal", al captar "un instante esencial" que convierte en eterno.

La artista ha indicado que inició su estudio del agua a finales de los años 80 y aún reflexiona sobre este elemento, dado que siempre trabaja en varias exposiciones a la vez "porque centrarme en una sería como alinear mi mente". En el Museo Ibercaja Camón Aznar presenta fotografías desde 1995 hasta 2006.

LA BELLEZA DEL AGUA

Columna Villaroya ha detallado que todas las imágenes se han realizado en su estudio, lo que "me va dando la posibilidad de saber qué pasa con un elemento tan importante para la vida" y, además, "me ha permitido contemplar una belleza y unas formas que no ves en la naturaleza".

Algunas de las 42 fotografías protagonizadas por el agua, y su interacción con la luz o los cambios de temperatura, pueden recordar a la propia naturaleza, a árboles, a un meteorito o, incluso, a un pez, como le dijo una mujer de 93 años al ver su obra, por lo que el público podrá descubrir "un mundo que no se percibe si no se reposa la mente".

"El agua te da todo y te lo quita todo, tiene como una renuncia, porque tal y como disparas (la cámara) la imagen se deshace y pasa a ser otra", por lo que es un elemento "generoso" pero con "una renuncia permanente". En algunos momentos, incluso, "he encontrado como un caos, pero también una armonía" en el agua, ha afirmado.

Columna Villarroya ha señalado que sus exposiciones y sus imágenes no tienen título "para que el espectador lo defina y vea su mundo, es una forma de compartir el arte" que pretende que el público "se vaya lleno y feliz" tras visitar la muestra.

EN BLANCO Y NEGRO

Las 42 imágenes que reúne la exposición 'Del Agua' han sido captadas por la cámara en un segundo real, sin manipular, estudiando la iluminación y las sombras, y están realizadas en blanco y negro, con película analógica.

Nacida en Daroca (Zaragoza), en 1954, Columna Villarroya ha vinculado su trabajo, desde sus inicios, a la poesía, a través de la figura de Ángel Guinda con quien colaboró en los años 80 en los periódicos 'El Día' y 'Heraldo de Aragón'.

Su primera exposición colectiva llegó en 1985 y, un año después, su primera muestra individual. Desde entonces, su carrera profesional acumula numerosas exposiciones, colaboraciones en prensa, ilustración de libros y revistas literarias, cine y con entidades públicas y privadas.

'Del Agua' podrá visitarse desde este jueves, día 30 de mayo, hasta el 25 de agosto, en el Museo Ibercaja Camón Aznar, situado en la calle Espoz y Mina, 23, en la capital aragonesa; de martes a sábado de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos en horario de mañana.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/periodicos-y-revistas/la-artista-columna-villarroya-juega-con-las-formas-del-agua-en-una-muestra-en-el-museo-ibercaja-camon-aznar_gYdgaWK3Yg6Eiw9qQ5wM51/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com