ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRÁCTICA 4: REACCIONES DE PRECIPITACIÓN, ENSAYOS CUALITATIVOS”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 6

*UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA*

“FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS”

 MATERIA: LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA 2

 “PRÁCTICA 4: REACCIONES DE PRECIPITACIÓN, ENSAYOS CUALITATIVOS”


Dra. Judith Amador Hernández

Equipo: Erick De León

               Gerardo Saldaña

               Herwin Daniel López Rodríguez.

               Laura Julissa Ramirez

26-septiembre-2017

“Práctica 4: Reacciones de Precipitación, Ensayos Cualitativos”

  • Objetivo:

Que el alumno observe la formación de precipitados y la influencia sobre estos de las propiedades oxido-reductoras de los elementos, el pH y la formación de complejos.

  • Introducción:

Recibe el nombre de precipitación la aparición de una fase sólida en el seno de un líquido, bien por adición de un reactivo que forme un producto insoluble con alguno de los iones de la disolución, o bien por concentración del mismo líquido hasta sobrepasar la saturación. Al producto sólido originado se le denomina precipitado. Las reacciones de precipitación por interacción química de especies para formar un producto poco soluble tienen gran importancia en análisis químico, utilizándose tanto para la identificación y separación de iones en disolución como para la determinación de iones por valoraciones de precipitación o análisis gravimétrico.  La solubilidad de un sólido se define como la cantidad o concentración de sólido contenida en una disolución en la que se encuentra el sólido en equilibrio con las especies disueltas. Normalmente se expresa en g/L o mol/L.

Consideramos el caso de un compuesto poco soluble (MA) en el seno de una disolución acuosa, el cual se disuelve y disocia de acuerdo con los siguientes equilibrios:

MA↓ ↔ MAsoluble ↔ M+ + A

Se alcanza una situación de equilibrio dinámica entre el sólido, la parte soluble no disociada y los iones en disolución. Como la actividad del sólido bajo determinadas condiciones, es constante, también deberán ser constantes la actividad de la parte soluble no disociada y el producto de las actividades iónicas. La precipitación de un ion es completa cuando la cantidad de ese ion que permanece en disolución es muy pequeña. Normalmente, se considera que cuando ha precipitado el 99,9% del ion, esto es, queda en disolución tan solo el 0.1% de la concentración inicial, la precipitación es completa. Puede considerarse como final de precipitación, cuando la concentración inicial del anión se ha reducido considerablemente. Suele adoptarse el criterio de considerar final de precipitación, cuando la concentración inicial se ha reducido a la milésima parte. Se pueden considerar diferentes factores que afectan a la solubilidad de los precipitados Se pueden considerar diferentes factores que influyen en el equilibrio heterogéneo de precipitación o de disolución. Estos factores pueden afectar al valor del producto de solubilidad o al valor de las concentraciones iónicas. Respecto a los factores que afecta al valor de KS, señalar que una especie química es más o menos soluble dependiendo de la constitución de dicha especie, de la naturaleza del disolvente, de la temperatura y de otros factores como polimorfismo, grado de hidratación, tamaño de partícula y envejecimiento de precipitados.

  • Material:

Tubos de Ensaye de 13*100 mm

Gradilla

Piceta

Pipetas Graduadas de 5 mL

Pipetas Beral

  • Reactivos:

NaOH 1M

Amoniaco Concentrado

H2SO4 9N

Hg2(NO3)2 0.1M

Hg(NO3)2 0.01M

ZnSO4 0.01M en acido nítrico

CaCl2 0.01M en acido nítrico

Solución amortiguadora CH3COOH/CH3COO- pH=4.7

Solución amortiguadora ácido bórico/borato pH=9

Ditizona

AgNO3 0.01M

AgNO3 0.1M

KI 0.01

KCl 0.01M

KCl 0.1M

KCl solido

  1. Observaciones Y Cálculos

Ensayo

Reacciones Ocurridas

Observaciones

Precipitación y oxido reducción.

Hg2(NO3)2 + KCl         Hg2Cl2[pic 1]

*Cuando se añadió H2SO4 a la solución no se observaron cambios. Cuando se añadió KCl se formo un precipitado. Cuando se añadió KMnO4 el color de la solución se volvió igual al color del permanganato y el precipitado se fue observando en menor medida.

Precipitación y acidez

CaCl2 + CH3COOH  Ca(CH3COO)2 + HCl + Cl ̄[pic 2]

CaCl2 + NaOH Ca(OH)2 + NaCl[pic 3]

ZnSO4 + CH3COOH  Zn(CH3COO)2 + HCl + Cl ̄[pic 4]

ZnSO4 + NaOH Zn(OH)2 + NaSO4[pic 5]

*En la parte B1 n observo precipitado en ninguno de los 3 ensayos y las mezclas permanecieron incoloras.

En la parte B2 al momento de realizar la mezcla se volvió turbia sin embargo no se observo ningún precipitado.

Precipitación y complejos.

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

*C1 Cuando se mezclo AgNO3 y KCl el color de la mezcla se volvió blanco y turbio, y cuando se añadió NH3 se observo la formación del precipitado.

*C2 Cuando se mezclo AgNO3 y KI el color de la mezcla se volvió amarillo-verde, y cuando se añadió NH3 se formo el precipitado.

*C3 Cuando se mezclo Hg(NO3)2 con KI la solución se volvió turbia y color naranja y al agregar exceso de Hg(NO3)2 se aclaro la muestra.

Precipitación y extracción.

AgNO3 + C₁₃H₁₂N₄S  Ag C₁₃H₁₂N₄S + NO3[pic 9]

Ag C₁₃H₁₂N₄S + KClAgCl[pic 10]

Cuando se mezcla la solución realiza de agua, nitrato de plata, acido sulfúrico y ditizona con cloruro de metileno el color se vuelve naranja, y cuando se añadió KCl el color de la ditizona volvió a su color original. Se formo un precipitado cuando se añadió KCl solido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com