ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL RECINTO LA ALEGRÍA DEL CONGO CANTÓN BUENA FE PROVINCIA LOS RÍOS

Byron Oviedo Bayas1,*, Erika Zamora Cevallos1

1 Quevedo State Technical University, Quevedo-Ecuador, boviedo@uteq.edu.ec,

2 Quevedo State Technical University, Quevedo-Ecuador, erika.zamora2013@uteq.edu.ec

*Corresponding Author: boviedo@uteq.edu.ec

  1. RESUMEN
  2. El desconocimiento sobre la importancia del Medio Ambiente es uno de los factores por los cuales se da la contaminación ambiental, en este paper se busca incentivar en los habitantes del recinto  “Alegría del Congo “el apego al medio que lo rodea, que no vean el ambiente como un elemento aislado de su realidad, sino que se sientan parte de él y fomenten actividades que logren concienciar a grandes grupos sobre la importancia de proteger el ambiente, ya que la protección y conservación del mismo va a depender del nivel cultural y educativo de la población, donde la relación ambiente y desarrollo vayan de la mano; así, el progreso no va representar la destrucción de los ecosistemas, sino al contrario, debe velar por su cuidado, no hay protección si existe desconocimiento.

PALABRAS CLAVE: Medio Ambiente, Contaminación Ambiental, Recursos Naturales

  1. I.  Introducción
  2. Una de las debilidades más complejas que ha tenido el mundo desde la Revolución Industrial es haber pensado que éste desarrollo no generaría daños ecológicos a largo plazo debido a la capacidad que poseía el ambiente para su regeneración, los recursos naturales (flora, fauna, aire, agua, suelo, entre otros), se han debilitado a tal punto que se hace casi imposible su recuperación sin la ayuda del mayor causante de estos problemas “el hombre”. En el transcurrir del tiempo se hacía caso omiso a los llamados de alertas desde antes de la suscripción de la declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en la reunión de Estocolmo en1972 y que después de ésta los gobiernos han comenzado a comprender la importancia del asunto (Pineda, 2010).
  3. Bello(2016),considera que la educación ambiental, relaciona al hombre con su medio ambiente, es decir, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida, en este orden de ideas, se considera que la mejor forma de conservar y proteger el ambiente es lograr un cambio de actitud en la cultura depredadora del hombre , facilitar conocimientos que permitan la comprensión de la importancia del medio ambiente, la necesidad de  adoptar modelos y procesos de desarrollo sostenible.

Este estudio es de gran importancia porque permitirá   apreciar el grado de conocimiento que tienen los habitantes de este sector sobre la Conservación y Protección Medioambiental,  se conseguirá  analizar si existen  problemas medioambientales y si los mismos afectan a los lugares ecoturístico con los que cuenta El Recinto Alegría del Congo.

La presente investigación busca aportar con un cambio significativo en la conciencia de los moradores de este recinto y sus alrededores, darles a conocer Buenas Prácticas Ambientales, para que las empleen en su diario vivir y así las actividades que realicen sean amigables al medio ambiente y no seguir deteriorándolo.

Actualmente se puede notar una realidad ambiental preocupante y con graves alteraciones producto de los problemas ambientales generados por el ser humano, quien ha contaminado, abusado y deteriorado los recursos naturales de su entorno, como la flora, fauna, agua, aire, suelo, entre otros, por medio de su contaminación y explotación excesiva, lo cual perjudica la vida del ser humano porque trastorna el equilibrio natural (Aguilar,2009) .

De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo se justifica con la necesidad de una  indagación sobre Protección y Conservación del medio ambiente en el recinto la Alegría del Congo- Cantón Buena Fe Provincia de Los Ríos”, buscando fortalecer desde la practica ambiental el desarrollo para una mejor calidad de vida, ya que todos los seres humanos merecen vivir en igualdad de condiciones, como parte integrada del ambiente y responsable de su preservación. En esta búsqueda de posibles soluciones a las problemáticas antes mencionadas, juega un papel importante este proyecto que busca la construcción de Cultura Ambiental para lograr la sensibilización y participación de las comunidades, así generar un cambio de actitud en el desarrollo de la sostenibilidad ambiental (Zamora, 2016).

  1. MÉTODOS

El presente proyecto se realizó en el sector Aguas Blancas- Alegría del Congo situado en el cantón Buena fe  provincias de Los Ríos. El Recinto Alegría del Congo se encuentra estratégicamente ubicado en la carretera principal de paso de San Jacinto de Buena Fe, está situado a 24 km de la Parroquia Rural de Patricia Pilar, al norte tiene la provincia de los Tsáchilas, al sur la provincia del Guayas, y el Cantón Quevedo teniendo acceso a los atractivos del mismo, y el bosque natural tropical Cuatro Mangas, al este con la provincia de Santo Domingo y el Cantón Valencia, al oeste con la provincia de Manabí (Hora, 2011).

En este Recinto viven alrededor de 90 familias las mismas que se sienten preocupados por la falta de servicios básicos que tienen en el sector, pero principalmente están preocupados por  el depósito de basura “basurero” (Hora, 2011).

Se llevó a cabo un estudio cualitativo, entre julio-agosto del 2016, para explorar las vivencias de los moradores de las zonas aledañas al vertedero de basuras del Recinto Alegría del Congo, participaron 100 personas a las cuales se las entrevistaron individualmente.

Para dicho estudio se aplicó la deducción del tamaño para la muestra, esto para saber a cuantos habitantes se les aplicaría la encuesta,   la misma que contenía 14 preguntas, las cuales estaban planteadas con los temas respectos a la protección y conservación del ambiente, a los problemas medio ambientales existentes en el sector, acciones a realizar para el mejoramiento del ambiente, separación de los residuos entre otras para ello cada morador respondió las preguntas según su criterio(Zamora, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com